spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

DAC presenta «Krzysztof Kieślowski y su legado», ciclo que permite conocer el universo cinematográfico del director polaco, desde el lunes 19

Krzysztof Kieślowski y su legado, el ciclo que ofrece la posibilidad de acercarse al universo cinematográfico del director polaco, se llevará a cabo a partir del lunes 19 en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos, con entrada gratuita y cupos limitados.

El ciclo es organizado por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, en colaboración con la Fundación AVA Arts, Directores Argentinos Cinematográficos DAC y Asociación de Directores de Cine PCI.

Quienes quieran participar de las proyecciones deben inscribirse en el siguiente enlace.

La programación es la siguiente:

LUNES 19

19:45 | El aficionado (1979) de Krzysztof Kieślowski.

MARTES 20

10:30 | Encuentro con Witold Stok, director de fotografía y colaborador de Krzysztof Kieślowski, quien se conectará de forma virtual. Charla acompañada de la proyección de tres documentales: Fui soldado (1970), Cabezas parlantes (1980) y Siete mujeres de edades diferentes (1978). Moderada por Joanna Bardzińska, autora del libro La doble vida de Krzysztof Kieślowski. Inscripción enviando nombre completo y DNI a prensa@dac.org.ar.

19:30 | Siete mujeres de edades diferentes (1978) de Krzysztof Kieślowski. Presentación de Joanna Bardzińska. El suplente (2022) de Diego Lerman. Presentación: Lerman y Daniel Rosenfeld.

MIÉRCOLES 21

19:30 | Cabezas parlantes (1980) de Krzysztof Kieślowski; Coraje (2011) de Greg Zgliński. Presentación: Joanna Bardzińska.

En 2024 se cumplen 30 años de la conmovedora trilogía de Krzysztof Kieslowski, “Bleu”, “Blanc” y “Rouge”. Los colores se correspondían con los de Bandera francesa y remiten a los tres conceptos que definieron las aspiraciones de ese país tras la Revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

“Queríamos ver cómo estas tres palabras funcionan hoy a nivel humano, íntimo, personal, más que filosófico, político o social”, explicó Krzysztof Kieslowski, en unas declaraciones recogidas por la cinemateca francesa en Historia oral de la trilogía de los tres colores.

El rodaje de las tres películas fue relativamente rápido. De septiembre a noviembre de 1992, Kieslowski realizó Bleu (Azul). En su último día de rodaje empezó Blanc (Blanco) y, de marzo a mayo de 1993, rodó Rouge (Rojo) en Ginebra. En septiembre de ese año, Blue se estrenó en Venecia.

En febrero de 1994, Blanc ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y Kieslowski anunció allí su retiro del cine. En mayo, Rouge se presentó en el Festival de Cannes y, en marzo de 1996, el cineasta murió de un ataque al corazón a los 54 años. La trilogía constituye su principal legado y aún hoy lo más valioso de su cine.

Nacido el 27 de junio de 1941 en Varsovia, Kieślowski se crió en el seno de una familia de clase modesta. Ingresó en la escuela de bomberos, pero pocos meses más tarde abandonó con la intención de volver a estudiar. En 1957 se inscribió en la escuela superior de técnicas teatrales de Varsovia, donde se diplomó en pintura escenográfica. Diplomado por la Escuela de cine y televisión de Lódz, realizó quince documentales y más tarde, a partir de 1973, mediometrajes de ficción para la televisión como “Paso subterráneo” (1973) o “El primer amor” (1973).

Kieślowski se inició en el largometraje de ficción con títulos como “El personal” (1975), “La tranquilidad” (1976) y “La cicatriz” (1976), con la que consiguió el primer premio en un Festival de Moscú. En los años siguientes rodó una larga lista de filmes entre los que destacan “Sin fin” (1985), “El Aficionado” (1979) o “El azar” (1987). Todas estuvieron presentes en los diferentes festivales del circuito internacional obteniendo así el definitivo reconocimiento que le permitiría introducirse en la industria cinematográfica francesa. Antes, rodaría “No amarás” y “No matarás” (1988), además de la serie televisiva “Decálogo” (1989-1990), una declaración de principios para el propio autor que llegó a ser considerada de gran relevancia por la crítica mundial. Durante esta etapa, el cineasta polaco también rodó varios documentales como “El hospital” (1977) o “El punto de vista de un vigilante nocturno” (1979).

Tras su paso por la televisión polaca, a principios de los años 90 comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su más importante trabajo. Primero con la aplaudida coproducción “La doble vida de Verónica” y después con la galardonada trilogía “Tres Colores” (1993-1994), dedicada a la bandera francesa. Con la filmación de “Rojo” (1994), último film de la trilogía, Kieślowski decidió retirarse del cine, aunque comenzó a escribir el guión de “La Divina Comedia” de Dante para llevarlo a la gran pantalla mediante una trilogía titulada “Paraíso”, “Purgatorio” e “Infierno”. Sin embargo, en 1996, Kieslowski murió de un ataque cardíaco sin concluir este guion, convertido en uno de los directores más relevantes del cine europeo contemporáneo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES