spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Adulto», de Mariano González, ganó los premios a mejor película y mejor director en el Festival Ibero-Latinoamericano de Trieste

Adulto, de Mariano González, ganó el Concurso Oficial como Mejor Film y Mejor Dirección del 39° Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, que finaliza el domingo 20. El Premio al Mejor Intérprete fue para Paulina García, protagonista de la producción uruguayo-argentina Milonga.

Además, Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld, se consagró como Mejor Film en Concurso Cine y Literatura. En la sección Contemporánea Concurso, El sueño de Emma de Germán Vilche, ganó el Premio al Mejor Film; Hombre Muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, logró el Premio al Mejor Guion y Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita, obtuvo el Premio del Público.

Según la valoración del jurado, Adulto «evidencia lo que supone el tránsito de la niñez a la madurez en un contexto familiar y social degradado y silenciado«, a la vez que sobre la dirección de Mariano González observó que «su genial juego de encuadres, estabilidad, inestabilidad, enfoque y dirección actoral conduce un conflicto inicialmente invisible a la profundidad que se revela final».

Protagonizado por Juan Minujin y Alfonso Gonzalez Lesca, con la participación de Sofia Gala, Valeria Lois, Camila Peralta, G Sony y Silvina Acosta, Adulto cuenta la historia de Antonio, un adolescente de 14 años y de su padre Raúl, quienes comparten sus días en una casa alquilada en un tranquilo barrio de Buenos Aires. Todo cambia repentinamente cuando Raúl sufre un accidente en moto y queda hospitalizado. Antonio queda al cuidado de su vecina y se ve forzado a asumir nuevas responsabilidades. Debe continuar yendo a la escuela y encontrar formas de obtener dinero para subsistir y asistir a su padre. La dueña de casa desaloja al adolescente, quien forzosamente debe alojarse en la casa de un amigo. Con un presente plagado de incertidumbre, hay una verdad que Antonio descubre detrás del accidente, que buscará reparar.
Mariano González es director de cine, guionista, montajista, actor y docente en actuación en cine. En 2016 estrenó Los globos, su ópera prima, ganadora del premio Fipresci a la mejor película en Mar del Plata. En 2019 presentó El cuidado de los otros, protagonizada por Sofía Gala Castiglione.
La producción de Adulto es de Pan Contenidos y Los Globos Films.

El Premio Especial del Jurado va al peruano La piel más temida de Joel Caler, «una mirada que revisa el pasado reciente y doloroso de una sociedad que busca su identidad«. Mención Especial al brasileño O vazio de domingo à tarde de Gustavo Galvão por cómo relata «luces y sombras del cine» y, al mismo tiempo, «denuncia el machismo imperante» en ese mundo. El Premio al Mejor Guión es para el mexicano Lumbrensueño de José Pablo Escamilla y Nicolasa Ruiz, que relata «una problemática íntima, familiar y social desde una narrativa transgresora y alejada de los convencionalismos del realismo«. Una vez más, el Premio al Mejor Intérprete es para una actriz: Paulina García, la sensible protagonista de la producción uruguayo-argentina Milonga. «Trabajo actoral brillante mediante el viaje de un estado emocional en conflicto con antecedentes destructivos que introducen al espectador dentro del dolor de una mujer y madre» es la motivación del premio.

En Contemporánea Concurso, son argentinos los ganadores de los Premios a Mejor Film y a Mejor Guion. El primero fue otorgado a El sueño de Emma de Germán Vilche, que «intercepta temas de profunda actualidad, suscitando reflexiones sobre temáticas diarias, situándolos en un escenario natural cinematográficamente poco conocido en Argentina«. El segundo es para Hombre muerto, cuyo guión «con una mirada a la grande lección del western, clásico y no clásicos, en un clima a ratos surrealista, cuenta, con poesía y de manera al mismo tiempo despiadada y grotesca, la brutalidad de la sociedad humana«.

Argentino es el Mejor film también en Cine y LiteraturaCornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld convence al Jurado porque se trata de «una sugerente adaptación del difícil cuento homónimo de Silvia Ocampo, transponiéndolo con maestría en un sobrio diálogo entre los primeros planos de los protagonistas y la realidad que los rodean» 

La Ceremonia de Premiación contó con la presencia de uno de los más prestigiosos cineastas internacionales: Constantin Costa-Gavras recibió el Premio Allende y fue protagonista de dos días que el Festival de Cine Ibero-Latino Americano recordará durante mucho tiempo, con cariño y orgullo.

Primero la Masterclass en la Universidad de Trieste y luego la entrega del Premio Allende. En esta ocasión, se dio lectura del saludo que Massimo Bray, Director General de la Enciclopedia Italiana Treccani, quiso dedicar a «un artista extraordinario que se ha impuesto como autor a nivel internacional con Z, un film político, pero también espectacular y efectivo, que en 1969 ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y en 1970 el Oscar al Mejor Film extranjero y continuó trabajando para un cine de denuncia y compromiso, pienso, por ejemplo, en Missing – Desaparecido, premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y por cuyo guión Costa Gavras ganó el Oscar en 1983 o en La caja de música, premiada en 1990 con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, films capaces de atraer el interés del público sobre temas candentes con gran honestidad cívica y con estructura y ritmo de thriller«.

PREMIOS Y MOTIVACIONES

CONCURSO OFICIAL
Mejor film
Adulto, de Mariano González (Argentina, 2024)
A partir del mundo interno de un joven se evidencia lo que supone el tránsito de la niñez a la madurez en un contexto familiar y social degradado y silenciado

Premio Especial del Jurado
La piel más temida, de Joel Calero (Perú, 2023)
Plantea una mirada que revisa el pasado reciente y doloroso de una sociedad que busca su identidad

Mención Especial 
O vazio de domingo à tarde, de Gustavo Galvão (Brasil, 2023)
Luces y sombras del cine a través de dos historias, dos vidas, dos mujeres al mismo tiempo que una denuncia del machismo imperante en el mundo del cine

Mejor dirección
Mariano González (Adulto)
En línea con una historia minimalista, su genial juego de encuadres, estabilidad, inestabilidad, enfoque y dirección actoral conduce un conflicto inicialmente invisible a la profundidad que se revela final.

Mejor guion
Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla, Nicolasa Ruiz (México, 2023)
Por abordar una problemática íntima, familiar y social desde una narrativa transgresora y alejada de los convencionalismos del realismo.

Mejor Interpréte
Paulina García (Milonga)
Trabajo actoral brillante mediante el viaje de un estado emocional en conflicto con antecedentes destructivos que introducen al espectador dentro del dolor de una mujer y madre.

CONTEMPORANEA CONCURSO

Mejor film
El sueño de Emma, de Germán Vilche (Argentina, 2024)
El film intercepta temas de profunda actualidad, suscitando reflexiones sobre temáticas diarias, situándolos en un escenario natural cinematográficamente poco conocido de Argentina.

Premio Especiali del Jurado
Tierra quebrá, de Nina Marin (Colombia, 2023)
El film, caracterizado por un blanco y negro y por diálogos esenciales, se mueve entre denuncia social, realismo mágico y tragedia griega, con personajes que actúan en una atmósfera promiscua y fatal. 

Mejor guion
Hombre muerto, de Andrés Tambornino, Alejandro Gruz (Argentina, 2023) 
Con una mirada a la grande lección del western, clásico y no clásico, en un clima a ratos surrealista, el film cuenta, con poesía y de manera al mismo tiempo despiadada y grotesca, la brutalidad de la sociedad humana. 

Mejor producción
Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari (México, 2024)
Por la precisa y plurianual búsqueda, con proyección también en el mercado discográfico, en el marco de una música popular con raíces afro-americanas y por saber representar una comunidad reunida en torno a sus referencias identitarias. 

CINE Y LITERATURA
Mejor film
Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld (Argentina, 2013)
Daniel Rosenfeld lleva a cabo una sugerente adaptación del difícil cuento homónimo de Silvia Ocampo, transponiéndolo con maestría en un sobrio diálogo entre los primeros planos de los protagonistas y la realidad que los rodean.

Mención Especial 
Locas mujeres, de María Elena Wood (Chile, 2011)
María Elena Wood consigue tratar con elegancia y coraje la compleja relación sentimental entre Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, y Doris Dana. Montando con lirismo y rigor audios e imágenes ineditas.

PREMIO DEL PUBLICO
Yo filmé a Osvaldo Bayer, de Fabio Zurita (Argentina, 2024)

PREMIO MALVINAS
Istituto Marco Belli
Las dawsonianas, de Roberto Riveros (Chile, 2022)
Porque en este documental el director Robero Riveros, gracias a varios elementos bien armonizados logra transmitir la intensidad de los testimonios de estas mujeres valientes, para que sus experiencias queden como ejemplo de solidaridad y lucha y no se olviden.

Mención Especial 
Bastardo. La herencia de un genocida, de Pepe Rovano (Chile/Italia/Suecia, 2023)
Por la riqueza y originalidad de este diario íntimo, por el valor y la humanidad que el director, Pepe Rovano, infunde en este documental y comparte con los espectadores.

PREMIO MUNDO LATINO
Decidieron matarnos, decidimos no morir, de Pablo Guelli (Brasil, 2024)
El jurado de la categoría Mondo Latino ha considerado que, por sus cualidades visuales, por el dinamismo de su edición, así como por la audacia de su guión, una película en particular se ha destacado, provocando una intensa conmoción y reflexión. Y esta película es: Decidieron matarnos, decidimos no morir, de Pablo Guelli, de Brasil.

PREMIO MEJOR BANDA SONORA
La herencia de Flora, de Augusto Tamayo (Perú, 2024)
Las personalidades y el estilo armónico de los dos compositores crean un pathos único y cautivador para enfatizar con fuerza toda la historia del film.

PREMIO CONTEMPORANEA VENTANA SUR
Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, España, 2024)
Por la excepcional actualidad, la vulnerabilidad y la realidad profunda e compleja de la experiencia de ser mujer, evocadas con gracia y al mismo tiempo crudeza por la combinacion de imagenes de las escenas de vida más íntimas de las protagonistas y de las voces con la narración en palabras, sin filtros y viva, que hace de este film una excelencia que ha tocado el sentir de todas, pero mas aún de todos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES