spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Notable presencia argentina en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián: cinco cineastas presentarán sus proyectos

El cine argentino tendrá una extraordinaria presencia en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de la 72º edición del Festival de San Sebastián: los nuevos títulos de Victoria Galardi, Natalia Meta, Santiago Loza, Francisco Lezama y Hernán Rosselli fueron seleccionados entre catorce proyectos, procedentes de ocho países de entre 269 trabajos inscriptos.

La edición de este año se celebrará del 23 al 25 de septiembre y los representantes que asistan al evento tendrán la oportunidad de dar a conocer los proyectos a potenciales socios para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales.

Regresan a San Sebastián con sus nuevos proyectos varias y varios cineastas: Natalia Meta presenta El espíritu de la ley tras El prófugo (2020) en Horizontes Latinos, producida por ella misma a través de Picnic Producciones, con Alejandro Nakano. Siguiendo la saga de su película anterior, también protagonizada por Erica Rivas y Daniel Hendler, la protagonista es una diputada que encara una lucha por una ley vinculada con los derechos de las mujeres. Mientras da esa batalla, recibe una denuncia que la enfrentará a decisiones difíciles tanto a nivel personal, como ético y político.

Victoria Galardi lo hace con Los erizos, coproducción con Federico Veiroj de Uruguay. Es su quinta participación en San Sebastián tras Amorosa Soledad (New Directors, 2008), codirigida con Martín Carranza; Cerro Bayo (Sección Oficial 2010, Premio TVE – Otra mirada) y Pensé que iba a haber fiesta (Foro de Coproducción 2012 y Horizontes Latinos 2013). Tras diez años de matrimonio, una pareja se toma unas últimas vacaciones en la playa con su hijo pequeño. Galardi es coguionista con Fabián Casas.

Será la octava participación de Santiago Loza con Animales del desierto (o Animal print), cuyos anteriores títulos, han participado en diferentes secciones y entre los que cabría destacar Breve historia del planeta verde (Foro, 2017), que ganó en 2019 el Teddy Bear del Festival de Berlín. Es una coproducción con Vulcana de Brasil que participó en el Fondo de Coproducción Ibermedia En la inmensidad del desierto caminan arrastrando un carromato Nube, Ari, Valen y Lara, una grupa de amigos que se han aliado para realizar una venganza, en un tiempo pasado, precolonial.

La escuela pesada, la cuarta película de Hernán Rosselli. Es una coproducción de Argentina con Austria, Uruguay, Brasil, Portugal, Francia, Chile y Perú. Un hombre sale de prisión tras cumplir una condena de 10 años por robo a mano armada y descubre que ahora es responsable de la hija de un ex socio. A través de la meticulosa planificación y ejecución de un robo a un banco protagonizado por una banda de ladrones retirados, reconstruye la vida y obra del legendario maestro del robo en la vida real Pedro Palomar. Rosselli retoma la temática de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado.

Siete de los proyectos serán primeras o segundas películas: entre ellos Los dos paisajes, la ópera prima de Francisco Lezama, que se alzó con el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de este año con Un movimento extraño. En medio de una crisis institucional dentro de la Iglesia Católica debido a la conversión de los católicos al evangelismo, Mercedes, una devota católica de sesenta años, se ve obligada a hospedar en su casa a la novia y a la hija no reconocida del inquilino fallecido.

También fueron seleccionados La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez Pupo, con cuatro cortometrajes y un documental en su haber; Malestar Tropical, de Jorge Cadena, cuyos cortometrajes han sido premiados en la Berlinale, el Festival de Rotterdam y SXSW; Mar de Leva, de Mariana Saffon Ramírez, ganadora del Premio Orizzonti del Festival de Venecia con su cortometraje Entre tú y Milagros; Otro Jardín, de Mariana Gil Ríos, cuyo cortometraje Uli obtuvo una mención especial en la sección Generation KPlus en la Berlinale 2024; y el proyecto presentado en Proyecta 2021 de Ventana Sur, Remanso de Pablo Lamar, que ha estrenado sus cortometrajes en el Festival de Cannes y ganó el Premio especial del Jurado en el Festival de Rotterdam en 2016 con La última tierra, su primera película.

Natalia López Gallardo presentará el proyecto de su segundo largometraje, Sólo el amor existe. Su ópera prima, Manto de Gemas, obtuvo el Oso de Plata premio del jurado en el Festival de Berlín en 2022 y se proyectó en Horizontes Latinos.

Martín Boulocq vuelve con La mujer extraña tras ser seleccionado en Horizontes Latinos en 2006 con Lo más bonito y mis mejores años

Fernanda Valadez y Astrid Rondero estarán en el Foro con Rambler. Valadez presentó en solitario Sin señas particulares, Premio Cine en Construcción 2019, Premio del Público y el Premio del Jurado al mejor guion de la sección World Dramatic Competition de Sundance en 2020 y Premio Horizontes y de la Cooperación Española ese mismo año; mientras que Sujo (Horizontes Latinos, 2024), también se alzó con el Gran Premio del Jurado de la mencionada sección en Sundance este año.

Completa la selección la historia de terror Crocodila, tercer largometraje de Gabriela Amaral Almeida

Como novedad este año, las directoras o directores que participan en esta edición en el Foro de Coproducción Europa-América Latina o en Ikusmira Berriak competirán al Premio Casa Wabi-Escine, otorgado por la Fundación Casa Wabi y Escine. Consiste en una residencia de cinco semanas en uno de los bungalows de Casa Wabi en Puerto Escondido (México) para una directora o director de un proyecto seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina o Ikusmira Berriak. Este galardón se suma al Premio al mejor proyecto, el Premio DALE! y el Premio ArteKino International Award.

Muchos de los proyectos presentados recientemente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina han tenido una exitosa carrera internacional: en 2024 Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss se alzó con el Premio del Público de la sección Panorama de la Berlinale y El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, ganó el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca. Este título, junto con Zafari, de Mariana Rondón, participarán en Horizontes Latinos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES