Vida normal, ópera prima de Rogelio Navarro, fue el proyecto argentino seleccionado en Docs in Progress Fidocs+Conecta, encuentro en el que fueron premiados los proyectos Niños escarlata, de Paula Cury (República Dominicana), Premio Primer Corte y Hombres perdidos, de Andrés Madrigal (Costa Rica, Guatemala), Mención Especial Jurado FIDOCS
Docs in Progress Fidocs+Conecta consistió en una primera etapa de asesorías personalizadas en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, y el Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, que se celebró del martes 10 al viernes 13, donde los realizadores recibieron una devolución de sus proyectos y tuvieron reuniones personalizadas.
Con dirección y guion de Rogelio Navarro y producción de 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Moscovich) y Fidelia Cine, Vida normal es un documental híbrido en el que el director decide filmar sus internaciones tras su diagnóstico de esclerosis múltiple. Con la repetición del tratamiento que recibe, Rogelio descubre las ventajas de filmar sus internaciones: la esclerosis múltiple ya no es solo enfermedad sino plan de rodaje, la posibilidad de reinventar unanarrativa más amable acerca de lo que él y los demás esperan o imaginan acerca de estar enfermo. Así, su madre y sus amigos ya no son testigos compasivos, sino cómplices y camarógrafos; los momentos difíciles también son potencia narrativa; la imposibilidad de trabajar en películas ajenas ya no es una limitante sino, también, la posibilidad de hacer una película propia.
“Durante la internación, cuando no se sabe qué tengo, reviso todos mis discos rígidos y noto un denominador común: filmo a y con la gente que quiero. Cuando finalmente llega el diagnóstico y lo que tengo no es fatal sino una enfermedad crónica poco frecuente, me aferro a lo que siento más propio: voy al hospital con mi cámara, filmo todo el tiempo. Noto que es una forma de distraerme a mí y a mi madre, la enfermedad pierde centralidad por un rato y el box en el que me acompaña doce horas al mes se convierte en un pequeño set de rodaje”, describió Rogelio Navarro al portal latamcinema.com.
Fidocs+Conecta es el primer laboratorio y evento de industria en la que participa este proyecto que actualmente se encuentra en busca de recursos para poder llevar a cabo las semanas restantes de rodaje y la postproducción de imagen y sonido.