spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El repartidor está en camino», de Martín Rejtman y «Las ruinas nuevas», de Manuel Embalse, en competencia en el Festival de Cine Documental DMZ de Corea del Sur

El repartidor está en camino, de Martín Rejtman y Las ruinas nuevas, de Manuel Embalse, fueron seleccionadas para competir en el 16º Festival Internacional de Cine Documental DMZ (DMZ Docs), que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en las provincias de Gyeonggi, Paju y Goyang de Corea del Sur.

Este año, el Festival renovó todos los programas y dividió la anterior Competencia Internacional en Competencia Internacional y Competencia Fronteras, para abarcar y distinguir varias prácticas, tendencias y desafíos de los documentales modernos.

El repartidor está en camino –su título internacional es Riders- fue premiada en Visions du Réel en su estreno mundial, en abril último. Integra la Competencia Internacional. Es una producción de Un Puma de Argentina (Victoria Marotta, Jerónimo Quevedo); Terratreme Filmes de Portugal (Joao Matos) y Pandora Film Produktion de Alemania (Christoph Friedel), con guion de Martín Rejtman,

Se trata una película sobre los repartidores de las apps de delivery. La narración va de lo general a lo particular. Primero, vemos la ciudad vacía durante la cuarentena tomada por los repartidores, en su mayoría venezolanos. Hasta que hacemos foco en uno en particular, Joel, y retratamos su vida como inmigrante en la gran ciudad. En la segunda parte, a través de los contactos de Joel, familia y amigos, nos trasladamos a Venezuela para mostrar el mundo de los repartidores en el otro extremo de Sudamérica. Venezuela como fuente de origen de donde surge la mayoría de los repartidores que trabajan en Buenos Aires.

Las ruinas nuevas participa en la Competición Fronteras. Es una producción del Colectivo Antes Muerto Cine con guion de Manuel Embalse, producción de Joaquín Maito y montaje de Tatiana Mazú González y Manuel Embalse, en el que un arqueólogo amateur obsesionado con la basura electrónica registra imágenes y sonidos a lo largo de diez años. Su investigación toma la forma de un diario personal, lúdico y musical, atravesando fronteras y archivos. Un día, llega a un taller de reciclaje de objetos electrónicos donde el fantasma de un poeta obrero se manifiesta. La búsqueda toma un giro inesperado y se lanza, en compañía de su gato Pendrive, a la exploración de los vínculos entre tecnología y memoria. En tiempos de crisis ambiental, sobreproducción y aceleración del consumo, se pregunta: ¿cómo se escribirá la historia en el futuro?

Las diez películas seleccionadas en el Concurso Internacional son una síntesis y una exploración de las fuentes del documental. Todas tienen un estilo refinado y están estrechamente relacionadas con las condiciones humanas contemporáneas o la realidad social. Los miembros del Comité de Selección consideraron especialmente las películas que respondían al lema de este año, “Actuar por la amistad y la solidaridad”. Basándose en esa política, las películas seleccionadas capturan de forma vívida y realista los momentos de solidaridad, lucha y victoria.

Las películas seleccionadas en el Concurso Frontier dan testimonio de la innovación de los documentales modernos. Las 9 películas entran en conflicto con las definiciones de los documentales tradicionales y, en ocasiones, plantean un debate. Todas tienen su propio estilo y características. Esto demuestra que el desafío estético se está volviendo más audaz y las aventuras de tema, estilo y formato se están diversificando en los géneros de no ficción modernos. Los miembros del Comité de Selección decidieron amplíar la comprensión de las películas, experimentar con los límites de la convención y plantear nuevas perspectivas sobre cómo se relacionan el cine y el mundo.

Competencia International
A Family (Francia), Christine ANGOT
The Standstill (Austria), Nikolaus GEYRHALTER
Union (EE.UU.), Brett STORY, Stephen MAING
A queda do céu (Brasil, Italia), Eryk ROCHA, Gabriela CARNEIRO DA CUNHA
Farming the Revolution (India, Francia, Noruega), Nishtha JAIN, Akash BASUMATARI
Who Cares (Bélgica, Francia, Suiza), Alexe POUKINE
Grand Me (Bélgica, Irán), Atiye ZARE ARANDI
El repartidor está en camino (Argentina, Portugal), Martín REJTMAN
In Limbo (Poland), Alina MAKSIMENKO
Home Sweet Home (Alemania), Annika MAYER
Competencia Fronteras
Bogancloch (Reino Unido, Alemania, Islandia), Ben RIVERS
A Fidai Film (Alemania, Palestina, Qatar, Brasil, Francia), Kamal ALJAFARI
The Axis of Big Data (China), ZHOU Tao
Grand Theft Hamlet (Reino Unido), Pinny GRYLLS, Sam CRANE
Preemptive Listening (Reino Unido, Finlandia), Aura SATZ
Scale (Canadá, Irán), Shahab MIHANDOUST
Cent mille milliards (Francia), Virgil VERNIER
Las ruinas nuevas (Argentina), Manuel EMBALSE
Do you Want to See Part Two? (Alemania, Rusia, China), Cricri SORA REN

Foto principal: El repartidor está en camino

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES