Reas, la docuficción musical de Lola Arias, fue seleccionada para inaugurar la 7ª edición del Queer Film Festival Utrecht, que se celebrará el viernes 29 de agosto hasta el 5 de septiembre.
El mismo día de la apertura del festival se inaugurará la exposición Enmarcando el más allá, una muestra interdisciplinaria que experimente el espíritu del festival de Cine Queer en la intersección del cine y el arte.

Coproducción entre Argentina, Alemania y Suiza, Reas está protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Suaves o rudas, rubias o rapadas, cisgénero o transgénero, presas de larga duración o recién ingresadas: en este musical híbrido, mujeres recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires a través del trance y el equilibrio, el voguing y el canto.
Reas es una encantadora pieza de empoderamiento colectivo que reinventa el género musical: las intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para sí mismas.
Entre otros premios, Reas ganó el 25° premio Sebastiane, galardón LGTBIAQ+ del Festival de San Sebastián y el Gran Premio del Jurado en la categoría Documental/No ficción del 36th Annual New York LGBTQ+ Film Festival – New Fest.
El Festival de Cine Queer de Utrecht es un festival comunitario dedicado a mostrar historias alternativas y subrepresentadas en pantalla, creando un espacio seguro y acogedor para grupos marginados. Con sede en Utrecht, los organizadores programan eventos en diversos lugares de la ciudad, desde lugares históricos hasta centros culturales de moda.
Además de cine y la programación paralela, también se presentan nuevos talentos. La cuatra edición del 10 Minute Challenge, un concurso de cine, invita a cineastas emergentes (queer) a presentar sus cortometrajes. Siete películas seleccionadas competirán en las siguientes categorías: Mejor Película, Talento Emergente y Favorita del Público