La productora Agustina Llambí Campbell y la diseñadora de vestuario Mónica Toschi son las argentinas invitadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para ser incorporadas a su nómina.
Este año, AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) extendió invitaciones para unirse a la organización a 487 artistas y ejecutivos que se han distinguido por sus contribuciones al cine.
Agustina Llambí Campbell fundó en 2011 la productora La Unión de los Ríos junto a Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre. Actualmente tiene en posproducción Vieja loca, ópera prima de Martín Mauregui protagonizada por Carmen Maura y Daniel Hendler. El 5 de septiembre estrenará La práctica, de Martín Rejtman, coproducción con Chile y Portugal protagonizada por Esteban Bigliardi y Camila Hirane. Fue directora de producción de películas de Hugo Santiago, Pablo Trapero y de Abertina Carri, entre otros realizadores.
Fue jurado en los festivales de Mar del Plata, Valdivia y Locarno y tutora de desarrollo de proyectos en 3 Puertos, BrLab y Puentes. Es miembro de la Unión de Productoras Cinematográficas.
Mónica Toschi es una reconocida vestuarista de cine y teatro argentina cuyas participaciones más recientes son El viento que arrasa, de Paula Hernández y Descansar en paz, de Sebastián Borensztein.
Estudió escenografía y vestuario con Gastón Breyer y Graciela Galán y diseñó y realizó el vestuario para películas y espectáculos de ballet, teatro y comedia musical. En cine se inició como vestuarista en 1996 en Besos en la frente (Carlos Galettini) y El dedo en la llaga (ópera prima de Alberto Lecchi). Obtuvo el Premio Sur 2008 al Mejor Vestuario por Aniceto, de Leonardo Favio.
Participó como vestuarista en espectáculos del Teatro General San Martín, del Teatro Presidente Alvear y del American Ballet Theater.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a la Academia a la generación de nuevos miembros de este año -dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer y la presidenta de la Academia, Janet Yang-. Estos artistas y profesionales extraordinariamente talentosos de todo el mundo han tenido un impacto significativo en nuestra comunidad cinematográfica”.
Con las aceptaciones esperadas, la membresía de AMPAS aumentará a 10.910 miembros (eran 10.817 el año pasado), de los cuales 9.934 serán elegibles para votar en la próxima 97ª edición de los Oscar en 2025, un aumento con respecto a los 9.375 del año pasado.
La selección de miembros se basa en las calificaciones profesionales. El compromiso continuo con la representación, la inclusión y la equidad sigue siendo una prioridad. De la clase de 2024, el 44% se identifica como mujeres, el 41% pertenece a comunidades étnicas/raciales subrepresentadas y el 56% proviene de 56 países y territorios fuera de los Estados Unidos. Entre los invitados hay 71 nominados al Oscar, incluidos 19 ganadores.
La información demográfica es proporcionada por el candidato cuando es posible o proyectada a través de una investigación y será confirmada por los miembros al momento de la aceptación. Aquellos que acepten las invitaciones serán las únicas incorporaciones a la membresía de la Academia en 2024.