El drama fantástico de terror El escuerzo, ópera prima del guionista y director cordobés Augusto Sinay con producción de Fogón Cine (Damián Carretero Seisdedos, Augusto Sinay) y coproducida por El Médano, Películas Lesima y Kilo Vivo, tendrá una serie de presentaciones en la provincia de Misiones entre el miércoles 11 y el viernes 13, como parte de las gestiones interprovinciales del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones para fortalecer la actividad audiovisual en la región.
Las proyecciones se llevarán a cabo el miércoles 11 a las 20 hs. en IMAX del Conocimiento de Posadas, el jueves 12 a las 20 hs. en el Cine Las Tipas de Posadas y el viernes 13 a las 21 hs. en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA. Contarán con la presencia del propio director, así como del actor protagonista Cristóbal López Baena y del productor Damián Carretero, quienes charlarán con los espectadores.
El Escuerzo es una coproducción entre Argentina y España que destaca por su impresionante dirección de fotografía a cargo de Martín Heredia Troncoso y una meticulosa recreación de época a cargo de la directora de arte Carolina Vergara, las diseñadoras de vestuario Mariana Asis y Yanina Pastor. De igual manera, la composición musical de Tomás Leonhardt es fundamental para la ambientación de esta película de género. La trama, ambientada en 1866, sigue a Venancio (Cristóbal López Baena), un joven gaucho que, tras matar a un escuerzo, enfrenta una aterradora maldición. La película combina el western gauchesco y el cine de terror en una experiencia visualmente rica y narrativamente envolvente.
El filme ha recorrido un largo camino desde su inicio en 2016 cuando fue seleccionado en el prestigioso Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer (INCAA), participado desde entonces en diversos laboratorios y festivales internacionales, recibiendo múltiples reconocimientos, y ahora llega a Misiones tras haber sido aclamada en Córdoba, Buenos Aires y La Plata, agotando 10 salas de cine solo en su semana de estreno.
El Escuerzo es una película inspirada en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones que conllevó un proceso de 7 años de producción que incluyó un exhaustivo trabajo de investigación histórica por su director, Augusto Sinay, recopilando notas de periódicos, discursos de Alberdi, Mitre, cartas de la época, juicios a campesinos, cuatreros y gauchos, lo que proporcionó un invaluable recurso para el guion.
Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.