Ocho proyectos fueron seleccionados para la primera edición del Laboratorio Audiovisual de Industria en Foco, el programa de formación y acompañamiento profesional impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dirigido a mujeres, personas trans y no binarias de la industria audiovisual argentina, que contempla películas y series, tanto de ficción como documental e incluso animación. Las duplas creativas seleccionadas provienen de Río Negro, Chaco, La Plata, La Rioja y CABA, en sintonía con el compromiso buscado por Industria en Foco de garantizar una representación federal.
Los proyectos seleccionados son:
● Azul brillante – Abril Sanz y Paula Martel
● Cuando éramos reyes – Maxine Swann y Julieta Lande
● Cuando llueva tendrás un río – Romina Vlachoff y Lucía Alcain
● Danila – Danila De Felippo y María Vacas
● Farsa violenta, en dos actos – Adriana Vior y Vanina Catania
● Las ambiciones de Elsa – Tomasina Carpano y Laura Litvinoff
● Mishis Star Espaciales – Lissandro Cottone y Giuliana Capricchioso
● Piel de durazno – Hebe Estrabou y María Eugenia Ferrer
Además, se designaron dos proyectos suplentes: Lo ideal de Martina Matzkin y Rocío Pichirili y Plan Paka Wara de Luciana Mazza y Daniela Enríquez.
Los proyectos seleccionados participarán en una etapa de mentorías intensivas, seguidas de una instancia de pitch presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como parte del cierre del programa, dos proyectos recibirán un apoyo económico de diez millones de pesos cada uno para impulsar su desarrollo.
Esta iniciativa del gobierno porteño cuenta con la colaboración de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y Netflix.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes de cada
una de las organizaciones participantes, quienes destacaron el alto nivel y la solidez de las
propuestas recibidas. Para la selección, se valoraron especialmente los enfoques narrativos,
la diversidad regional y la viabilidad de producción de cada proyecto.
La gran respuesta a la convocatoria da cuenta del enorme caudal creativo que existe y de la necesidad de generar más instancias de acompañamiento y visibilidad para estos proyectos. Con este programa, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires busca generar oportunidades de formación y apoyo para quienes han sido históricamente subrepresentados en el sector audiovisual.