Treinta y siete producciones en cuatro categorías competitivas y diez videominutos, entre otras actividades, integran la programación de la 11º edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir Cine, organizado por la Red Social UOCRA, que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo de manera presencial en el Centro Cultural San Martín y en el Cine York de Vicente López. A la vez, mantiene la programación online, disponible en las plataformas Octubre TV, Lumiton y la propia web del festival.
La directora ejecutiva de Construir TV y del Festival Construir Cine, Alejandra Marano, está a cargo de la producción general de la muestra, que este año está atravesada por las medidas implementadas desde el INCAA, que afectan a la industria audiovisual, incluyendo los festivales.
-¿Impacta en esta edición de Construir Cine la realidad que enfrenta la industria cinematográfica en particular y el mundo de la cultura de nuestro país en general?
¡Impacta fuerte! Nosotros de todas maneras llevamos adelante la edición. Será un poco más compacta que en años anteriores, pero priorizamos no perder el compromiso que tenemos desde hace once años y que tiene la red social UOCRA de dar un espacio a aquellas películas que abordan un tema que para nosotros es fundamental, que es el trabajo.
Nos atraviesa desde todos los lugares. No solamente desde la realidad cultural y cinematográfica en particular, sino también de la realidad argentina. Es una edición que además va a estar atravesada por un paro general, lo que nos replantea la programación, porque obviamente solamente ese día no tendremos función.
Impacta desde la logística y desde el presupuesto: al tratar de llevarlo adelante decidimos que el festival tenga la misma cantidad de proyecciones, aunque habrá menos eventos y un equipo de trabajo más compacto. Y también impacta desde lo emocional, porque nosotros hablamos del trabajo y el desarrollo sostenible. Y para nosotros eso tiene que ver con la justicia social, justicia económica y ambiental. Son cosas que ahora están en el tapete: ¡no podíamos no hacer la edición! Esperamos poder cumplir con nuestra misión, que es darles un espacio a las películas para que lo que reflejan de la realidad en la que vivimos que se puedan ver.
-¿Cuál será la película de apertura?
Va a ser parte de las películas en competencia: es Catálogo para una familia, de Iair Michel Attias, un híbrido documental que tiene mucho de la identidad del trabajo de los artistas. Nos parecía que era importante abrir con una película así. Ese mismo día vamos a exhibir el cortometraje argentino Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala. Es un documental sobre las paseras, que son las mujeres que van transportando cosas de un lado al otro del río durante la noche. No quiero privilegiar a ninguna porque están todas en competencia. Lo importante es que hemos recibido 1.780 inscripciones de todo el mundo, de las cuales 245 son nacionales. Y muchos de ellos son cortometrajes. ¡Fue un récord!
-¿Cómo se llegó a la selección final? ¿Cuál es el eje temático que cruza la programación?
Lo primero que nos fijamos tiene que ver con la calidad cinematográfica. Tratamos de que todas las películas estén para competir. Que nos representen, que sean películas de autor y que tengan una mirada que atraviese la propia temática del festival con el mundo del trabajo y su cruce con el desarrollo sostenible. Y cómo nos afectan cosas como la migración y el cambio climático. Tratamos de que haya diversidades temáticas, pero también que representen los 17 objetivos de la agenda 2030.
-Ustedes vienen trabajando sobre los objetivos de la Agenda 2030, ¿este año lo reforzarán?
Sí, este año vamos a full, porque nos parece que no es suficiente. Es un momento para reforzarlo. Por ahí parece sumamente teórico los objetivos de la Agenda 2030. A veces cuando hablamos de esto con la gente o en otros festivales… como que ni siquiera están tan enterados. La Agenda 2030 es un marco que va desde la Democracia, la Justicia Social, las desigualdades, el cambio climático. Y el trabajo -que para nosotros es trabajo decente-, bregando por cumplir con las expectativas de la vida laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Muchas veces cuando hablo de trabajo decente me preguntan si hay trabajos indecentes. No tiene que ver con eso sino con que el trabajo es parte de nuestra estructura de vida y es lo que queremos reflejar en el festival. Queremos tener un espacio para mostrar eso y poder generar un diálogo y un debate respecto de esto.
-¿Habrá mesas o presentaciones específicas que aborden esta temática?
Sí, tenemos la programación bastante avanzada. Y con una importante convocatoria a los directores argentinos. Por ejemplo, el miércoles 8 a las 18.30 hs. en el Cine York se exhibirá La estrella que perdí, película de Luz Orlando Brennan con Mirta Busnelli. Habla de las actrices, de la edad y cómo eso se conjuga. Nos parece una película muy representativa, sobre todo para el género: nos costó mucho tener películas de mujeres. No había tantas inscripciones.
También contaremos con una delegación de directores de Uruguay. Y una proyección especial de unos cortos que produjo la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo infantil, que para nosotros es un tema fundamental y que tiene que ver también con reducir las desigualdades. Allí se va a formar un panel con autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
-El trabajo infantil siempre es uno de los focos de Construir Cine.
Siempre está presente. Pero este año la OIT nos pidió el espacio para la proyección de estos cortos y nos pareció que es una gran oportunidad.
Como las infancias, la tercera edad a veces está subrepresentada o mal representada en el cine. Por eso desde Construir Cine nos interesa mucho ver cómo se refleja en el mundo audiovisual.
Julia Montesoro