El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales oficializó la creación de la Cinemateca, Biblioteca y Archivo de la Imagen Nacional, que orgánicamente funcionará como una Coordinación dependiente de la ENERC. La puesta en marcha de esta nueva área implica al mismo tiempo la supresión de la anterior Coordinación de Cinemateca y el Departamento de Biblioteca.
En la resolución (Nº 398/2024), publicada el lunes 22 en el Boletín Oficial de la República Argentina, se establece que las funciones de la nueva estructura consisten en:
1. Ejecutar las acciones específicas y fundamentales de la Cinemateca Nacional-archivo: recuperar, restaurar, preservar, gestionar, digitalizar, investigar y difundir el acervo fílmico, iconográfico, videográfico y documental tanto en soporte analógico como digital, consolidando relaciones con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), embajadas, centros de documentación, bibliotecas y archivos fílmicos de todo el mundo, que permitan por un lado el intercambio de información, conocimientos, avances y materiales y por otro, la implementación de proyectos de trabajo en común
2. Mantener el control y buen estado de los acervos fílmico, videográfico, iconográfico y documental, tanto en soporte analógico como digital, para contribuir con su preservación, conservación, resguardo e incremento, a través de la organización, actualización y sistematización de la información sobre ellos y la implementación de equipos y técnicas especializadas para su cuidado, mediante la normativa internacional establecida.
3. Coordinar los distintos equipos técnicos, que se encuentran bajo la órbita de la Cinemateca Nacional, Biblioteca y Archivo, tanto los recursos humanos propios, como los especialistas que intervengan para los proyectos que lleve adelante.
4. Proponer a las autoridades del Instituto la organización de exhibiciones de ciclos cinematográficos, retrospectivas y homenajes sobre obras, directores, productores y artistas representantes de la cultura cinematográfica nacional e internacional como así también elevar propuestas de convenios con organismos públicos y privados.
5. Promover y coordinar la asistencia del personal a su cargo a eventos de capacitación dentro y fuera de la Institución, con el propósito de mantenerse actualizados. Como así también planificar y gestionar convenios con establecimientos educativos nacionales que permitan capacitaciones específicas a estudiantes pasantes o becarios interesados en trabajos dentro de la Cinemateca.
6. Asistir a las autoridades del Insttuto y a las distintas unidades organizativas, en materia de preservación, conservación y gestión, procurando la unificación de bases de datos y de información centralizadas, colaborativas y abiertas desde una perspectiva integral INCAA.
7. Establecer estrategias de difusión y comunicación, para la concientización sobre la importancia de la preservación audiovisual en la ciudadanía a nivel nacional a través de la implementación, dirección y control de estrategias y acciones mediante la organización de eventos educativos y culturales.
8. Coordinar con el Departamento de Control de Calidad Audiovisual, respecto a la gestión, catalogación y archivo de las copias A destinadas al acervo – luego de su apto técnico obligatorio, en función de establecer planes de digitalización y conservación digital y la supervisión de actividades de las salas de proyección del INCAA, optimizando todos los recursos del Instituto con el objetivo de fortalecer el archivo de la Cinemateca en todas sus dimensiones.
En el marco de la nueva Coordinación de Cinemateca, Biblioteca y Archivo de la Imagen Nacional pasará a funcionar el Departamento de Biblioteca Especializada, que llevará a cabo las acciones que se indican:
1. Gestionar administrativamente la Biblioteca de la Escuela en virtud de alcanzar la mejor organización y optimización de sus recursos documentales, humanos, financieros, materiales y físicos.
2. Garantizar el eficiente, sistematizado y ordenado acceso a la información y la difusión de los recursos propios y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Escuela.
3. Facilitar el acceso a la investigación sobre nuevas temáticas relacionadas con las artes audiovisuales nacionales e internacionales.
4. Actualizar y mantener el funcionamiento de la Red BiblioCI.
5. Establecer nuevos vínculos con bibliotecas, nacionales, latinoamericanas y del resto del mundo, para llevar a cabo proyectos colectivos.
La nueva estructura organizativa entró en vigencia el lunes 22.