spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Los tonos mayores», de Ingrid Pokropek y «Donde los árboles dan carne», de Alexis Franco, en el Tallgrass Festival de EE.UU.

Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek y Donde los árboles dan carne, de Alexis Franco, fueron seleccionadas para la 22ª edición del Tallgrass Film Festival, que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Wichita, Kansas, Estados Unidos y que anunció los primeros títulos de las competencias.

Con una combinación de eventos gratuitos y pagos y una amplia programación educativa, el festival cuenta con tres secciones competitivas: Mujer Cineasta, Gordon Parks Excelencia Negra en la Cinematografía y Obstinadamente Independiente.

Los tonos mayores se estrena el jueves 19 de septiembre en cines de todo el país y el sábado 21 a las 19 hs. en Cine Arte Cacodelphia. Es una coproducción argentino-española de 36 Caballos (Juanse Alamos, Iván Moscovich, Ingrid Pokropek), Gong Cine (Magu Schavelzon, Pablo Piedras) y Jaibo Films de España (Miguel Molina, Adán Aiaga), con guion de la propia Pokropek. Se apoya en la ficción para abordar las vicisitudes de la temprana adolescencia y rendirle homenaje a la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una historia de crecimiento que se centra en una joven de 14 años que empieza a sentir sonidos saliendo de su propio cuerpo y se obsesiona por encontrar qué son y de dónde vienen. Está protagonizada por Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon y Walter Jakob.

Donde los árboles dan carne es una coproducción entre Argentina, España y Estados Unidos con guion de Alexis Franco y Fernando Krapp. Sus productores son Luca del Maestro, Inés Massa, Randolph Nelson, Rogerio Escobedo, Graciela Escobedo, Martín Kalina, Alexis Franco, Denise Lee, Nadia Martínez y el director italiano Roberto Minervini, quien impulsó a Franco a desarrollar esta historia.

“Me iba a centrar más en el folklore gaucho, pero luego me di cuenta de que tenía una historia poderosa con mi propia familia. Esta película trata sobre la realidad de la muerte. Cuando mi tío habla de la muerte, también habla de ella. No importa si está ambientada en Argentina o no. Estamos hablando del medio ambiente y de cómo el cambio climático afecta a los pobres que viven en medio de la nada y que nos alimentan con carne”, detalló el realizador.

En el corazón de Argentina, Omar, un ganadero trabajador, se ve envuelto en una batalla inquebrantable contra la ira de la naturaleza. Debido a una sequía prolongada, la tierra soporta la pesada carga de la muerte del ganado. Mientras Omar lucha por mantener con vida a sus vacas, somos testigos de las desgarradoras decisiones que debe tomar para salvar lo poco que queda. En una narrativa paralela, conocemos a la madre de Omar, de 93 años, que ha comenzado a planificar su inminente partida. Reza para que llueva para ayudar a las vacas a sobrevivir, pero entiende profundamente la dureza y la fragilidad de la vida que no hace promesas. Las ramas más jóvenes de esta familia terminan en Libertad, la inocente nieta de 4 años que añora a su padre desaparecido. Omar asume el doble papel de protector y proveedor de esta frágil niña, protegiéndola de los peligros del desierto exterior.

El festival celebrará los vínculos con la historia cinematográfica de Kansas desde 1939: Hattie McDaniel, una nativa de Wichita que fue la primera actriz negra en ganar un Oscar por Lo que el viento se llevó y El mago de Oz, que se proyectará de forma gratuita en Naftzger Park. La celebración de Hattie McDaniel, presentada por el Consejo de Humanidades de Kansas, incluirá paneles, la proyección de la película In This Our Life y una presentación de la ciudad de Wichita en la que se entregará una llave de la ciudad a su familia.

El Festival de Cine de Tallgrass, que se ha mantenido tercamente independiente desde 2003, es el más grande de Kansas. Este festival, que es un programa de la Asociación de Cine de Tallgrass, exhibe más de 120 películas de todo el mundo, recibe a docenas de cineastas visitantes e incluye galas, fiestas, talleres y paneles educativos. Además de acercar lo mejor del cine independiente al público del corazón de Kansas, el festival está diseñado para destacar las atracciones culturales de la ciudad, incluidos museos de clase mundial, monumentos y negocios locales únicos, tanto para visitantes como para residentes.

Foto principal: Los tonos mayores

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES