Los desprotegidos. La República de los sueños rotos, proyecto dirigido por Ignacio Quaranta, con guion del propio Quaranta con Jorge Benjardino, fue seleccionado para la sección Film Projects del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se realizará del 8 al 12 de julio en Colombia.
Se trata del único título argentino seleccionado entre los 15 proyectos de largometrajes, que incluye once de ficción y cuatro documentales, en la búsqueda de socios y coproductores para completar su financiación.
Con producción de Alfonsina al Mar Cine (Débora Landi Giammarini) y Jorge Benjardino (1.21GW), narra la historia de Juan Leone, adolescente revoltoso que es expulsado del colegio y solo encuentra refugio en la música, los recitales y en sus amistades. Debido a la crisis económica que atraviesa la Argentina de los 2000, Emiliano, su hermano mayor, regresa al hogar de la familia Leone junto con Martina, su pareja. Esto genera una convivencia turbulenta entre los hermanos que obliga al menor a independizarse. Juan comienza a trabajar de peón en un flete junto a Cristian, que es el mejor amigo de Emiliano con el que tienen una banda de rock barrial llamada “Los Desprotegidos”.
Su hermano mayor y ex líder de la banda se opone a que deje sus estudios e intenta encaminarlo, pero el destino de ambos se ve marcado por la tragedia de Cromañón. La película es un coming-of-age ambientado en 2004 en la Ciudad de Buenos Aires y recupera aquel escenario del rock under porteño protagonizada por Matías Recalt. Ignacio Quaranta es sobreviviente de aquella noche.
Los desprotegidos. La República de los sueños rotos viene de ganar ocho premios en la categoría de ficción de la 19ª edición del Encuentro Internacional de productores (EIP), que se realizó en el marco del 63º Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI.
El Bogotá Audiovisual Market (BAM) es el mercado audiovisual más importante de Colombia, una de las vocaciones esenciales de Proimágenes Colombia y de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ofrece espacios de encuentro entre los diferentes agentes del sector audiovisual con el fin de fomentar intercambios entre profesionales, propiciar nuevos negocios e impulsar nuevos talentos.
El BAM es un mercado que centraliza la oferta de contenidos audiovisuales nacionales y que busca acercar la mejor demanda posible para la creación de una industria sostenible y competitiva a nivel internacional. Durante 14 años el BAM ha estado identificando, fortaleciendo y visibilizando a creadores y creadoras audiovisuales en el país con sus temáticas y formatos diversos y facilitando la circulación de sus contenidos a nivel nacional e internacional y la creación de alianzas para la financiación de los mismos.