spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vinci / Cuerpo a cuerpo», el nuevo documental de Franca González sobre la vida del escultor Leo Vinci, se estrena el 5 de mayo

Vinci / Cuerpo a cuerpo, la película documental de Franca González sobre el escultor Leo Vinci, se presentará el viernes 3 de mayo a las 18 hs. en el CCK, en el marco del Festival La Mujer y el Cine y se estrenará comercialmente el domingo 5 a las 19 hs. en Cine Arte Cacodelphia, donde se exhibirá todos los domingos del mes a la misma hora.

Se trata de una producción de Franca González Cine con el apoyo del INCAA y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires preestrenada en el BAFICI, con guion, cámara y montaje de Franca González. A los 92 años, el escultor Leo Vinci tiene varios sueños pendientes: uno es atacar el bloque de mármol que lo espera en el patio; quiere enfrentarlo cuerpo a cuerpo, como los luchadores de sumo. También sueña con volver a acampar frente al mar, donde las formas de la naturaleza le insuflan nuevos sentidos. Mientras tanto, en su taller moldea, suelda, construye máquinas, recibe a sus fantasmas.

Entre la observación poética y el retrato cinematográfico, el film se sumerge en un mundo en el que el hacer se transforma en ritual, en obsesión creativa, en resistencia. Y nos ofrece una idea revolucionaria: bastan dos manos para cambiar las cosas.

Cuenta con la participación de Leo Vinci, Marina Dogliotti y Pablo Vinci, entre otros.

“Conocí a Leo Vinci en febrero de 2019 y poco después comencé a filmarlo –expresó la realizadora Franca González-. Colgado de un andamio, con las manos enchastradas en yeso, Leo desafiaba la gravedad olvidándose de sus noventa y tantos años. Charlamos mucho. Compartimos días enteros en que simplemente lo veía trabajar concentradísimo. Obra tras obra. Varias a la vez. Con una pulsión de vida y una voracidad creativa apabullantes.

El film no se limita a un público relacionado con el mundo de las Bellas Artes, más bien todo lo contrario. Leo Vinci es un escultor que se define, antes que nada, como un «laburante». No cree en la “inspiración” ni en el “sacrificio”. Para él, “la palabra Sacrificio proviene de ese sagrado oficio que se elige cada día”.

Leo transforma el mundo de manera física – con todo su cuerpo – en un acto de fe: “con mis manos puedo cambiar las cosas. Me importa mucho que detrás de cada imagen haya algo que la sostenga. No creo en el hecho estético en sí mismo”.

Coincido con él en que los artistas deberíamos dejar de estar pendientes de “lo que se debe hacer” o de lo que está de moda. Que deberíamos volver nuestra mirada a lo propio, aunque ello signifique mayor riesgo a no encontrar lo que buscamos o deseamos contar. “Sólo desde lo singular es posible llegar a lo universal”, me recuerda Leo. Y yo tomo conciencia de que esa frase sigue teniendo muchísimo peso en mi búsqueda como cineasta”.

Leonardo Dante Vinci nació en Buenos Aires en 1931. Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”. Fue formado por Alfredo Bigatti, Troiano Troiani y Adolfo de Ferrari, entre otros.

Impulsado por André Malraux y con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, realizó un viaje por España, Italia, Suiza y Francia. Participó en el Grupo del Sur, formado en 1959, que cuestionaba el esnobismo de las vanguardias elitistas y frívolas que florecían en los ’60 en la Argentina y apostaba a un arte más comprometido con la realidad.

En 1976 fue dejado cesante en sus cargos de profesor en las escuelas oficiales de Bellas Artes por las autoridades de la dictadura militar. A comienzos de los ‘80 realizó las obras «Ausencia», «Hacia dónde», «Sólo la sombra» y «El que no está», vinculadas con las víctimas del terrorismo de Estado.

En 1987 fue cofundador y vicepresidente de Fundart, Fundación para la Integración de las Artes. En 1989 fue seleccionado para ubicar una obra de gran tamaño -Nuevos Aires- en forma definitiva en el hall de entrada de la Casa Rosada. Años más tarde, su obra Ofrenda, también pasó a ser patrimonio de Casa de Gobierno.

Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Argentina y el exterior. Las obras de Leo Vinci se encuentran expuestas permanentemente en paseos y museos de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá y Australia.

Posee el taller de escultura más grande de Latinoamérica al que concurren becarios tanto argentinos como extranjeros. Pero él no considera que hace docencia, sino que es «un predicador»: “Predico un pensamiento y una forma de entender la realidad y la vida”.

“Me importa mucho que detrás de cada imagen haya algo que la sostenga, que la soporte, que la motive, que la genere. No creo en el hecho estético. Lo estético es lo que se conquista cuando hay un hecho ético que lo sustenta”, asegura.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES