Las dos Mariette, documental con dirección, producción y guion de Poli Martínez Kaplun, que toma como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones, se exhibirá en forma gratuita durante tres jueves consecutivos: a partir del jueves 15 se presentará en el Centro Cultural Recoleta, con funciones a las 19 hs.
La protagonista de la película, Mariette Diamant, mantuvo un secreto durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Se debe enfrenta a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio.
Poli Martínez Kaplun es directora, productora y guionista. Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd crearon Lifestories, una compañía de cine independiente.
Lifestories produjo los documentales Lea y Mira dejan su huella (2016) y La Casa de Wannsee (2019). El primero participó de múltiples festivales, entre los que se destacan Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. La Casa de Wannsee, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental. La película se estrenó comercialmente en los Estados Unidos en 2019.
“La historia de Mariette es la historia de un silencio, de un drama y un trauma; el que vivió esta familia por haber sido perseguida y por haber sobrevivido gracias a que pudo emigrar a la Argentina. Pero el costo es que de eso no se habló nunca más. Mariette jamás habló de su historia pasada. Ni con sus hijos. Está borrado y silenciado en la historia familiar. La película devela un poco por qué hace este recorrido del silencio y del dolor y también de la transmisión en la siguiente generación. Me interesó querer saber por qué había cierta negación del propio recorrido y por qué no podían aprender del mismo”, reveló Poli Martínez Kaplun a GPS Audiovisual.
“Mi primera película Lea y Mira buscó indagar en la llama de la sabiduría y superación del dolor filmando a dos mujeres de más de 90 años que habían sobrevivido al Campo de Exterminio de Auschwitz. La temática me apasionaba, aunque también me parecía ajena, como si eso no tuviera que ver con mi familia.
Hacer La Casa de Wannsee, mi segunda película, significó abrir el telón de mi propia vida, lo borroso comenzaba a tomar sentido. Los sucesos del pasado repentinamente, se inscribían como un camino hacia adelante, lejos de ser anecdóticos y difusos.
Y es así como llegué a Mariette y a interesarme por su historia. Durante una de las presentaciones de La Casa de Wannsee alguien me dijo: “Tenés que conocer a una señora que hace poco empezó a hablar de un pasado oculto”.
Mariette Diamant tiene 90 años, vive en Buenos Aires y pertenece a la segunda generación, al igual que mi madre. Cuando tomé contacto con ella, me contó en voz muy baja su historia, encontrando todos los eufemismos que evitaban la palabra Holocausto, persecución, guerra y judíos.
Luego vino la pandemia y el confinamiento, pero también decenas de llamadas que se convirtieron para ella, de algún modo, en una confesión. Mariette intentaba expresar lo que había empezado a contar para un libro de testimonios de sobrevivientes y ahora, con la decisión de participar en una película, buscaba que sus hijos y amigos supieran su historia, que pudieran oírla. No quería morir, decía, sin sacarse este gran peso de encima; el del secreto que ella con los años iba descubriendo y que a su vez seguía perpetuando… El secreto que encerraba el trauma, la estigmatización y la necesidad de ser reconocida y aceptada.
Quizás este documental es testimonio de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada y con su aparición, la magia del impacto en varias generaciones. Y al producirse, nos hace preguntarnos qué hacemos las personas con aquellos rastros que nos deja la vida de quienes nos precedieron, aunque evitemos mirarla”.
Con Mariette Diamant y la participación de Sebastián Diamant, Hélène Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster. Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis, Valeria Cosentino de Sarciat, Paulo Cosentino, Tessi Vallarino, Carmen Oyharzabal de Luchetta, Carolina Gonzalez Venzano, Lucila Andrade, Chloé Girod -A-Petit-Louis, Panchi Cosentino, Gonzalo Cosentino, Paz Sarciat, Matías Andrade, Lea Zajac de Novera, Josette Laznowski, Betty Wainsztok, Catherine Stad, André Gattegno y Mirta Miliavsky.
EQUIPO TÉCNICO
Dirección y Guion: Poli Martinez Kaplun
Producción ejecutiva: Lucas Werthein, Carlos Winograd y Poli Martínez Kaplun
Producción: Nora Acrich, Mariana C. Martínez
Edición: Lucio Pien (EDA), Ernesto Felder (SAE)
Supervisión argumental: Esteban Student
Fotografía y Cámara: Hernán Menéndez