spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Senado de Brasil aprobó un proyecto para regular las plataformas de streaming y proteger la industria local

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil aprobó el proyecto de ley sobre la tributación de plataformas de streaming de video on demand (VOD) que operen en el país, incluyendo servicios como YouTube, TikTok y canales Fast. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su promulgación.

El texto del proyecto de Ley Nº 2.331/22 aprobado por Senadores autoriza el cobro de las tasas de Condecine (Contributivo para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional) a las plataformas, que serán utilizadas para financiar nuevas producciones audiovisuales nacionales.

Las tarifas se cobrarán anualmente, con una tasa máxima del 3% de los ingresos brutos de las plataformas, incluyendo las de ingresos publicitarios como YouTube.

El proyecto también exige una cuota obligatoria de contenidos del país en las plataformas, que deberá ser entre el 4 al 5%. Al menos un 50% de ellos deben ser de productores independientes de Brasil. El plan es que estas cuotas se implementen de manera gradual, para llegar a su cumplimiento total en un período de ocho años.

La norma servirá para financiar nuevas producciones audiovisuales del país y una vez aprobada, aplicará a todas las plataformas que operan en Brasil, independientemente de donde tengan su sede fiscal.

El texto aprobado, que pasa ahora a la Cámara de Diputados salvo que el pleno del Senado presente algún recurso, busca establecer un marco legal para que estas compañías internacionales estimulen la producción y el consumo de contenido brasileño.

El texto alternativo somete los servicios de streaming a los principios de libertad de expresión artística, intelectual, científica y comunicativa. También tiene en cuenta la diversidad cultural y las fuentes de información y producción; la valorización del contenido audiovisual brasileño; apertura a otras culturas del mundo.

Los proveedores de streaming deberán poner a disposición permanentemente en el catálogo cantidades mínimas de contenidos audiovisuales brasileños, siendo la mitad de estas cantidades contenidos nacionales independientes. Para streamings con 2 mil productos en catálogo, al menos 100 deberán ser brasileños. Y para streams con 7 mil productos, al menos 300 tendrán que ser nacionales.

Al menos el 30% de los ingresos por servicios de streaming deben destinarse a productoras brasileñas independientes ubicadas en las regiones Norte, Nordeste y Centro-Oeste; y al menos el 20% para productores establecidos en la región Sur y en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. También habrá una cuota de ingresos para capacitación técnica, obras independientes producidas o dirigidas por personas de minorías, protección de derechos de autor, programas de promoción para proveedores nacionales de streaming y programas de inversión en producciones nacionales.

Fuente: Agência Senado

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES