Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra protagonizada por Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y Carmen Maura, es uno de los doce títulos que competirán en el Concurso Oficial del XXXIX Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, que se realizará del domingo 13 al domingo 20 y que se inaugurará con un anticipo de Vlasta, apuntes para un documental, proyecto de largometraje en marcha.
Las otras producciones argentinas que competirán en la sección más importante del festival son La herida de Diego Gottheil, que nos traslada al Buenos Aires de los años 80; Hija, de Martín Desalvo, que sigue la dura vida de la jovencísima Juana y su búsqueda de la verdad sobre la muerte de su madre; Adulto de Mariano González, dedicado a un adolescente, Antonio, que tiene que lidiar con la desaparición de su padre Raúl tras un accidente: la coproducción chileno-argentina Caminemos Valentina de Alberto Lecchi, director al cual el Festival dedicó una retrospectiva en 2020, que cuenta la historia de dos ex monjas casadas, víctimas de la violencia durante sus años en el convento y el argentino-uruguayo Milonga, de Laura González, que narra el renacimiento de Rosa a través de su pasión por el tango y un nuevo hombre, tras el dolor de la viudez.
Desde Perú llegan tres films: La herencia de Flora, el último trabajo de uno de sus más prestigiosos directores, Augusto Tamayo, propone un retrato de Flora Tristán, escritora y activista franco-peruana; el documental El huaro de Patricia Wiesse Risso está dedicado a la comunidad Awajún y a la vida de sus mujeres, muchas veces víctimas de la violencia machista y la coproducción con Colombia La piel más temida de Joel Calero narra el regreso a casa de Alejandra, en busca de sí misma y de su propia identidad.
Los mexicanos Lumbrensueños de José Pablo Escamilla, otro retrato de adolescente en busqueda de redención y nueva vida y Devoción de Jonatan Guzmán Reynoso, que sigue a un empresario mexicano redescubriendo su fe a través de una peregrinación y la brasileña O vazio de domingo à tarde de Gustavo Galvão completan el Concurso Oficial. Todos los films de la sección son inéditos en Italia.
El Festival ofrece una programación llena de historias, emociones y memorias. Un viaje en el alma profunda de América Latina, en su espíritu rebelde y revolucionario, en sus historias cotidianas, este año más atenta que nunca a los adolescentes, a las dificultades de los suburbios y de las soledades, a las experiencias femeninas, con sus cargas de dolor y esperanza. Porque siempre es la esperanza la que guía a los latinoamericanos en sus batallas.
El domingo 13, en el Aula Magna del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Trieste, un precioso fragmento del documental Vlasta. Apuntes para un documental de Candela Vey inaugurará la XXXIX del Festival. Es un homenaje a Vlasta Lah, la primera directora del cine argentino: nacida en Pola, criada en Trieste, estudió cine en Roma y luego emigró a Argentina, donde se convirtió en una de las protagonistas del cine de aquel país. Este es un avance del documental, un regalo del que el Festival, comprometido en tender puentes entre Europa y América Latina, entre Trieste y sus emigrantes, está muy orgulloso.
Es también el primero de los cinco Eventos Especiales del Festival, cinco joyas. En 1968, el director argentino Fernando Birri realizó el film ORG, producido y protagonizado por Terence Hill; inspirado en Las cabezas trocadas de Thomas Mann, cuenta un triángulo amoroso con un lenguaje experimental y con los protagonistas desnudos desde el principio al final; el montaje tardó diez años y la distribución fue bloqueada por Hill, después del estreno, en la 36º Mostra de Cine de Venecia, en 1979; la copia proyectada en Trieste pertenece a los archivos del Zeughaus Berlin (Arsenal de Berlín).
La independencia inconclusa de Luis Vera, una coproducción entre Chile, México, Ecuador, Cuba, Venezuela y Paraguay, analiza si los cambios sociales y económicos a los que aspiraban las revoluciones latinoamericanas han respondido realmente a las expectativas de los Libertadores; de eso hablan líderes e intelectuales, entre otros Michelle Bachelet, Lula da Silva, Eduardo Galeano, Carlos Fuentes. La brasileña Uma gôndola para Nova Veneza de Joana Nin es un delicioso documental que, a través de una góndola, subraya una vez más los vínculos que no se rompen entre Italia y los hijos de sus emigrantes. De nuevo desde Brasil, Nise – O coração da loucura de Roberto Berliner, presentado por primera vez en Italia, y ya visto en más de 80 Festivales, entre ellos Tokio, Gotemburgo y Toronto; la protagonista es Glória Pires: salida de prisión, Nise vuelve a trabajar en un hospital psiquiátrico en Río de Janeiro y continúa negándose a aplicar electroshock y lobotomía, iniciando «una revolución llena de amor, inspiración, arte y locura».
El Premio Allende, es el reconocimiento, concebido para honrar los valores de la cultura, del arte, de la política, de la ciencia y de la dipomacia, y que desea resaltar la sensibilidad de artistas, intelectuales, científicos, de humanistas y representantes de la sociedad civil y de la política que se han distinguido por su compromiso rescatando la memoria y la historia de los pueblos latinoamericanos”, y a todos los que en Europa “impresionados por el ejemplo de Salvador Allende, se comprometieron para que Chile volviese a ser una democracia”.
En esta XXXIX este reconocimiento se le otorgará al Maestro franco-griego Constantin Costa-Gavras durante la Ceremonia de entrega de los premios, sábado 19 de octubre. Nacido en Grecia, residente en Francia desde hace décadas, es uno de los cineastas internacionales más importantes del cine de denuncia social y política. En su extenso currículum hay sobre todo dos film vinculados a América Latina. En Estado de sitio (1973), ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el director denuncia la injerencia de Estados Unidos en la política sudamericana, particularmente en Uruguay. Missing (1982) cuenta la historia del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido durante el golpe de Augusto Pinochet, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Protagonista Masculino (Jack Lemmon), además del Oscar al mejor guión adaptado. Este último film se proyectará el viernes 18 de octubre a las 16 horas en el Aula Magna del Departamento de Humanidades de la Universidad de Trieste; al finalizar la proyección, Costa-Gavras impartirá una Lectio Magistralis.
En los dos domingos del Festival, 13 y 20 de octubre, el Museo de la Comunidad Judía de Trieste «Carlo y Vera Wagner» presentará la sección de film de temáticas judías Shalom, el camino judío en América Latina: ocho films, procedentes principalmente de Argentina, el país con la comunidad judía más grande del subcontinente, cuentan las historias y memorias de los judíos latinoamericanos.
Entre las novedades, El mundo de Frida, un foco en Frida Kahlo, que recuerda los 70 años desde su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1954, con cinco films. Personajes, esperanzas e ideas del México revolucionario en el que se movía la pintora, con un espacio especial para su esposo, Diego Rivera.
Otro aniversario, los 70 años desde el nacimiento de Luca Prodan, el italiano que cambió el rock argentino: en Contemporánea Fuera de Competición se presentará el documental Fuck you! El último show de José Luis García, que sigue los preparativos del último concierto de Sumo, una de las bandas históricas del rock argentino, para presentar su último disco, en el mítico estadio Obras; dos meses después su carismático líder, Luca Prodan, moriría con sólo 34 años a causa de las drogas y de excesos. El otro film Fuera de Competición está dedicado a uno de los legados menos investigados de las dictaduras militares, el exilio de los opositores: Mother, Country (El País de mi madre) de Pablo Navarrete es la historia íntima y familiar del director sobre el regreso de sus padres en Chile, 50 años después del golpe de Estado de Pinochet: huyendo de su país en 1973, sus padres se refugiaron en Gran Bretaña, sin imaginar que sería su hogar definitivo. El regreso a Chile, en 2020, en medio de las protestas populares por una nueva Constitución, los empuja a enfrentarse a su pasado.
Desde hace tres años el Festival de Cine Ibero-Latino Americano es socio de Ventana Sur, el más importante evento y mercado de contenidos audiovisuales de América Latina, coorganizado por el Marché du Film – Festival de Cannes, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.
Un Jurado del Festival otorga tres premios, financiados por la Dirección General de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura de Italia (MiC), consistentes en la realización de subtítulos en un idioma europeo elegido por los ganadores, para darles mayores oportunidades de participar en eventos internacionales. Cuatro de los films premiados, ya vistos en prestigiosos festivales internacionales, se presentarán en la sección Contemporánea Ventana Sur: el mexicano No nos moverán, de Pierre Saint-Martin; la coproducción costarricense-española Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss, presentada en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2024 y ganadora del Premio del Público; el chileno A la sombra de la luz de Ignacia Merino Bustos e Isabel Reyes Bustos y el mexicano Monstruo de Xibalba, de Manuela Irene.
La sección Cine y Literatura propondrá seis films y el rostro inédito de escritores como Jorge Luis Borges, Ítalo Calvino, Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik. Entre ellos destaca la chilena Gabriela Mistral, protagonista del documental Locas mujeres, de María Elena Después de ella vinieron el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el chileno Pablo Neruda (1971), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010), todos hombres y todos ampliamente recordados y apreciados, a diferencia de ella, que desapareció de la memoria colectiva«, comenta el director artístico del Festival Rodrigo Díaz.
Las 15 obras presentadas en el Concurso Contemporánea ofrecen un amplio abanico de temas sobre el subcontinente. El argentino Hombre muerto ofrece el regreso de Osvaldo Laport a las pantallas italianas: fue protagonista de muchas telenovelas y ahora está en el centro de un enfrentamiento en un pequeño pueblo argentino por el control de una mina. La sección propone retratos de grandes personalidades: el argentino Mi padre y yo de Pablo Torre Nilsson es un emotivo homenaje de su hijo al director Leopoldo Torre Nilsson, en el centenario de su nacimiento; Yo filmé a Osvaldo Bayer de Fabio Zurita resume 30 años de rodaje en torno al escritor y periodista argentino y los encuentros de su vida, desde Eduardo Galeano hasta Hebe de Bonafini. También hay retratos de personas muy jóvenes que abordan la vida en los más diversos contextos: el uruguayo El nadador de Gabriela Guillermo sigue a un nadador que se descubre como escritor y narra sus primeros amores; el mexicano Armas blancas de Mariana Musalem acompaña a Valeria, quien tiene 10 años y se acerca a la amistad, el amor y la edad adulta; el argentino El sueño de Emma cuenta la vida de la adolescente Emma, que vive con su padre y descubre cómo hacer realidad sus sueños implica una nueva relación con su progenitor; el venezolano/peruano Mi tía Gilma de Alexandra Henao nos lleva a un contexto de violencia en Caracas, donde Isabel, de 13 años, cuida a su tía Gilma, víctima de abuso por parte de su pareja Rafael. Y la violencia, especialmente contra las mujeres, es uno de los temas recurrentes de la sección (el argentino-mexicano Hijas del maíz de Alfonso Gastiaburo, el mexicano Caníbal: indignación total de Grau Serra). Y la música nunca falta para completar los relatos sobre América Latina y sus mil influencias: el mexicano Los hijos de la costa de Bruno Bancalari introduce en la cultura popular de los estados mexicanos de la Costa Chica (Guerrero, Oaxaca, México), para descubrir los ritmos afromexicanos y de los pueblos que los expresan; el argentino San Pugliese reconstruye el legado de música y valores dejado por Osvaldo Pugliese, uno de los grandes maestros del tango.