La producción argentina El placer es mío, de Sacha Amaral y la brasileña A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho, obtuvieron ex aequo el Gran Premio en la Competencia Oficial Internacional de la 25ª edición del BAFICI, que otorgó sus galardones el viernes 26 y que concluye el domingo 28, después de 12 días de competencia con más de 500 funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas. A la vez, Vrutos, de Miguel Bou, ganó el Gran Premio en la Competencia Oficial Argentina.
Entre los premios no oficiales, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) otorgó el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.
Con producción de Gentil Cine de Argentina (Agustin Gagliardi, Soledad Mariel Fernández), Franck Thoraval, Quadrophenia Films (Brasil) y Protest Studios (Francia), El placer es mío gira en torno de Antonio (20), quien deambula por las calles de Buenos Aires en busca de dinero y sexo. Se dedica a la venta de marihuana y establece conexiones con personas que conoce a través de aplicaciones, aprovechándose de ellas para robarles dinero. La convivencia con su madre es conflictiva, y la urgencia de escapar lo lleva a emprender un viaje sin retorno hacia un destino sureño.
El elenco está integrado por Max Suen, José Orozco, Sofía Palomino, Katja Alemann, Vladimir Duran, Julián Larquier Tellarini y Paco Fernández Onainty.
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
Gran Premio
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)
Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos)
Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia)
Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá)
Premio especial del jurado
L’Homme d’argile, de Anaïs Tellene (Francia)
Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil)
Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A Vignale
El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina)
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Gran premio
Vrutos, de Miguel Bou
Mejor largometraje
El cambio de guardia, de Martín Farina
Mejor cortometraje
Cuando todo arde, de María Belén Poncio
Mejor dirección
Miguel Bou, por Vrutos
Premio especial del jurado
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti
Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas
Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina)
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Gran premio
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos)
Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda)
Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España)
Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda)
Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria)
Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba)
Premio Estímulo al Cine Argentino
¡Homofobia!, de Goyo Anchou
Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia)
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina)
PREMIOS NO OFICIALES
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales)
Otorga el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)
Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos)
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Otorga el Premio aMejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica)
Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina)
Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España)
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)
Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica)
Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencia a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)
FilmstoFestivals
Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil)
PCI (Asociación de Directorxs de Cine)
Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina)
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)
Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Otorga el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile)