spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Carolina Fernández, de Salamanca Cine: «‘Leyenda feroz’ simboliza el amor del público por el cine argentino, fundamental en este contexto»

Leyenda Feroz, el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio sobre el fenómeno Tango feroz -que impulsó la carrera de su director, Marcelo Piñeyro y de sus protagonistas, Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia- se exhibirá durante todo julio en el Centro Cultural San Martín.

Se trata de una producción de Salamanca Cine cuya directora, Carolina Fernández, tiene en posproducción otro proyecto documental, 227 lunas, de Brenda Taubin. Tanto Leyenda feroz –estrenada- como el nuevo título se presentan en medio de la incertidumbre con respecto al futuro del cine argentino.

Leyenda Feroz se reestrenó en el Cultural San Martín durante julio. ¿Qué nuevas miradas tenés sobre la película, tanto en su valor artístico como en la repercusión que tuvo?

Más allá de que el documental es un homenaje a Tango feroz, habla de nuestra historia del cine argentino. Tiene mucho que ver con el amor por el cine; el amor que tuvo Marcelo (Piñeyro) al hacerla y el amor de los espectadores al apoyar masivamente. Incluso, en el año de estreno, le ganó a Jurassic Park: llevó más de 1.700.000 espectadores a las salas. En este contexto que estamos viviendo, simboliza el amor que tiene el público por el cine argentino y por sus actores.

-¿Cómo impactaron los cambios de los planes de apoyo y las restricciones impuestas por el INCAA en el estreno del documental?

Una de las medidas puntuales que nos afectaron fue que sacaron el apoyo al lanzamiento. Ese apoyo permitía imprimir los afiches y proyectar un plan publicitario para acompañar el lanzamiento. Al no contar con ese aporte, tuvimos que armar otro esquema de costos y hacer un esfuerzo muy grande para que la gente se enterara del estreno.  Al quitar la resolución que asignaba apoyos a los lanzamientos, las películas corren riesgo de tener una casi nula publicidad y promoción.

Con respecto al fomento, está prácticamente paralizado. Nosotros en la productora estamos terminando las películas que ya estaban en proceso, pero por el momento no estamos encarando nuevos proyectos. Nos han devuelto, por así decirlo, los dos últimos proyectos que presentamos. Uno de ellos es justamente de Mariano Frigerio, uno de los directores de Leyenda Feroz. Nosotros somos empresas audiovisuales; como otras pymes, en este momento estamos paralizados.

-Aun en ese contexto, Salamanca Cine tiene en posproducción el documental 227 lunas, segundo largometraje de Brenda Taubin. ¿De qué se trata? ¿Cómo llegaste a esta historia?

Siguiendo la línea de Telma, el cine y el soldado, la ópera prima de Brenda Taubin, es una comedia documental. Narra la historia de Alejandro Martín, un aficionado al espacio exterior que realiza réplicas del Sistema Solar y que fue contactado por la Agencia Espacial Europea para que haga 227 souvenirs para una misión que salió el año pasado hacia una de las lunas de Júpiter, que se supone que tiene agua. Nosotros seguimos a Alejandro desde

el armado de esas lunas hasta el despegue del cohete. Así como lo cuento parece que esto no fuera real, que no pasó de verdad, pero lo seguimos hasta la Guayana Francesa, de donde salen los cohetes.

-¿En qué estado está esa producción?

En junio comenzamos la etapa de montaje. Esperamos que en 2025 esté lista para su estreno. Ya se armaron algunas escenas. La película habla de la ciencia y de los sueños. De la ciencia argentina, porque el país participó de la misión.

-¿Cómo fue la decisión de no detener la producción en Salamanca cine?

Justamente en estos días me preguntaron lo mismo. La realidad es que decidimos no arrancar con los proyectos nuevos. Teníamos previsto iniciar dos rodajes a esta altura del año, pero los detuvimos.

Estrenamos Leyenda Feroz porque estaba terminada para estrenar, aun con el esfuerzo que implicó armar un nuevo plan financiero para llegar al estreno. Con respecto a 227 lunas ocurre lo mismo: la película está totalmente rodada. Sentimos que teníamos que empezar la edición. Y aun con recursos más acotados, decidimos arrancar. Pero esta situación es insostenible en el tiempo. Si el INCAA no empieza a fomentar las películas, a pagar las cuotas y los subsidios adeudados, muchos proyectos que están en marcha no van a poder arrancar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES