El futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales está detallado en un documento de 35 carillas suscripto por su presidente, Carlos Luis Pirovano, que entrará en vigencia posiblemente el lunes 22 a las 0 hs., cuando se publique en el Boletín Oficial.
Tras conocerse que en ese esquema no figura la hasta aquí denominada Gerencia de Fomento a la Actividad Audiovisual, se encendió una vez más una señal de alerta en la comunidad audiovisual argentina. Las entidades del sector se convocaron para manifestarse el viernes 19 en la entrada del INCAA, en rechazo a lo que se considera un nuevo recorte al desarrollo de la actividad. A raíz de ello, no se descarta que haya nuevas medidas más extremas en los próximos días.
La comunicación interna del organismo (caratulada como IF-2024-39772058-APN-INCAA#MCH), a la cual tuvo acceso extraoficialmente GPS Audiovisual, prevé la eliminación de cuatro gerencias: además de Fomento desaparecen las de Fiscalización a la Industria Audiovisual; Exhibición y Audiencias y Asuntos Internacionales e Institucionales, que será reemplazada por la Subgerencia de Gestión Internacional e Institucional.
El organigrama contempla cuatro gerencias: General; Asuntos Legales (continuidad de Asuntos Jurídicos); Administración y Finanzas; Políticas Públicas. Esta última tendrá a su cargo las subgerencias de Exhibición y Relación con Provincias (que deberá establecer canales de exhibición y programación, gestión de medios, planificación de festivales y eventos nacionales, coordinación de calificación y de fiscalización); de Gestión Internacional e Institucional (coordinación de coproducciones y festivales) y de Promoción (coordinación de concursos y de apoyo a la industria, derivación degradada de la anterior Gerencia de Fomento).
Con el nuevo plan de acción también desaparecen el Observatorio Audiovisual y la Subgerencia de Prensa y Comunicación, virtualmente ya inexistentes, ya que ambas áreas habían sido desactivadas en los últimos días.
El texto –que en sus 35 carillas solamente una vez utiliza el término “fomento” y solo relacionado con la Cinemateca– prevé la “implementación y ejecución de la producción audiovisual” por medio de créditos, concursos y “otros estímulos que se establezcan”.
El rubro destinado al apoyo a la industria establece “analizar los proyectos de realizaciones audiovisuales que solicitan crédito de promoción, evaluando el cumplimiento de las respectivas solicitudes, la capacidad de repago, las garantías ofrecidas y demás exigencias fijadas por la normativa vigente”, así como “realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos promovidos mediante el crédito de promoción, autorizando la liberación de los mismos y en los que el Instituto sea parte bajo la modalidad de participación de producciones y coparticipación”.
En sentido opuesto, el plan de acción prevé mantener la realización del Festival de Mar del Plata y de Ventana Sur, la continuidad del cine Gaumont junto con la red de Espacios INCAA y la continuidad de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y sus subsedes.
Aunque el documento no lo detalla, es altamente posible que Ventana Sur –un mercado surgido hace dos décadas a partir de una alianza con el Marché du Film de Cannes- pase a ser un encuentro binacional (con Uruguay) o trinacional (con Brasil).
En la misma dirección, para el sector resultó desalentadora la expresión del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien expresó su deseo de convertir el Festival de Mar del Plata en un “Festival de Cine Netflix”.
El documento confirma a su vez la continuidad de la plataforma Cine.ar Play y de Cine.ar, del registro audiovisual a través del programa MECIS (Memoria Colectiva e Inclusión Social) y de las actividades de la Film Commission.
También propone mantener la participación en programas internacionales como Ibermedia, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).
El nuevo plan de acción del INCAA contempla además la recuperación y preservación del archivo fílmico. La Coordinación de Cinemateca dependerá directamente de Presidencia y procurará “recuperar, restaurar, preservar, gestionar, digitalizar y difundir el acervo fílmico, iconográfico, videográfico y documental tanto en soporte analógico como digital”. La normativa propone consolidar relaciones con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y el Consejo Internacional de Archivos (ICA), entre otros centros de documentación y archivos fílmicos de todo el mundo.
Ante la inminencia de la puesta en vigencia del plan de acción a través del Boletín Oficial, las autoridades del INCAA notificaron al personal a través de mensajes de voz o por whatsapp que el lunes 22 no concurran a las dependencias del organismo.