La agente de prensa y gestora cultural Cris Zurutuza publicó el libro de cuentos En el futuro seremos un objeto retro, un abanico de historias simples, habitadas por gente sencilla, con algunos rasgos curiosos en su modo de vida y con rituales cotidianos nos resultan extraños, pero también familiares. Es una edición de Dábale Arroz.
En cada cuento se descubre un mundo y sus personajes: el crítico de cine que le pone estrellas a las noticias del diario, como si se tratara de películas; el chico dark de pueblo al que le gusta pasar el tiempo en los cementerios y del que todas están un poco enamoradas; el heredero que lucha por mantener con vida la sodería familiar o las dos hermanas ya ancianas que resisten la gentrificación del barrio donde les hicieron fama de brujas. También hay otras mujeres, más jóvenes, que deciden dar vuelta situaciones en apariencia desfavorables, como la que, atrapada con su pareja en un hotel de ruta deslucido, tras presenciar un accidente de tránsito, decide que es hora de empezar una nueva vida.
Un libro que nos recuerda que lo asombroso suele estar apenas a la vuelta de la esquina.
“Crecí en una ciudad en la que es posible ver amigos a diario o visitarlos sin previo aviso –expresa la autora, Cris Zurutuza-. En ese contexto —con un poco más de tiempo posible de ocio que los que habitan ciudades grandes—, en el que se llega caminando o en bicicleta a cualquier lado; se arman encuentros y cenas en mesas largas, en las que se cuentan anécdotas o se rememoran historias. Esos relatos orales son el puntapié inicial, la semilla germinal de ocurrencias que se encadenan de la mano de la fantasía.
Los protagonistas de estos cuentos tienen un origen real, con rasgos amplificados. Me atrae eso que tienen de distinto. Pongo el foco en eso que desafina un poco respecto a la normalidad. Cada uno atesora sus rituales, oficios y deseos; son el andamiaje que sostiene su día a día que transitan sin mucho sobresalto pero en el que viven pequeñas aventuras”.
Cris Zurutuza nació en 1976 en Pehuajó. A los dieciocho años migró a Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. Desde el año 2000 participó en la agrupación La Nave de los Sueños, donde se inició en la gestión cultural y la prensa cinematográfica. Empezó a escribir ficción en el taller de Alberto Laiseca. Publicó la novela La vida láctea (2019). Obtuvo el tercer premio en el concurso de cuentos Banco Provincia (2023) con el último de los cuentos contenidos en este libro.
La presentación se llevó a cabo el 28 de julio en la Casa de la Lectura. Leyó los cuentos Antonella Costa y moderó el encuentro Maxi Legnani.