Una temporada en la frontera, de Ile Dell’Unti, integra la sección competitiva Luminous de la 37ª edición del International Documentary Festival Amsterdam, el festival de documentales más grande del mundo, que se llevará a cabo del jueves 14 al domingo 24 de noviembre y que no tendrá representantes argentinos en la Competencia Internacional. Reas, de Lola Arias, participa en la sección no competitiva Signed.
Además, el proyecto La biblioteca de todas las cosas posibles, de María Laura Ruggiero y Ana Fraile, fue seleccionado para el Foro DocLab.
El festival comenzará con el estreno mundial de About a Hero, dirigida por Piotr Winiewicz, que forma parte de la Competencia Internacional
Con producción de Lara Decuzzi y guion de Ile Dell’Unti y Juan Hendel, Una temporada en la frontera trata sobre las hermanas argentinas Julia y Claudia Meirama, prometedoras estudiantes de arquitectura en la Universidad de La Plata hasta que en 1977, durante la dictadura, Claudia fue secuestrada y torturada y obligada a huir a Suecia. Julia se quedó en el norte de Argentina. Durante años mantuvieron correspondencia en un intento de salvar la distancia.
Sus cartas se leen en voz alta y ofrecen una visión íntima de cómo es reconstruir una vida después de sobrevivir a un régimen asesino. Las imágenes consisten únicamente en paisajes urbanos cotidianos de los dos países: oficinas, pasillos del metro, escaleras mecánicas, parques, restaurantes, campos de fútbol.
Las hermanas se escriben con franqueza, no solo sobre el amor, los estudios y la madre, sino también sobre la situación de la mujer, el aumento del desempleo y la situación política en Argentina. A medida que pasan los años, las cartas revelan cada vez con más claridad cómo las diferencias entre los dos países tienen consecuencias reales para las hermanas, cuyas vidas, para su propio pesar, se están volviendo cada vez más divergentes.
Con producción de Ana Fraile para Pulpo Films y María Laura Ruggiero para SeirenFilms, La biblioteca de todas las cosas posibles es un viaje en la biblioteca infinita del conocimiento, un recorrido en la inmunología, un invento. Un viaje para entender la invención del científico argentino César Milstein: los anticuerpos monoclonales. La ciencia y el arte se entrelazan y esta historia se transforma en la aventura por entender una herramienta que ha cambiado el mundo.
El proyecto es el andar por los caminos y recovecos de la curiosidad, descifrando una de las invenciones científicas más determinantes de nuestra era. Es una continuación de Un fueguito, la historia de César Milstein y cuenta con el apoyo de The Max Perutz Fund. En colaboración con SXSW y pisando fuerte con la expansión de MABS, proyecto transmedia seleccionado en IDW y ganador de la beca creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes.
El Foro IDFA de este año, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, dará la bienvenida a equipos cinematográficos, representantes de la industria y observadores para asistir a las presentaciones de Producers Connection, el Forum Pitch y el DocLab Forum, junto con las presentaciones de Rough Cut. Las presentaciones de Rough Cut y Producers Connections están programadas para el 17 de noviembre, mientras que las presentaciones del Forum Pitches y del DocLab Forum se llevarán a cabo durante dos días, el 18 y 19 de noviembre.
“El programa del IDFA 2024 es excepcional en cuanto a calidad y variedad –afirmó la directora artística del IDFA, Orwa Nyrabia, en un comunicado-. La diversidad de tendencias artísticas es asombrosa. El programa presenta algunas de las obras más hermosas de los últimos años, incluidos algunos clásicos instantáneos. Cineastas de diversas sensibilidades artísticas, edades, experiencias, privilegios y puntos de vista hicieron películas tan singulares como lo son. Es una imagen compleja y rica de un mundo que sufre mucho, de una humanidad que lucha, resiste y todavía es capaz de imaginar un futuro más justo. Es un programa que defiende el cine documental mejor que nunca”.
IDFA también anunció las selecciones de la competencia Envision, así como las secciones Luminous y Frontlight. Envision, una sección dedicada a películas de expresión autoral particularmente audaz, “ofrece doce películas incomparables, cada una de ellas estilísticamente sorprendente, en las que cineastas visionarios forjan nuevos lenguajes cinematográficos… La selección muestra a cineastas que se aventuran a salir de lo establecido, ya sea presentando películas filmadas desde un ángulo fijo o examinando las perspectivas inesperadas de protagonistas no humanos”.
Competencia Internacional
About a Hero, de Piotr Winiewicz (Dinamarca/Alemania/EE.UU.), 84’ – Estreno Mundial
An American Pastoral, de Auberi Edler (Francia), 127’ – Estreno Mundial
The Golden Age, de Camilla Iannetti (Italia), 98’ – Estreno Internacional
Green Is the New Red, de Anna Recalde Miranda (Francia/Italia/Paraguay/Suecia), 105’ – Estreno Mundial
The Guest, de Zvika Gregory Portnoy, Zuzanna Solakiewicz (Polonia/Qatar), 81’ – Estreno Mundial
Home Game, de Lidija Zelović (Países Bajos), 95’ – Estreno Mundial
Light Memories, de Misha Vallejo (Ecuador), 77’ – Estreno Mundial
The Propagandist, de Luuk Bouwman, (Países Bajos) 112’ – Estreno Mundial
Rule of Stone, de Danae Elon (Canadá), 84’ – Estreno Mundial
Trains, de Maciej J. Drygas (Polonia), 80’ – Estreno Mundialq
A Want in Her, de Myrid Carten (Irlanda/R.U./Países Bajos), 81’ – Estreno Mundial
Writing Hawa, de Najiba Noori (Francia/Países Bajos/Qatar/Afganistán), 84’ – Estreno Mundial
Luminous
A Strange Colour of Dream, de Yasemin Akinci (Francia, Turquía), 74’ – Estreno Mundial
A While at the Border, de Ile Dell Unti (Argentina), 143’ – Estreno Internacional
Things That Happen on Earth, De Michele Cinque (Italia, Alemania), 83’ – Estreno Internacional
Before Then, de Mengzhu Xue (Alemania, China), 30’ – Estreno Europeo
The Jacket, de Mathijs Poppe (Bélgica, Países Bajos, Francia, Líbano), 71’ – Estreno Internacional
Lift Lady, de Marcin Modzelewski (Polonia), 25’ – Estreno Mundial
Bright Future, de Andra MacMasters (Rumania, Corea del Sur), 89’ – Estreno Mundial
The Water Eyed Boy, de Lirio Ferreira, Carolina Sá (Brasil), 74’ – Estreno Mundial
Abo Zaabal 89, de Bassam Mortada (Egipto, Alemania), 83’ – Estreno Mundial
At All Kosts, de Joseph Hillel (Canadá), 84’ – Estreno Mundial
The Shepherd and the Bear, de Max Keegan (Francia, R.U., EE.UU.). 101’ – Estreno Internacional
Yalla, Baba!, de Angie Obeid (Bélgica, Líbano, Países Bajos, Qatar), 102’ – Estreno Internacional
Silent Observers, de Eliza Petkova (Bulgaria, Alemania), 96’ – Estreno Mundial
Make It Look Real, de Danial Shah (Pakistán, Países Bajos, Bélgica), 68’ – Estreno Mundial
Edhi Alice, de Ilrhan Kim (Corea del Sur), 125’ – Estreno Mundial
Until the Orchid Blooms, de Polen Ly (Camboya, Francia), 103’ – Estreno Mundial
Personale, de Carmen Trocker (Italia, Austria), 93’ – Estreno Mundial
Please Step Aside!, de Raha Faridi (Alemania, Irán), 12’ – Estreno Mundial
Neshoma, de Sandra Beerends (Países Bajos), 87’ – Estreno Mundial
Light of the Setting Sun, de Vicky Du (EE.UU., Taiwán), 73’ – Estreno Europeo
Whoever Deserves It, Will Be Immortal, de Nay Mendl (Cuba), 19’ – Estreno Mundial
The Last Expedition, de Eliza Kubarska (Polonia, Suiza), 85’ – Estreno Internacional
Been Here Stay Here, de David Usui (EE.UU.), 90’ – Estreno Mundial