spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El proyecto inmersivo de Ana Fraile y M. Laura Ruggiero, en el DocLab Forum de Amsterdam: «En Argentina no se apoya este tipo de propuestas»

La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles: Una Exploración Inmersiva sobre la Resiliencia Humana, de Ana Fraile y M. Laura Ruggiero, es el único proyecto latinoamericano presentado en el IDFA DocLab Forum, que se presenta en el marco del International Documentary Film Amsterdam hasta el domingo 25 y que ofrece a profesionales de la industria un vistazo a una experiencia única que combina narrativa inmersiva, exploración científica y tecnología de vanguardia.

La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles es una experiencia inmersiva y una expansión del largometraje documental del mismo nombre producido por Pulpofilms y codirigido junto a Lucas Scavino, que invita al público a explorar el sistema inmunológico humano como una vasta biblioteca viva de resiliencia.

“Este el único proyecto latinoamericano en el Mercado y eso habla de lo que está pasando en el sector –expresó Ana Fraile a GPS Audiovisual-. No suele ser el tipo de proyecto que en Argentina se promociona y se apoya. Es un área muy de punta, de avanzada tecnológica y los vaivenes que tenemos en nuestro país no nos permite ir creciendo. Las políticas que llevan adelante algunos países es desarmar lo hecho en vez de mejorar y modificar. Esto implica siempre es volver al punto cero, con todos los problemas que eso acarrea”.

La presentación en el foro se realiza ante una audiencia global de productores, distribuidores y patrocinadores. El DocLab Forum es una oportunidad única para que las cineastas conecten con socios internacionales que compartan su visión de fusionar la exploración científica con la narrativa inmersiva. Su objetivo es asegurar el apoyo a la producción para llevar a cabo este ambicioso proyecto, promoviendo su misión de hacer de la ciencia un derecho humano, especialmente en regiones donde el acceso al conocimiento es limitado.

Inspirado por la visión del ganador del premio Nobel, César Milstein sobre el sistema inmunológico como una «biblioteca infinita», La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles invita a los espectadores a adentrarse en el cuerpo humano y descubrir el sistema inmunológico como un archivo vivo de resiliencia y memoria.

A través de una experiencia de formato dual—una instalación a gran escala y una pieza de VR portátil—el proyecto revela cómo nuestras células llevan ecos de antiguas batallas y defensas, transformando el cuerpo humano en la próxima frontera de exploración.

Con una conexión personal a la herencia de Milstein, las cineastas llevan a la audiencia a esta biblioteca íntima y maravillosa, donde cada célula y anticuerpo desempeña un papel en la preservación de la vida. Este viaje inmersivo redefine nuestra comprensión de la supervivencia, la adaptación y las historias codificadas dentro de nosotros.

Como cineastas del sur global, Ruggiero y Fraile diseñaron La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles pensando en la accesibilidad. “El proyecto existirá en dos formatos: una instalación inmersiva para espacios con infraestructura avanzada y una experiencia de VR que puede viajar a comunidades remotas y desatendidas. Este enfoque dual asegura que el proyecto pueda llegar a diversas audiencias, desde grandes galerías en Europa y EE. UU. hasta escuelas rurales en Argentina y más allá, haciendo que la ciencia y el asombro sean accesibles para todos”, describió Fraile.

El proyecto también rinde homenaje al compromiso de César Milstein con el acceso abierto en la ciencia. Conocido por compartir libremente su investigación sin patentes, Milstein creía que el conocimiento debe ser accesible para todos. Esta filosofía está en el corazón de La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles, ya que las cineastas buscan hacer accesibles los misterios del sistema inmunológico a través de fronteras culturales y económicas.

Una Invitación para Descubrir la Próxima Frontera Interior

En La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles, Laura y Ana desafían la visión convencional de la exploración, sugiriendo que la última frontera no se encuentra en el espacio exterior, sino dentro de nuestras propias células.

A través de su presentación en el DocLab Forum de IDFA, las cineastas esperan colaborar con productores y socios que compartan su compromiso con la ciencia accesible, el arte inmersivo y el poder de las historias para cambiar el mundo.

María Laura Ruggiero es cineasta argentina, diseñadora narrativa y experta en medios inmersivos, actualmente cursando un doctorado en Diseño Narrativo para Realidades Extendidas (FADU). Con más de 15 años de experiencia en narrativa transmedia, su trabajo ha sido destacado en reconocidos programas internacionales como SXSW, MIT Worlding y MUTEK. Es fundadora de SeirenFilms, un laboratorio de narrativas expandidas que mezcla tecnología y narrativa para explorar nuevas fronteras en la experiencia humana.

Su obra explora interrogantes sobre la realidad, conexiones entre el mundo humano, la naturaleza y el ámbito sintético. Sus proyectos incluyen Aplysia, una narrativa inmersiva sobre la memoria y la identidad, y Dream Parkour, una serie onírica que reimagina los espacios urbanos como ámbitos de exploración y juego. Como profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudiante de doctorado, investiga las complejidades de las narrativas inmersivas y cómo estas moldean nuestra comprensión de la realidad.

Además, lidera StoryHackers, un laboratorio itinerante dedicado a la experimentación narrativa, donde fomenta la exploración de nuevos lenguajes narrativos.

 Ana Fraile es una cineaste Argentina, documentalista. En 2011 funda Pulpofilms junto a Lucas Scavino, una productora de docu mental Argentina. Produce y dirige Un fueguito, la historia de César Milstein, ¿Ǫuién mató a mi hermano?, Buenas Noches Malvinas y el documental La biblioteca de todas las cosas posibles. Actualmente produce documentales de directores argentinos y está terminado Tierra que habla, su última obra. Junto a Maria Laura Ruggiero lleva adelante CINE CIENCIA TECH, una iniciativa dedicada a explorar las intersecciones entre el cine, la ciencia y la tecnología.

Ana es experta en derechos humanos y actualmente cursa su doctorado en ciencias humanas (UNSAM) donde estudia el vínculo entre el documental y las garantías de no repetición, al mismo tiempo que dicta un Taller de cine y derechos humanos en CIEP- UNSAM y en la licenciatura de Montaje de UNSO.

El documental La Biblioteca de Todas las Cosas Posibles, dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino, fue reconocido como Mejor Representación de un Principio Científico en el Raw Science Film Festival, Nueva York y resultó Finalista del Premio Southern Lights en Silbersalz, Alemania.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES