Los proyectos cinematográficos de Fede Gianni, Alexandra Latishev, Kathy Mitrani, Joana Moya, Jaime Puertas Castillo y Daniel Soares fueron seleccionados de entre los 487 inscritos en la undécima edición de Ikusmira Berriak, que desarrollará su primera fase entre el 24 de marzo y el 4 de mayo. El programa de residencias ha batido su récord de inscripciones con la recepción de 487 proyectos cinematográficos, un 34% más que en el año anterior (362). De entre los seis proyectos escogidos, cuatro son óperas primas.
En la categoría de Elías Querejeta Zine Eskola, en la que participan alumnado y alumni de EQZE, ha sido elegido Sirenas, de Alexandra Latishev, cuya ópera prima, Medea, fue programada en Horizontes Latinos (2017). El proyecto de su tercer largometraje trenza lo social, el thriller y el cine de género para contar la historia de un grupo de mujeres que transitan entre lo antropomórfico y lo animal en un contexto centroamericano contemporáneo.
En la categoría de Nest, en la que pueden participar cineastas escogidos en las últimas cinco ediciones del encuentro internacional de estudiantes del cine del Festival (2019-2023), la cineasta colombiana residente en Estados Unidos Kathy Mitrani desarrollará su primer largometraje después de estrenar su corto Sombras nada más / Nothing But Shadows (2023) en San Sebastián y ser premiada en Leeds y Bogoshorts.
En la categoría vasca, ha sido seleccionado La Koreana, un poema ferromagnético de luz y memoria de Joana Moya, que en 2023 presentó su primer cortometraje, Todo lo cubre la sal / Salt Covers All, que formó parte del catálogo de Kimuak y fue programado en festivales como Doclisboa, Zinebi y Málaga. En su primer largometraje, la directora, residente de Noka (programa de Tabakalera impulsado por el Gobierno Vasco para apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra), se inspira en el relato que su abuela hace del viaje desde su Málaga natal hasta el poblado minero de La Arboleda, en Bizkaia.
En la categoría española ha sido seleccionado Retorno al Valle, el segundo largometraje de Jaime Puertas Castillo, alumni de EQZE que estrenó en Rotterdam Historia de pastores. Puertas continúa en su segundo largometraje con su retrato del mundo rural a partir de la figura de San Juan de la Cruz y la amistad de dos jóvenes queer, Luz y Pedro, y un moribundo, Omar, en un pueblo de Jaén.
En la categoría internacional se han escogido dos propuestas. Por un lado, 900 toneladas, el primer largo del director portugués Daniel Soares, cuyo corto Bad for a Moment obtuvo una mención especial del jurado en la competición oficial de cortos de Cannes. El proyecto de 900 toneladas arma una reflexión sobre el capitalismo y la clase a partir de un hombre que trabaja recogiendo basura y al que le toca un coche deportivo. Produce O Som e a Fúria, que ha apoyado películas de Miguel Gomes, Manoel de Oliveira o Zama de Lucrecia Martel.
Por otro, el cineasta italiano Fede Gianni desarrolla en su primer largometraje el tema de su corto Cowboy Billi, que fue seleccionada en la Semana de la Crítica en Venecia el año pasado. Producida por Kino Produzioni (Alcarràs, Puán), Il Cascatore es un coming of age sobre la identidad ambientado en la Italia de los años 60 y en los rodajes de westerns.
El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. El grupo de seis cineastas llegará el 24 de marzo a Tabakalera, en cuyo Laboratorio de Cine y Audiovisuales tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 4 de mayo. Durante este tiempo, contarán con la asesoría de profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos.
Premio Fipresci en Berlín y mención especial en Zabaltegi-Tabakalera
Ikusmira Berriak vive desde hace años una etapa de gran consolidación internacional: sus proyectos han sido seleccionados en la Quinzaine des Cinéastas (El agua, de Elena López Riera en 2022, Creatura de Elena Martín en 2023) Sundance (All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson) y San Sebastián (O Corno, de Jaione Camborda, distinguida con la Concha de Oro del jurado presidido por Claire Denis en 2023). El año pasado, en la Berlinale, Dormir con los ojos abiertos, de Nele Wohlatz (Ikusmira Berriak 2018) fue seleccionada en Encounters y reconocida con el Premio Fipresci, y el jurado de Zabaltegi-Tabakalera otorgó una mención especial a Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, quien además inauguró en Tabakalera, coincidiendo con el Festival, la exposición Extramission: capturando ojos luminosos.
Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 50 proyectos audiovisuales, de los cuales 23 han sido estrenados y presentados en festivales internacionales, dieciséis premiados, y el resto se encuentra en fase de desarrollo. En 2025 están previsto estrenos de Diego Céspedes (La misteriosa mirada del flamenco, Ikusmira Berriak 2020), Irati Gorostidi (Anekumen, Ikusmira Berriak 2022), Gabriel Azorín (Anoche conquisté Tebas, Ikusmira Berriak 2020) y Jaume Claret (Estrany Riu, Ikusmira Berriak 2022).
Proyectos seleccionados
Categoría EQZE
Sirenas / Mermaids
Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica)
País de producción: Costa Rica
Un día, Armando el marido pescador de Telsi, desaparece mar adentro. Ante la incertidumbre, Telsi se muda a Casa Sirena, una pensión habitada por mujeres y personas no binaries que se hacen llamar “sirenas”. Con el tiempo, Telsi empieza a notar en ellas un comportamiento particular: salen de madrugada, llegan completamente mojadas, llorando desconsoladamente. Una noche, Telsi decide seguir a una de sus compañeras, ella se acerca al estero y se consume en el agua, su cuerpo muta en una criatura mitad cocodrilo.
«Este proyecto nació con la intención de hacer una película de sirenas en un contexto centroamericano contemporáneo, concibiendo a estas sirenas como un grupo de mujeres (o personas que se identifiquen como mujeres) criaturas que transiten entre lo antropomórfico y lo animal, entre un género y otro, personas que transitan como una forma de sobrevivir a sus circunstancias. Todo esto mediado por elementos fantásticos, típicos de la mitología en torno a la figura de la sirena.» Alexandra Latishev, directora
Categoría Nest
La danza de las sombras / The Dance of the Shadows
Kathy Mitrani (Colombia)
País de producción: EEUU
Una tormenta amenaza las lujosas vacaciones de Ivonne quien insiste en quedarse en la isla frente a la costa norte de Colombia con su familia. Durante la tempestad, su esposo muere misteriosamente y la coincidencia convence a Ivonne de que está maldecida tras un desencuentro con un chamán. Sus elucubraciones aumentan cuando un edificio construido por su difunto esposo colapsa, levantando sospechas de la calidad de la cimentación. Frente a un dilema de fe sin resolver, Ivonne tendrá que enfrentar su duelo a la vez que protege el honor de su familia.
«Después de que mi abuelo falleció, el edificio donde vivía su madre — y donde nuestra familia se reunía y se transmitían nuestras tradiciones y supersticiones— colapsó. Poco después, un huracán con el nombre de la hermana de mi abuelo azotó esa misma zona. Por años, he intentado encontrar sentido entre estos eventos, y me pregunto si estoy otorgando significado en lugares desconectados para evitar sentir su ausencia. Al reflexionar sobre mi propia mortalidad, me atrae la forma en la que mi familia encontró refugio a través de la religión. Aunque la he rechazado, me encuentro regresando a las tradiciones de mi familia al verme enfrentada a la muerte. Me pregunto si mi apego a mis costumbres tendrá su raíz en el consuelo que brinda aceptar la muerte como parte de la vida. En su esencia, La danza de las sombras es una mirada íntima a la dificultad de una mujer para sentirse presente en su dolor». Kathy Mitrani, directora
Categoría Vasca
La Koreana, un poema ferromagnético de luz y memoria / La Koreana (La Koreana)
Joana Moya Blanco (España)
País de producción: España
Por las brechas de la Montaña emerge un sonido antiguo. En su cumbre, siempre cubierta por la niebla, cuadrillas de mineros dinamitan sus rocas de hierro. “La Koreana” llega a este paisaje en ruinas donde todo se desdibuja. No hay arriba y abajo. Todo rota. Los mineros, hipnotizados por el magnetismo, se perderán en su tiempo y su memoria.
«“Lo que la Montaña guardó durante más de 300 millones de años, el ser humano se lo llevó en menos de un siglo.” En la escala de tiempo geológico, todo se disuelve. La memoria se fragmenta, se pliega, y los límites entre lo vivo y lo inerte se desdibujan. La Koreana es la historia de una Montaña de hierro que fue brutalmente explotada en las cercanías de Bilbao desde finales del XIX. Sin embargo, podría ser cualquier Montaña, cualquier territorio. La Koreana es también un espacio de reflexión para quienes la habitan: ¿Dónde se guarda la memoria de un pueblo? —se preguntan los mineros en medio de las ruinas—Yo me pregunto, ¿cómo nuestra memoria sigue modificando tanto el pasado como el futuro?» Joana Moya, directora
Categoría Española
Retorno al Valle / Return to the Valley
Jaime Puertas Castillo (España)
País de producción: España
Cuando le joven Luz conoce por ventura al muchacho Pedro en la almazara, ningune de les dos sabe aún de la existencia de Omar, esa otra criatura convaleciente que reposa en la enfermería del convento de San José. En un clima de estudio y sensualidad, en el corazón de Jaén, estes tres seres irán descubriendo de forma paulatina la manera en que la Divinidad participa en su alianza.
«Recuerdo vivamente cuando mi abuela me enseñó a rezar el Ángel de la Guarda. Con los años lo he seguido orando pese a haber tomado conciencia de las heridas. Las heridas y las contradicciones serán la urdimbre de este retablo de amistad de personas otrora rezagadas y oprimides. Y tratará este retablo, como todo retablo, de situarse en ese lugar que apunta Mario Satz, cuando cita el Séfer ha-Bahir, donde surge la misteriosa relación entre la bendición y la rodilla: genuflexión de resistencia. De modo que, y en el mejor de los casos, servirá este retablo para entonar oración. Se procurará, con empeño y esperanza, que la plegaria sea nueva y sincera. Hacia el vacío y en grande amor». Jaime Puertas Castillo, director
Categoría Internacional
900 toneladas / 900 Tons
Daniel Soares (Portugal)
País de producción: Portugal
Sandro es un basurero de 33 años que limpia las calles de Lisboa por la noche y cuida de sus bebés gemelos durante el día. Mientras tanto, su ambiciosa pareja, Cléo, hace malabares con un trabajo en un supermercado, e intenta poner en marcha su carrera como peluquera. A pesar de sus dificultades económicas, Sandro tiene un coche deportivo de lujo. Incapaz de separarse de ese objeto que le da visibilidad, Sandro empieza a venderse, y poco a poco se vuelve invisible.
«‘900 Tons’ es una tragicomedia sobre la apariencia, la realidad y hasta dónde podemos llegar para mantener vivas las narrativas que hemos creado nosotros mismos. Hambrientos de vida, nuestros egos tienden a llenar el vacío con cosas solo nos dan más hambre. La película cuestiona qué significa ser un humano hoy en día. Interroga sobre el valor de una persona y sobre lo que valoramos como humanos. 900 Tons es también la cantidad de basura que se produce en la ciudad de Lisboa en un solo día. Abordando temas serios con humor negro y humanidad, la película pretende aunar lo divertido, lo absurdo y lo profundo». Daniel Soares, director
Categoría Internacional
Il Cascatore / Cowboy Billi (Billi el cowboy)
Fede Gianni (Italia)
País de producción: Italia
En la década de 1960, en las afueras de Roma, donde campos polvorientos se convierten en platós de westerns, Bianca, de 12 años, monta a caballo con los muchachos de la zona, difuminando las líneas de género, mientras persigue su sueño de convertirse en cascatore, doble de jinete. Cuando aparece un productor de cine en busca de talento masculino, ella crea una nueva vida como Billi; una representación peligrosa que podría hacer añicos el único mundo que conoce.
«Mientras navegaba por territorios inexplorados construyendo mi identidad como hombre trans, me sentí atraído por un arquetipo fiable: el vaquero. Con el empuje de su poder como símbolo de libertad, quise transformarlo y hacerlo mío. A través del viaje de Billi, exploro qué ocurre cuando los deseos personales se enfrentan a las expectativas de la sociedad; un conflicto que conozco muy bien pero que interpela a cualquiera que se haya sentido como un extraño. Entre las bambalinas poco conocidas de los spaghetti western, esta película examina cómo la imaginación nos guía cuando no hay hoja de ruta, e invita al público a reflexionar sobre el precio de la autenticidad y los retos de encontrarse a uno mismo en un mundo que les deja atrás». Fede Gianni, director.
Foto principal: Residencia Ikusmira Berriak 2024