Yo filmé a Osvaldo Bayer, documental de Fabio Zurita estrenado en la última edición del BAFICI, fue exhibido en el Centro Cerrado Nuevo Dique (conocido como Aráoz Alfaro), instituto de resocialización de menores y adolescentes ubicado en Abasto, Provincia de Buenos Aires, en una proyección especial en la que participaron Esteban Bayer –hijo de Osvaldo- y el analista de cine, crítico y docente Luis Franc.
Además de cineasta, Fabio Zurita es coordinador general del área de cine de la institución.
Luego de la función, Luis Franc planteó una semblanza general de la estructura y forma del material. Esteban Bayer, a su vez, reflexionó sobre temas tales como el legado de Bayer, su ética y pensamiento. Uno de los temas centrales fue su gran investigación sobre la masacre de las huelgas obreras en la Patagonia durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, a cargo del Ejército.
Para lograr este documental, Fabio Zurita siguió con su cámara a Osvaldo Bayer durante 30 años. Estuvo junto a él en presentaciones, en entrevistas ajenas y propias, en reuniones en su casa. El director homenajea al hombre y sus ideas, esas que lo desvelaron toda una vida: su antimilitarismo, su preocupación por el destino de los pueblos originarios, su revisión obstinada de la historia oficial, su cuestionamiento de dogmas de derecha a izquierda. La voz en off (narrada por Diego Capusotto) relata las varias historias que el director hubiese querido contar de su vida y su lucha.