spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El llanto», de Pedro Martín-Calero y «Dalia y el libro rojo», de David Bisbano, en competencia en Sitges, que comienza el 3 de octubre

El llanto, coproducción argentino-española de Pedro Martín-Calero que tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, fue seleccionada para participar en la sección oficial Sitges Collection de la 57ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre.

En la programación de Sitges, que se actualiza periódicamente, también se incluyó el largometraje de animación fantástico Dalia y el Libro Rojo, de David Bisbano, en la sección Anima’t.

Tal como había anticipado GPS Audiovisual, Sitges presentará Marisa y Gomoso están de fiesta, de Pablo Parés y le dedicará un tributo al gran director argentino León Klimovsky (1906-1996), considerado como uno de los pioneros del cine fantástico en España, pionero del cineclub en Argentina e impulsor del primer local de proyección de cine arte. A las dos proyecciones ya anunciadas de Dr. Jekyll y el hombre lobo y Último deseo se le suman El extraño amor de los vampiros y La saga de los Drácula.

El llanto marca el debut como director de Pedro Martín-Calero (Valladolid, 1983), autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria, con guion coescrito por el propio Martín-Calero e Isabel Peña, rodada en Madrid, Buenos Aires y La Plata.

Malena Villa, Ester Expósito y Mathilde Ollivier y interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende. Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor: un llanto.

Sitges Collection es una sección que se inaugura en el Festival dedicada al fantástico, probada con suceso en otros grandes certámenes.

Dalia y El Libro Rojo es una coproducción entre Argentina, Perú, Brasil, España, Ecuador y Colombia. Es una épica historia de animación para toda la familia que sigue a Dalia, una inquieta adolescente, en su misión contrarreloj para escribir el final de El Libro Rojo, la novela que su padre dejó inconclusa antes de fallecer. Si Dalia no logra completar la historia, los personajes del libro tomarán el control y quedará allí atrapada, para siempre.
«El objetivo de esta obra es contagiar mi entusiasmo por la creación y, sobre todo, compartir mi amor por la literatura. Es un homenaje a los escritores, mostrando sus motivaciones, sus dudas, miedos, alegrías y los vínculos con sus personajes, que a menudo los acompañan toda la vida, tanto a ellos como a sus lectores. Esta es una historia de valentía y autodescubrimiento que creemos resonará en audiencias de todas las edades», comentó el director, David Bisbano.

Cine nacional en la Secció Oficial Fantàstic a Competició (SOFC) 

Nacho Vigalondo Daniela Forever, su último trabajo, no se podían perder esta cita. Protagonizada por Henry Golding y Beatrice Grannò, la película trata sobre un hombre que decide tomar parte de un ensayo clínico con tal de poder controlar sus sueños y conseguir volver a reunirse con su novia fallecida. Evidentemente, este experimento tiene sus riesgos, y en este caso los que afronta Nicolas son los de perderse en sus sueños para siempre. Daniela Forever fue el proyecto presentado por el Festival de Sitges como parte del Fantastic 7 en el Marché du Film – Festival de Cannes, y se trata de uno de los trabajos más personales del director cántabro. 

Otro “sospechoso habitual” que regresa a la SOFC es Galder Gaztelu-Urrutia, quien quiere conseguir revalidar premio tras alzarse con el galardón a la Mejor Película en 2020 con El Hoyo.  El director bilbaíno vuelve a explorar los temas de la avaricia, la ambición y la riqueza desmedida en Rich Flu, un largometraje en el que un virus está matando a todo aquél que posea cualquier tipo de riqueza, por lo que todo el mundo se está intentando deshacer de unas posesiones que acaban siendo una auténtica maldición. La película cuenta con un reparto de lujo en el que destacan nombres como el de Mary Elizabeth Winstead, Jonah Hauer-King Timothy Spall

Un film que promete dar mucho que hablar es Luna, de Alfonso Cortés-Cavanillas, una propuesta de ciencia ficción en el que una expedición privada viaja a la luna para fotografiar un cometa. Un fragmento de éste termina impactando contra la Tierra, cortando toda comunicación y dejándoles completamente aislados, luchando desesperadamente por sobrevivir en el vacío lunar. Con un reparto encabezado por Marian Álvarez, Greta Fernández, Asier Etxeandía y Roberto Álamo Luna podría convertirse en una de las grandes sorpresas de la SOFC.

El último de los largometrajes españoles que estará presente en la Sección Oficial a Competición será la ópera prima de Enrique BuleoBodegón con fantasmas, nueva y prometedora voz de la comedia del absurdo avalada por Juan Cavestany que coproduce junto a Alejandra Mora y Sideral. La cinta, que cuenta con una trayectoria impecable por mercados nacionales e internacionales, formó parte de la Incubadora de la ECAM y está recién aterrizada del First Look de Locarno. Se trata de una deliciosa comedia negra coral, con elementos autobiográficos y típicos de la idiosincrasia española como el esperpento o la picaresca, donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada. En definitiva, un retrato único de la Manchuela que hará las delicias de los espectadores del Auditori. 

Cine nacional en las demás secciones oficiales 

La sección Noves Visions siempre nos ofrece algunas de las propuestas cinematográficas más interesantes del año. Centaures de la nit e Infinite Summer son muestras perfectas del espíritu de la sección. La primera de ellas la firma uno de los directores catalanes con más prestigio en la actualidad, Marc RechaCentaures de la nit, su décimo largometraje, está mrodado mayoritariamente con actores invidentes, y está libremente inspirada en el mundo surrealista del fotógrafo invidente esloveno Evgen Bavèar y el imaginario de Luis Buñuel: cine libre, radicalmente independiente, global y transversal. Por otro lado, Infinite Summer llega de la mano de un director más que conocido para los aficionados al Festival de Sitges: Miguel Llansó. La película nos sitúa en una playa estonia, en la que las vacaciones de tres jóvenes se convertirán en un misterio transhumanista. Una exploración de la juventud, la sexualidad y la amistad con los giros surrealistas a los que nos tiene acostumbrados el director madrileño. 

En la sección Panorama tendremos una coproducción española y mexicana filmada en Jalisco destinada a convertirse en una de las cintas más inquietantes de esta edición del Festival. Dirigida por Adrián AraujoEstela es la historia de una pareja que decide mudarse a una mansión frente a un lago, en busca de una tranquilidad que les permita convertirse en padres. Su obsesión termina por atraer al fantasma de una niña que busca una madre. Además de Estela, también tendremos en Panorama Historias de Halloween, lo último de Kiko PradaTrata sobre el periplo de Luis, quien en una noche de Halloween termina en un viejo anticuario que esconde muchos secretos. La película cuenta con un gran reparto coral en el que encontramos nombres como los de Macarena Gómez, Christian Thomas y Javier Botet

Recuperando cine español de culto 

En julio ya avanzamos que dedicaríamos una retrospectiva dedicada a la figura de León Klimovsky y también que recuperaríamos algún clásico de culto del gran Jesús Franco. En el caso del primero, ya anunciamos las proyecciones de Dr. Jekyll y el hombre lobo y Último deseo. A ellas, se le suman dos de las grandes películas de vampiros que realizó el director nacido en Argentina pero que realizó la mayor parte de su obra en España: El extraño amor de los vampiros y La saga de los Drácula. Nos mantenemos en territorio vampírico con Las VampirasDrácula contra Frankenstein (4K) El conde Drácula, obras de culto de Jesús Franco. A todos estos tesoros añadimos un título que encaja como anillo al dedo a leitmotiv feriante y circense de este año: Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia

Cortometrajes con sello nacional 

A los largometrajes anunciados hay que añadirle un buen puñado de cortometrajes que se podrán ver en las distintas secciones del certamen sitgetano. En Sección Oficial, se proyectarán Imago, de Rafa Dengrá, Malet de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas y Triangle de Joseph Díaz. Como sesiones especiales tendremos la presencia de Los comensales de Mj Fuentes, The Merchant de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz Y Tengo que acabar el puto TFM de Estíbaliz Burgaleta y Andrea Casaseca. La primera, recordemos, fue la ganadora de la primera edición del Concurso de Creación de Corto-Teaser WomanInFan. La sección Anima’t – Curts contará con un total de cuatro producciones nacionales: The Hunt de Diogo CostaCrimson Harbor de Victor BonafonteWhen It Comes (It Will Have Your Eyes) de Izibene Oñederra La valla de Sam Orti. Por último, destacar también la presencia del cortometraje hispano-andorrano El mal donat, de Hector Mas y Alfons Casal, que participará en Noves Visions – Curts. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES