spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Tú me abrasas», de Matías Piñeiro, en la competencia Gala del FIC Valdivia, que presentará la película chilena protagonizada por María Alché

Tú me abrasas, de Matías Piñeiro, fue seleccionada para competir en la sección Gala del 31º Festival Internacional de Cine de Valdivia – FIC Valdivia, que se celebrará del 24 al 30 de octubre, que incluirá los dos films póstumos de Jean-Luc Godard. Además, Cuando las nubes esconden la sombra, la coproducción argentino-chilena de José Luis Torres Leiva protagonizada por María Alché, integrará la sección Gala Chilena.

All We Imagine As Light, de la cineasta india Payal Kapadia, que viene de obtener el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine de Cannes, será el Film de Clausura en esta edición.

Con producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro, Matías Piñeiro) y España, Tú me abrasas está basada en textos de Cesare Pavese sobre la figura de Safo. Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

Tomando como referencia Espuma de Ola, uno de los fragmentos de Diálogos con Leucó, de Cesare Pavese -que actualiza las disquisiciones de los dioses helénicos con las coyunturas de la Europa de posguerra-, el argentino Matías Piñeiro se aleja con Tú me Abrasas (2024) de las referencias del teatro shakespeareano, que habían sido la base para, entre otras, sus anteriores Viola (2012), La Princesa de Francia (2014), Hermia & Helena (2016), Isabella (2020) y Sycorax, codirigida con Lois Patiño (2021), todas exhibidas en FICValdivia.

Tomando la estructura dialógica de ese fragmento del texto de Pavese que no tiene más de cuatro páginas, la película adapta el diálogo entre la poetisa Safo y la ninfa Britomarte, atravesándolo con otros relatos en off. Como ya lo había hecho con Isabella, Piñeiro acompaña y comenta estas reflexiones desde la materialidad misma del filme, en este caso rodado en parte en 16 milímetros, formato que amplifica su trabajo hacia otras manifestaciones de las artes visuales, incorporando en su visualidad la dimensión del papel, con sus notas al pie de página, y, además, a otros personajes femeninos en su película. El conjunto de aproximaciones diversas y al mismo tiempo confluyentes, da pie a una experiencia que no es sólo una exposición de las lógicas del deseo femenino y su relación con la muerte, sino también un hermoso ensayo sobre la libertad de filmar.

Cuando las Nubes Esconden la Sombra inaugurará la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. El nuevo largometraje de José Luis Torres Leiva, protagonizado por María Alché, se presenta en la sección Gala Chilena. La película se sitúa física y emocionalmente en una zona de transición. María, una actriz argentina, ha llegado a Puerto Williams para iniciar el rodaje de una película, pero el resto del equipo se ha quedado atascado hacia el norte debido a una tormenta y la producción se retrasa una semana. Sola, atravesada por fuertes dolores de espalda, con dificultades para comunicarse con su familia y sin una razón por la que estar ahí más que la espera, María recorre la ciudad sin un rumbo demasiado concreto, pero atenta a los encuentros casuales con los habitantes del lugar.

En Cuando las Nubes Esconden la Sombra (2024) el director expande la odisea íntima de su protagonista para profundizar el registro de la metafísica del paisaje sureño, como lo había hecho antes con, entre otras, Verano (FICValdivia 18°), El Viento Sabe que Vuelvo a Casa (FICValadivia 23°) y Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos (FICValdivia 26°).

En su nuevo filme Torres Leiva profundiza su capacidad para la observación de gestos mínimos, desplazando los conflictos apenas visibles al dominio de las pequeñas casualidades, al recorrido sin rumbo y al descubrimiento de una idea de plenitud sólo por el contacto con el espacio natural.

Godard

El estreno, en el 30° FICValdivia, de Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” (2023), supuso el cierre póstumo de la obra de Jean-Luc Godard un año después de su suicidio asistido.

Sin embargo dos nuevos trabajos expanden el corpus de uno de los cineastas fundamentales de la historia y profundizan su avance hacia la indagación en formas casi puras, manteniendo su obsesión por el desmontaje del cine como lenguaje.

Scénarios (2024) fue terminado 24 horas antes de la muerte del director, quien la nominó inicialmente Scénario, pero póstumamente adquiriría su pluralidad como ‘Scénarios’. Se trata de un cortometraje de 18 minutos que se organiza inicialmente como una suerte de collage de formas, textos y sonidos con la textura de la imagen digital y reflexiona precisamente sobre aquello que alcanza su forma final sólo con la muerte. El filme está compuesto por dos segmentos simétricos, el segundo de ellos despliega igualmente imágenes fragmentadas de distinta naturaleza, para concluir exponiendo el rostro del realizador en sus días finales.

Como complemento de Scénarios, la sección Gala exhibirá Exposé du film annonce du film «Scénario», trabajo realizado en 2021 como preparación y exposición de Scenários, esta vez en un filme de 36 minutos que combina imágenes y texto.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se realiza este año del 14 al 20 de octubre. Se trata de un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Muestra de Cine Contemporáneo: Gala

Dahomey, de Mati Diop. Benín, Francia, Senegal. 2024. 68 minutos. DCP.

A traveler’s needs, de Hong Sangsoo. Corea del Sur. 2024. 90 minutos. DCP.

Favoriten, de Ruth Beckermann. Austria. 2024.  118 minutos. DCP.

Tú me abrasas, de Matías Piñeiro. Argentina, España. 2024.  64 minutos. DCP.

Lázaro de Noche, de Nicolás Pereda. México, Canadá. 2024. 76 minutos. DCP.

Grand Tour, de Miguel Gomes. Portugal, Italia, Francia. 2024. 129 minutos. DCP.

Caught by the tides, de Jia Zhang-Ke. China. 2024. 111 minutos. DCP.

Sleep #2, de Radu Jude.  Rumania. 2024. 62 minutos. DCP.

Bogancloch, de Ben Rivers. Reino Unido, Alemania, Islandia. 2024. 86 minutos. DCP.

Scénarios, de Jean-Luc Godard. Francia, Japón. 2024. 18 minutos. DCP.

Exposé du film annonce du film «Scénario», de Jean-Luc Godard. Francia, Japón. 2024. 36 minutos. DCP.

Gala Chilena

Animalia Paradoxa, de Niles Atallah.  Chile. 2024. 82 minutos. DCP. 

Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile.  2024. 71 minutos. DCP.

Con los pies en la tierra, de Cristián Sánchez. Chile. 2024. 67 minutos. DCP.

Cuando las nubes esconden la sombra, de José Luis Torres Leiva. Chile, Argentina. 2024. 70 minutos. DCP.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES