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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 29% de las películas españolas estrenadas en 2023 fueron dirigidas por mujeres

La presencia de mujeres en las profesiones del sector audiovisual en España es mayor que nunca, aunque se mantiene la brecha de género: el 38% (1.157) de los cargos estudiados en 2023 están ocupados por mujeres y el 62% (1.884) restante, por hombres. El 29% de las películas estrenadas fueron dirigidas por una mujer. En plataformas, la cifra se reduce al 27%, con casos extremos como Disney (sin participación de mujeres) o Netflix (el 7%). Por otra parte, las películas dirigidas o producidas por ellas cuentan con un 42% menos de presupuesto, e incluso tienen menos presencia en los apoyos y ayudas de los organismos estatales y regionales.

Estos son algunas de las conclusiones del Informe Anual CIMA 2023 sobre ‘La representación de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español’, presentado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en el marco de las Jornadas 2024 organizadas por la entidad.

El estudio fue elaborado por la socióloga Sara Cuenca Suárez para CIMA, financiado por ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Se realizó sobre los 201 largometrajes presentados a los Premios Goya de la Academia de Cine, en los que participaron 3.041 profesionales en puestos de responsabilidad.

CIMA analizó la influencia del liderazgo femenino (producción, dirección, guion) en la presencia de mujeres en los repartos. El resultado arroja que de los 30 largometrajes que presentan en exclusiva a actrices protagonistas, el 10% de estos están producidos por mujeres, un 33% por hombres y el restante 57% tienen producción mixta.

Respecto a la dirección, el 30% están dirigidos por mujeres, un 67% por hombres y un 3% presentan dirección mixta. Al agregar el guion, la representatividad es del 23% cuando el argumento lo escribieron mujeres frente a un 37% cuando han sido realizados por hombres o un 40% mixto.

En su exposición en el marco de las Jornadas CIMA 2024, Sara Cuenca explicó la dificultad de acceder a datos completos y fiables para la elaboración de esta clase de informes. La gran asignatura pendiente para futuros informes, añadió, es profundizar en las brechas económicas y poder afinar los datos disponibles sobre las mismas.

El informe expresa las siguientes conclusiones y situaciones:

Profesionales desagregados por sexo y por cargo de responsabilidad

Producción / Producción ejecutiva: 31% / 69%

Dirección: 29% / 71%

Guion: 35% / 65%

Composición musical: 30% / 70%

Dirección de producción: 51% / 49%

Dirección de fotografía: 19% / 81%

Montaje: 31% / 69%

Dirección artística: 64% / 36%

Diseño de vestuario: 85% / 15%

Maquillaje y peluquería: 81% / 19%

Responsable de sonido: 24% / 76%

Efectos especiales: 30% / 70%

Total: 38% / 62%

Ficción: 39% de mujeres y 61% de hombres

Documental: 38% de mujeres y 62% de hombres

Animación: 22% de mujeres y 78% de hombres

Según estos datos, la brecha de género se está reduciendo y obtenemos una media de crecimiento de 8 puntos porcentuales en los nueve años registrados. Y desde que hay un mayor desarrollo de acciones positivas, la representatividad de mujeres en el sector del largometraje ha tenido un crecimiento medio de un 10%.

El crecimiento medio de la representatividad de mujeres de 2017 a 2023 ha sido:

19% en dirección

22% en guion

4% en producción

30% en composición musical

22% en dirección de fotografía

10% en dirección artística

9%, en montaje

28% en sonido

9% en dirección de producción

97% en efectos especiales

MUJERES Y ECONOMÍA EN EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO DEL LARGOMETRAJE

•En 2023, mediante el reconocimiento de costos, se refleja una brecha económica de género del -42%. Es decir, los largometrajes dirigidos por mujeres cuentan con presupuestos inferiores a los largometrajes que están dirigidos por hombres.

La brecha económica de género presenta una tasa de crecimiento promedio anual del -1%, lo cual señala su reducción en estos 13 años.

Las Ayudas Generales han contado con un presupuesto de 62 millones de euros que beneficiaron a 52 largometrajes. La brecha económica de género calculada en función de la ocupación de la dirección de los largometrajes es -4%.

-El 37% los largometrajes están dirigidos por mujeres, el 2% tiene dirección mixta y el 62% dirección exclusiva de hombres.

-En guion, un 37% están escritos por mujeres, un 23% presentan guion mixto y un 40% exclusivo de hombres.

-La ocupación de la producción exclusiva de mujeres representa un 85% y los producidos en exclusiva por hombres un 15%.

Las Ayudas Selectivas han ejecutado un presupuesto de 29.937.821,36 euros que han llegado a 81 largometrajes. En esta línea de ayuda los resultados tras los distintos cargos son equitativos, a excepción de la producción, y la brecha económica es prácticamente inexistente, del 0,008% siendo positiva para los largometrajes dirigidos por mujeres.

-El 44% los largometrajes están dirigidos y guionizados por mujeres y un 78% están producidos por las mismas. La modalidad mixta está representada por un 2% tras la dirección mixta y un 30% en la ocupación de guion. Por la parte que refiere al liderazgo de hombre, suponen un 53% tras la dirección, 26% en el guion y 22% en la producción.

TELEVISIONES Y PLATAFORMAS

•En 2023, 63 largometrajes han sido apoyados desde las televisiones generalistas estudiadas.

-El 44% de estos largometrajes están dirigidos por mujeres, lo cual resulta dentro de una distribución equitativa.

-Tras el guion, el liderazgo exclusivo de mujeres representa un 19%, pero teniendo en cuenta que la ocupación mixta se eleva hasta el 56%, podemos referir también a resultados positivos.

RTVE ha participado en 50 largometrajes. El 48% de ellos están dirigidos por mujeres. Atresmedia Cine ha participado en 9 largometrajes; 33% dirigidos por mujeres.

Telecinco Cinema ha participado en 4 largometrajes, 25% de estos títulos están dirigidos por mujeres.

-El 27% de los largometrajes estrenados en 2023 por las plataformas incluidas a estudio están dirigidos por mujeres, frente a un 73% de los cuales que están dirigidos por hombres.

-Tras el guion, las representatividades corresponden con un 16% de largometrajes guionizados por mujeres, un 20 con guion mixto y un 64% guionizados por hombres.

Filmin, 67% de largometrajes dirigidos por mujeres

Movistar+, 43% de largometrajes dirigidos por mujeres

Disney+, un 0% de presencia de mujeres tras los principales cargos

Netflix, 7% de largometrajes dirigidos por mujeres

Amazon Prime Video, con una representatividad de guionistas del 17% en las modalidades exclusiva y mixta.

RECONOCIMIENTOS Y FESTIVALES

•En 2023 la representatividad de directoras y/o guionistas en los diferentes reconocimientos estudiados es del 38% frente a un 62% de reconocimiento análogo. Esta distribución porcentual continúa marcando una pauta masculinizada en el reconocimiento público pese a estar cada vez más cerca, 2 puntos porcentuales, a intervalos mínimos de equidad.

Por otro lado, la frecuencia de reconocimiento obtenida por directoras y/o guionistas es de 13 de cada 100. mientras que la obtenida por directores y/o guionistas es de 11 de cada 100. Es decir, aunque la representatividad en la pauta de reconocimiento sea menor, la frecuencia en el reconocimiento es mayor.

El histórico comienza en 2015 con 11% de reconocimiento a directoras y/o guionistas y, en 2023, han alcanzado un 38%. Esto supone un crecimiento de 27 puntos porcentuales en 9 años.

LAS ACTRICES

•Un 31% de los largometrajes analizado han presentado a actrices protagonistas en exclusiva, un 28% a actores y un 42% han presentado protagonismo mixto.

-Los largometrajes liderados por mujeres y protagonizados en exclusiva por mujeres suponen un 13% frente a un 7% en donde los protagonizan en exclusiva hombres.

-Cuando dirigen y guionizan hombres, la representatividad de largometrajes protagonizados en exclusiva por mujeres es más baja que los protagonizados por hombres, con una representatividad del 37% frente al 59%.

El informe completo se puede evaluar a través de este enlace.

Foto: Estibaliz Urresola rodando «20.000 especies de abejas».

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