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DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Sombra grande», el documental de Maximiliano Schonfeld que rescata la cultura chaná, en San Sebastián

Sombra grande, el documental que recupera la cultura chaná dirigido por Maximiliano Schonfeld, tendrá su estreno mundial en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, que presentará 23 títulos en competencia: trece largometrajes -dos de los cuales salieron de la residencia de proyectos Ikusmira Berriak-, dos mediometrajes y ocho cortos. Entre ellos también se exhibirán Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland y el cortometraje Cómo ser Pehuen Pedre, de Federico Luis.

Mati Diop inaugurará la sección con Dahomey y Dea Kulumbegashvili clausurará con Aprili / April. Además de obras premiadas o programadas en festivales como Cannes, Berlín, Locarno, Rotterdam, Sundance o Venecia, en estreno mundial se proyectarán los trabajos de Nino Benashvili, Wu Lang, Yoyo Liu y Maximiliano Schonfeld. 

Sombra grande tomó forma cuando hace unos años apareció un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el Chaná. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Este hombre también ubicó a los Chaná en el mismo lugar donde hoy los descendientes de alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos, van perdiendo inexorablemente su dialecto.

“Sombra grande es una crónica de los primeros habitantes de Entre Ríos compuesta en verso publicada por Julián Bejarano. “Es una elegía a los primeros poetas de esta tierra. A los que se sentaban en el borde del río a destripar un sábalo. A los que corrían a sus indias por el espeso monte. A los que olían sangre enemiga y veneraban a dioses en los fuegos. Sombra grande es un canto antes de la batalla y después de la pesca. Del guerrero silencioso con su perro en la canoa. Del baile sobre las arenas del Paraná. De la lanza ensangrentada sobre el cuero caliente. Sombra grande es un poema disfrazado de dios que nos habla desde el fondo del Gualeguay, ahí donde todavía vive y sueña el entrerriano”, destacó Schonfeld.

La película participó en WIP Latam en 2023. Incluye los testimonios de Blas Jaime (el ultimo chaná parlante), Mario Wendler, Darío Wendler, Emilia Gauss, Lucas Schell y Benigno Lell.

Monólogo colectivo es una producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro) y Jessica Sarah Rinland, con guion de la propia directora. Parte de una cuidadora de un zoo y un obrero de la construcción que solo se conocen de vista, a pesar de haber trabajado en el mismo zoológico durante años. Tras coincidir en la hoguera de Año Nuevo, surge la amistad entre ellos/as. La película los muestra trabajando en el zoo mientras mantienen largas conversaciones, comparten historias y su conocimiento sobre arquitectura, animales, el futuro del zoo, la familia y la historia. Lo que comienza como una escucha activa y largas conversaciones se convierte en compañerismo y acción.

Tal como adelantó GPS Audiovisual, Tabakalera y el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) anuncian la próxima inauguración de la exposición Extramission. Begi distiratsuen ehizan (Extramisión. Capturando ojos luminosos), creada por la realizadora argentino-británica Jessica Sarah Rinland. Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián, será presentada en la sala de exposiciones 2 de Tabakalera el próximo 17 de septiembre. Unos días más tarde, durante el Festival de San Sebastián, Rinland participará en la sección Zabaltegi-Tabakalera con su última película Monólogo colectivo.

“Monólogo colectivo perfecciona cuestiones con las que he estado trabajando en mis películas anteriores. Es una continuación de mi interés por la naturaleza. En este trabajo me introduzco en el entorno ficcionado del zoológico, y exploro su historia en tiempos de colonialismo, la función de conservación que cumple actualmente, así como su desaparición. Aunque mantiene el mismo espíritu de mi trabajo anterior y cuenta con imágenes y paisajes sonoros comparables, esta película se adentra más en la ficción, ya que tiene escenas ensayadas y guion. Este movimiento hacia un proceso cinematográfico más construido se refleja en la ubicación del zoológico y la idea de lo salvaje, ficcionada por el ser humano”, expresó su realizadora.

Participan Macarena Santa María Lloydi, María José Micale, Alicia Delgado, Juanita y Franco Elio Itri. El proyecto fue seleccionado en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián.

Cómo ser Pehuén Pedre es una coproducción entre Argentina, Alemania y Francia, que se estrenó mundialmente en el festival suizo Visions du Réel. Pehuén Pedre es un joven con discapacidad. En un escenario teatral, dirige un taller para formar a dos actores para que superen un examen que les permitirá obtener un certificado que acredite su discapacidad. Federico Luis ofrece una reflexión lúdica e incisiva que subvierte las normas, resaltando el espacio de nuestras imperfecciones compartidas. Con guion de guion de Pehuén Pedre y Federico Luis, es una producción de Ruido (Juan Pablo Labonia, Manuel Abramovich).

Dahomey, la no-ficción con la que Mati Diop (París, 1982) ganó el Oso de Oro a la mejor película en la última Berlinale, aborda el debate suscitado por el regreso a África de 26 tesoros del Reino de Dahomey expoliados en 1892 por las tropas coloniales francesas. El filme que inaugurará Zabaltegi-Tabakalera supone la vuelta de la directora que ya participó en la sección con Atlantique / Atlantics (2019) tras ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes.

La clausura correrá a cargo de Aprili / April, segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), cuyo debut, Dasatskisi Beginning (2020) se alzó con cuatro galardones en San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película, las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion.  Kulumbegashvili, que en 2021 disfrutó de una residencia artística en Tabakalera y fue presidenta del Jurado Oficial, concursará en la próxima Mostra de Venecia con este filme en el que una médico obstetra es acusada de mala praxis. La realizadora georgiana ha utilizado imágenes inspiradas por su instalación Captives, una de las piezas audiovisuales que en 2022 incluyó la exposición de Tabakalera Vive le cinéma!

El colectivo Ataka51, procedente de Moscú y afincado en París, lo componen Dimitri Gorbaty, Philipp Ivanov, Alex Epikhov, y Sergei Medvedev, que realizan cortometrajes, vídeos y actuaciones en directo. Su último trabajo, Gimn chume / Hymn of the Plague, transcurre en un viejo estudio de grabación soviético donde unos músicos intentan grabar una composición basada en la obra de Pushkin El festín durante la peste. El filme se alzó con el Pardino de Plata en la competición internacional de cortometrajes del Festival de Locarno.

La directora y guionista georgiana Nino Benashvili (Tiflis, 1993) concursará con el estreno mundial del cortometraje Sadac dro idga / Where Time Stood Still, en el que la vida de una viuda y su hija en las montañas del Cáucaso se ve alterada por la llegada de un extranjero en busca de cobijo. Su anterior trabajo, el corto documental Children of Nikozi (2021), obtuvo el premio Bronze Remi en el WorldFest-Houston International Film Festival.

En el mediometraje C’est pas moi It’s Not Me, incluido en la sección Cannes Premiere del festival galo, Leos Carax (Suresnes, 1960) realiza un autorretrato y analiza de forma libre su singular trayectoria cinematográfica. Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, Carax ha participado y ha sido premiado en infinidad de certámenes con títulos como Boy Meets Girl (Chico conoce chica, 1984), Mauvais sang (Mala Sangre, 1986), Les amants du Pont-Neuf (Los amantes de Pont Neuf, 1991), Holy Motors (2012) o Annette (2021). Otro de sus filmes, Pola X (1999), formó parte de la retrospectiva temática La contraola: novísimo cine francés que San Sebastián ofreció en 2009.

Dos chicas jóvenes hablan de la reciente y misteriosa desaparición de una tercera en Leela, cortometraje indio seleccionado en el pasado Festival Internacional de Rotterdam. Tanmay Chowdhary (Calcuta, 1990) ha dirigido este filme después de que su anterior trabajo, Madhu Honey (2022), se proyectara en varios certámenes internacionales, incluida una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

También se programó en el ciclo La contraola del Festival de San Sebastián el filme Rois et reine (2004), con el que participó en la Mostra de Venecia Arnaud Desplechin (Roubaix, 1960), autor habitual en la competición de Cannes donde ha presentado, entre otros trabajos, La sentinelle (1992), Esther Kahn (2000) o Frère et soeur (Asuntos familiares, 2022). Desplechin, que tras su paso por la Quincena de Cineastas estuvo en Perlak con Trois souvenirs de ma jeunesse (Tres recuerdos de mi juventud, 2015), mostrará en Zabaltegi-Tabakalera Spectateurs! / Filmlovers!, una celebración de la magia del cine exhibida fuera de concurso en el último Festival de Cannes.

El realizador palestino-danés Mahdi Fleifel (Dubai, 1979) participó en la Quincena de Cineastas de Cannes con su primer largometraje de ficción, To a Land Unknown, que sigue a dos refugiados que idean un plan extremo para obtener pasaportes falsos y escapar de Atenas. Sus cortometrajes han participado en festivales como Cannes, Berlín o IDFA (Amsterdam), mientras que su anterior trabajo, el documental A World Not Ours (2012), se estrenó en Toronto y participó en la sección Panorama del Festival de Berlín, donde obtuvo el Premio Peace Film.

Soundtrack to a Coup d’Etat, filme en el que el belga Johan Grimonprez (Roeselare, 1962) habla de jazz y descolonización, ganó un Premio Especial del Jurado por su innovación cinematográfica en la sección internacional de documentales del Festival de Sundance. Artista multimedia y cineasta, Grimonprez ha dirigido cortos y largometrajes como Double Take (2009) o Shadow World (2016), ganador del premio al mejor documental en el Festival de Edimburgo. 

Kohei Igarashi (Shizuoka, 1983) regresará a Zabaltegi-Tabakalera, donde participó con el largometraje La nuit où j’ai nagé Oyogisugita Yoru The Night I Swam (2017), codirigido con Damien Manivel y estrenado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y con el corto Suigyo no majiwari / Two of Us (2023). Precisamente, este último sirve de punto de partida a la película que presenta este año en las Giornate degli Autori de Venecia, Super Happy Forever, en el que dos amigos vuelven a un balneario donde cinco años antes uno de ellos se enamoró.

Volverá a la sección con un estreno mundial Wu Lang (Yiyang, 1991), director chino que en la edición anterior participó con un largo estrenado en la sección Encounters de la Berlinale y con un corto, titulados Xue yun / Absence (2023) y Duan pian gu shí / Short Story (2023), respectivamente. Este año presentará un nuevo cortometraje, Yao yuan de xia wu Here Comes the Sun, que comienza cuando una base de cohetes quiebra la tranquilidad de un pueblo de pescadores.

Viv Li (Beijing, 1990) obtuvo una mención especial dentro de la sección de filmes de estudiantes del Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA) con el cortometraje I Don’t Feel at Home Anywhere Anymore (2020) y este año participó en la competición de cortos de Cannes con Across the Waters, ambientado en un remoto pueblo minero.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá también el estreno mundial del cortometraje chino Nai niu Milky White, ambientado en una remota zona rural donde una vaca se convierte en la esperanza de toda una familia. Se trata del debut en la dirección de Yoyo Liu (Hangzhou, 2002), que actualmente estudia Comunicación Audiovisual (Media Arts) en el Emerson College de Estados Unidos.

Federico Luis (Buenos Aires, 1990) participará con Cómo ser Pehuén Pedre. Este corto incluido en la competición de Visions du Réel dialoga directamente con el debut en el largometraje de Fedrico Luis, Simón de la montaña, que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes y figura en la selección de Horizontes Latinos de este año en San Sebastián.

Hiroshi Okuyama (Tokio, 1995), que ganó el Premio Kutxabank New Directors de San Sebastián con Boku wa Iesu-sama ga kirai / Jesus (2018), vuelve al Festival con su segundo largometraje, incluido en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Bajo el título Boku no Ohisama / My Sunshine, cuenta el vínculo entre dos jóvenes patinadores con personalidades completamente opuestas.

Nelson Carlo de los Santos Arias mostrará Pepe, ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de este año. Un peculiar hipopótamo protagoniza el nuevo filme del realizador dominicano que obtuvo el premio Georges de Beauregard en el FID Marseille con su película de graduación, Santa Teresa y otras historias (2015), y que con Cocote (Horizontes Latinos, 2017), su primer largometraje al margen del ámbito académico, obtuvo el premio a la mejor película en la sección Signs of Life de Locarno.

Tras dirigir We’re All Going to the World’s Fair (2021), Jane Schoenbrun (Nueva York, 1987) presenta I Saw the TV Glow, estrenada en la sección Midnight del Festival de Sundance y programada en Panorama del Festival de Berlín, entre otros certámenes. El protagonista de este nuevo trabajo de Schoenbrun es un adolescente cuya realidad comienza a resquebrajarse cuando conoce un misterioso programa nocturno de televisión.

Sombra grande, la no ficción de Maximiliano Schonfeld (Crespo, 1982) sobre la recuperación de la lengua Chaná en la provincia de Entre Ríos, participó el año pasado en WIP Latam y tendrá su estreno mundial en Zabaltegi-Tabakalera. El cineasta argentino inauguró Horizontes Latinos con Jesús López (2021), que previamente pasó por Proyecta y WIP Latam, y ha mostrado sus obras en Berlín, BAFICI, DocLisboa y Mar del Plata, entre otros festivales. Schonfeld aprovechará su participación en el Festival para presentar en Tabakalera su videoinstalación Sombra grande.

Hikaru Uwagawa (Hiroshima, 1996), cineasta japonés que realizó el postgrado de Creación en Elías Querejeta Zine Eskola, estará en Zabaltegi-Tabakalera con Ulysses, su primer largometraje. Desarrollado en la residencia de proyectos Ikusmira Berriak de 2023 y estrenado en la sección First Film Competition de FIDMarseille, el filme plantea tres historias fragmentarias de vidas cotidianas en diferentes lugares del mundo que implican una evocación del hogar.

La selección también incluye varios títulos anunciados con anterioridad: el mediometraje de Elena López Riera (Orihuela, 1982), Las novias del sur, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes; el segundo largometraje de Michael Fetter Nathansky (Colonia, 1993), Alle die Du bist / Every You Every Me, que ganó los dos premios de WIP Europa y fue estrenado en la sección Panorama de la Berlinale; el cortometraje de Izibene Oñederra (Azkoitia, 1979) Etorriko da(Eta zure begiak izango ditu) / When It Comes (It Will Have Your Eyes) Está por venir (y tendrá tus ojos), estrenado en Annecy, y el largometraje Monólogo colectivo, recientemente presentado en Locarno por Jessica Sarah Rinland, que con este proyecto participó en Ikusmira Berriak y el 17 de septiembre presentará una exposición en Tabakalera.

Todas las películas de Zabaltegi-Tabakalera, sección organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, otorgado por un jurado constituido al efecto. El galardón está dotado con 20.000 euros destinados a la directora o al director (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros).

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