spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Hernán Rosselli presentó «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado» en Gijón: «El éxito de las películas sobre la clase trabajadora tiene que ver con su pulsión secreta de ascenso social»

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, se presentó en la Sección Retueyos de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xijón – FICX, que se celebrará hasta el sábado 23.

Se trata de una producción de 36 Caballos (Juan Segundo Alamos, Ingrid Pokropek, Iván Moscovich), Zebra Cine, Un resentimiento de provincia, Arde Cine y Protón Cine, que reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia a partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares. Al más puro estilo del Martin Scorsese de Uno de los nuestros en sus momentos más álgidos, la película sigue los pasos de una joven cuyo padre se dedica a las apuestas clandestinas y del que sospecha que podría tener una segunda familia. Un secreto que desmontará todas sus creencias y le permitirá vislumbrar una realidad muy distinta.

El guion es de Hernán Rosselli y el elenco está integrado por Maribel Felpeto, Alejandra Felpeto, Hugo Felpeto, Leandro Menéndez, Javier Abril Rotger y Juliana Simoes Risso.

Rosselli se presentó en una rueda de prensa para presentar su nueva película. Cuando Maribel Felpeto, protagonista de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, le muestra el material de archivo familiar grabado en VHS por su padre entre mediados de los años 80 y finales de los 2000, el director y editor cinematográfico Hernán Rosselli, habituado a trabajar con material de archivo, intuyó que ahí puede haber una película: “Lo primero que pasó es que quedé muy sorprendido, porque no me parecían simples películas familiares, sino que había un pequeño intento de puesta en escena”.

A partir de ese momento, el cineasta decide tener un encuentro con Hugo Felpeto, el artífice de las imágenes de vídeo doméstico, con quien conversó mucho en torno a los grandes clásicos cinematográficos de la clase de trabajadora suburbana como El Padrino o Uno de los nuestros: “Yo me daba cuenta de que el éxito de esas películas de la gente de clase trabajadora, tenía que ver con una especie de pulsión secreta o aspiraciones sobre los límites del ascenso social y los límites de la clase media, sobre todo en los últimos años”.

Es a raíz de estas charlas cuando se plantea volver al mundo de la ficción tras haber asumido la responsabilidad de “todos los compromisos éticos de un documental” en su anterior filme Casa del Teatro (2018). Decide entonces que este material de archivo puede dar pie a que la propia familia de Maribel Felpeto protagonice la ficción; una ficción construida en base a un conocimiento cercano que Rosselli tiene del mundo del negocio de apuestas clandestinas, dado que su madre trabajó como administradora en uno de ellos. Quizás por eso, el resultado sea una película de mafia desposeída de toda épica, honesta y bien anclada a la tierra, en la que sus personajes pueden hablar sobre la diferencia entre verdad y conocimiento en torno a una mesa llena de droga, y todo parece documento, realidad.

Hernán Rosselli director de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado

Preguntado por Milei, el actual presidente de Argentina; Rosselli ha manifestado su rechazo ante “un populismo de derechas que siempre tiene que ver con el recorte”, y ha querido mencionar Contracampo, la muestra paralela de cine argentino con toda “su diversidad y potencia”, surgida como respuesta ante los nuevos derroteros que ha tomado el Festival Mar de Plata.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES