El drama histórico Una sola primavera, ficción del cineasta correntino Joaquín Pedretti inspirada en la Revolución de 1947 en Paraguay, uno de los momentos más turbulentos de la historia del país vecino, continúa en el Cine Gaumont y llega a los cines de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco en su segunda semana de exhibición.
Se trata de una coproducción entre Argentina y Paraguay, rodada en Corrientes y Asunción, con producción de Lucia Alcain (Productora de la Tierra); Gabriela Sabaté (Sabaté Films); Cynthia García Calvo (Cyan Prods) y Joaquin Pedretti.
La película se exhibe en el Cine Gaumont a las 14.45 hs. Además, se presenta en estas salas:
Misiones
- Cine IMAX Posadas
6/11 – 20:00 hs - Cine Teatro Oberá
7 y 8/11 – 21:00 hs - Centro Cultural Ladislao Ziman, Puerto Esperanza
7/11 – 20:30 hs
Invita: Asociación Cultural Sangre Guaraní - Cine San Martín, Puerto Rico
8/11 – 21:00 hs - Cine club Inquieto – Sala Mbopí, Eldorado
9/11 – 21:00 hs
Ubicación: Suiza 1933 Km. 9
Invita: Centro Paraguayo de Eldorado
Chaco
- Cine Guido Miranda
8 y 9/11 – 19:30 hs
Formosa
- Cine Italia
9, 10 y 11/11 – 20:00 hs
Corrientes
- Espacio Mariño
10/11 – 21:00 hs
Esta obra de ficción, inspirada en la Revolución de 1947 en Paraguay, ha logrado captar la atención del público por su enfoque íntimo y conmovedor sobre uno de los momentos más turbulentos de la historia del país vecino.
Dijo Joaquín Pedretti a GPS Audiovisual: «Empecé a escribir esta película cuando estaba terminando la escuela de cine en Barcelona. Hacía muchos años que vivía allí y comencé a sentir mucha nostalgia. Entonces llamaba mucho a mi casa. La única que estaba siempre era mi abuela. Me empezó a contar un montón de cosas que nunca me había dicho y a mí me parecían como una película. Entonces empecé a pensar en la posibilidad de hacer una obra. Pero ella comenzó a sufrir unos accidentes cerebrovasculares que le hicieron perder progresivamente la memoria.
Eso me marcó un poco, no solo porque finalmente falleció, sino porque también me determinó que yo quería volver a Argentina. Antes, le prometí que iba a hacer una película sobre ella. Por eso, al regresar viajé mucho por Paraguay para conocer su pasado. Y a través de eso, la historia más reciente del Paraguay.«
La película está protagonizada por Majo Cabrera, reconocida por su participación junto a Robert De Niro y Luis Brandoni en la serie “Nada”, que interpreta a Nina, la protagonista de la historia, junto a la actriz -también paraguaya- Salma Vera y el actor misionero Mauricio Paniagua quien encarnó el papel de Carlos Monzón en la exitosa serie televisiva sobre el boxeador.
El elenco incluye además a Ever Enciso, destacado en la serie de Netflix “ADN del delito” y Miguel ‘Paletita’ Romero, quien ha brillado en películas como «7 cajas».
Ambientada en la Asunción de 1947, durante la última guerra civil paraguaya, la película sigue la historia de Nina, una joven de 20 años que sueña con convertirse en cantante.
Sin embargo, la guerra interrumpe sus planes, obligándola a vivir como sirvienta en la casa de sus familiares conservadores, mientras su propia familia revolucionaria huye. A lo largo del relato, Nina se enfrenta a decisiones difíciles que la llevan a involucrarse en la liberación de presos políticos y a huir del país.
El largometraje no sólo revive un momento crucial en la historia de Paraguay, sino que también rinde homenaje a las miles de personas que se vieron forzadas a emigrar en busca de un futuro mejor, y a las mujeres que lucharon por sus derechos en medio del caos y la guerra.
La Revolución de 1947, que culminó con un saldo de aproximadamente 30.000 muertos y un éxodo masivo hacia Argentina, sirve de trasfondo para esta historia emotiva y universal.
La película tuvo presentaciones en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (FENAVID) de Bolivia que se realizó del 21 al 27 de octubre y en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) de Colombia el domingo 3 de noviembre.
Con el estreno en Argentina y su paso por Festivales nacionales e internacionales, Una sola primavera promete continuar cautivando al público y consolidándose como una de las grandes coproducciones del cine sudamericano de 2024.