spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos premios para «L’Addio», de Toia Bonino, en su estreno mundial en el Festival de Ji.hlava, en República Checa

L’Addio (El adiós), de Toia Bonino, ganó el premio al Mejor Montaje y el premio del Jurado Estudiantil a la mejor película en su resonante estreno mundial en la competencia Opus Bonum del 28º Ji.hlava International Documentary Film Festival, que finalizó el domingo 3 en República Checa.

«L’Addio presenta un análisis complejo y revelador de la historia familiar, que se centra en el descubrimiento por parte de Toia Bonino de los vínculos de su abuelo con el fascismo, como ayudante de Benito Mussolini. La película pasa a una exploración intuitiva y reflexiva de las relaciones de género y el entrelazamiento de la historia familiar, cultural y política. Aquí se combinan de forma magistral muchas capas de montaje y narración compleja de formas que siguen siendo abiertas y sugerentes ”, valoró el jurado de la sección Opus Bonum, conocida por destacar las tendencias globales en la realización de documentales, que presentó 13 películas en competencia.

«Este peculiar documental revela las relaciones entre los hombres y las mujeres de una familia ítalo-argentina. Toia descubrió un legado familiar inesperado en forma de negativos de su abuelo, lo que dio inicio a un audaz viaje hacia sus raíces familiares. En lugar de la narración documental tradicional, Toia Bonino combina diversas imágenes, fotografías y textos para desplegar las tensiones entre los hombres y las mujeres en una familia donde las mujeres cargaron silenciosamente con el peso del pasado familiar. El jurado seleccionó la película por su perspectiva original, su mosaico inesperadamente vibrante de microhistorias, metáforas y circunstancias a menudo voluntariamente poco claras de la historia familiar, destacó el jurado estudiantil al justificar el reconocimiento.

L’Addio (El adiós) fue la única película argentina presente en el festival. Se trata de una producción de Alejandra Grinschpun, Tomás Eloy Muñoz Lázaro y Valeria Bistagnino, con guion de Nicolás Testoni, Gustavo Galuppo y Toia Bonino.

La directora es nieta de Antonio Bonino, ex secretario general del partido fascista italiano y mano derecha de Benito Mussolini. Bonino escribió el libro «Mussolini mi ha detto», que se encontró en la biblioteca privada de Juan Domingo Perón. La película es una mirada a la intimidad de ese mundo íntimo en una familia donde solo las mujeres han sobrevivido. Una película sobre el fascismo como afirmación de poder infinito, como este ideal imposible se difunde, hasta el punto de asfixiarse, en pequeños gestos cotidianos.

Tras la muerte de su abuelo, Antonio Bonino, Toia encuentra seis negativos que prueban que era miembro del Partido Fascista y colaborador de Benito Mussolini. Influenciada por este descubrimiento, la directora se propone rastrear el linaje masculino de su familia, que llegó a Argentina tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en lugar de una aclaración, el pasado se desmorona y se desintegra en un mosaico de material de archivo, películas familiares, extractos de diarios personales y fragmentos de las obras de Roberto Rossellini o Luchino Visconti. Pero son los significados que surgen de la combinación de imágenes dispares los que ofrecen respuestas y llenan el vacío de información que ha moldeado a generaciones de la familia. La dinámica de las relaciones entre hombres y mujeres de la familia Bonino tiene una base mucho más oscura que el contexto social de la época. En la historia del abuelo, el padre, los primos y los hijos, Toia también encuentra una historia de identidad y del papel de las esposas, madres, abuelas e hijas en una historia moldeada por los hombres.

La película Ms. President, de Marek Šulík, fue elegida ganadora de la sección Opus Bonum. La película, que también inauguró el festival, fue uno de los títulos más comentados de este año, provocando debates sobre las próximas elecciones estadounidenses y centrándose en la quinta presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, la primera mujer en ser elegida para ese cargo. Sin embargo, después de completar su mandato, no se presentó a la reelección

El premio al mejor documental checo ha sido para The Impossibility, de Tomáš Hlaváček, y el premio al mejor debut de este año ha sido para la película Grey Zone, de Daniela Meressa Rusnoková. Por su contribución al cine mundial ha sido premiada la figura principal de la nueva ola taiwanesa, Tsai Ming-liang.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES