Reas, de Lola Arias, integra la selección de ocho películas de la programación oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián que competirán por el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country. El galardón reconocerá el filme que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas.
Reas es una coproducción entre Argentina, Alemania y Suiza,, protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la antigua cárcel de Caseros, ahora abandonada y en ruinas, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.
Participan Yoseli Arias, Ignacio Rodríguez, Carla Canteros, Noelia LaDiosa, Estefy Hardcastle, Paula Asturayme, Cintia Aguirre, Pato Aguirre, Jade de la Cruz Romero, Julieta Fernández, Laura Amato, Daniela Borda
Tres de las películas aspirantes figuran en la Sección Oficial: Soy Nevenka (Iciar Bollain), On Falling (Laura Carreira) y Le dernier souffle / Last Breath (Costa-Gavras). Además, también serán analizadas por el jurado la película de New Directors Gülizar (Belkis Bayrak); Reas (Lola Arias), Sujo (Astrid Rondero y Fernanda Váladez) y Cidade; Campo (Juliana Rojas) -las tres programadas en Horizontes Latinos y Ainda estou aquí (Walter Salles), que acaba de recibir el premio al mejor guion en el Festival de Venecia. Películas argentinas, brasileñas, británicas, españolas, francesas o turcas que propician una reflexión sobre la precariedad laboral, la migración, la cárcel, las luchas feministas, los cuidados en el final de la vida, la naturaleza o las amenazas a la democracia.
El jurado del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country estará presidido por el actor y director Juan Diego Botto, la guionista Alicia Luna y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri.
Conversaciones
Además del premio vinculado al mensaje cinematográfico de las películas de la 72ª edición, se celebrarán también varias conversaciones ligadas a los valores que impulsa la Agenda 2030.
Así, se analizará La producción desde una perspectiva feminista e interseccional en una conversación organizada en colaboración con CIMA y el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025, que el día 23 reunirá en la Sala Z a las productoras Inés Nofuentes y Beli Martínez y a la directora Lara Izaguirre, moderadas por Salima Jirari, consultora de contenidos y diversidad.
También se hablará de la Inclusión de las realidades transmasculinas en el cine iberoamericano, organizada en colaboración con Gehitu (asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) y Mugen Gainetik. El martes 24 participarán profesionales que se dedican al ámbito de la dirección y guion (Afioco Gneco), la producción (Charli Bujosa) y la dirección de casting (Do Bofill) y estará moderada por Emilio Papamija, que ocupa la dirección de investigación y representación trans en ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales).
El director Justin Edgar y la especialista en inclusión de personas discapacitadas Shani Dhanda examinarán la Diversidad e inclusión dentro y fuera de la pantalla también el martes 24. La cita está organizada en colaboración con el British Film Institute (BFI) y moderada por Claire Baines, socia de inclusión de esta institución.
Laura Carreira protagonizará otra conversación el jueves 26. Tras rodar con éxito varios cortos, la directora portuguesa presentará en el Festival su debut en el largometraje, On Falling. En su intervención diseccionará el proceso de realización de la película, así como las posibilidades que tiene el cine para promover el cambio.
Por último, también el día 26, la sala Z albergará la conversación Nuevas narrativas: la lente climática en el cine que reflexionará sobre la posibilidad de generar relatos alternativos, positivos y realistas en torno a la emergencia climática. En esta charla participarán el cineasta y guionista británico Elham Ehsas, el consultor en Bilibin Eneko Muruzabal y la coordinadora del área de ecofeminismo de Greenpeace, Nerea Ramírez. La sesión estará moderada por Len Rowles, de Climate Spring.
Agenda 2030
La Agenda 2030 Euskadi Basque Country es, por tercer año, uno de los patrocinadores del Festival de San Sebastián. Este acuerdo entre el Festival de San Sebastián y el Gobierno vasco, convierte al Festival de San Sebastián en un actor fundamental del compromiso vasco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible. Y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos,169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.
Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
Hoy continúa la situación de guerra en Ucrania y Gaza. También en Yemen, Irak, Siria, Afganistán, Birmania, Sudan del Sur, Etiopía, Somalia, Sahel, República Democrática del Congo… Esta presencia creciente de la guerra y sus efectos en el mundo debería impulsar una reflexión internacional sobre la actualización del ODS 16, el de la paz.
La Agenda 2030, además de a Gobiernos, Diputaciones Forales o Ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad.