La documentalista Melina Terribili anticipó la fecha de su segundo largometraje, Recuerda (Dialectic of Remembrance), retrato de su padre, Carlos Terribili, reconocido artista plástico fallecido en 2016 a los 80 años: será el jueves 30 de mayo, en el cine Gaumont.
Recuerda nace de los registros de un padre y una hija que filman a lo largo de más de 30 años sobre el sentido de la creación. Terribili indaga sobre los impulsos que motivan a su padre a crear sin descanso con la utopía de un mundo más justo. Pero ambos construyen accidentalmente un retrato sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte; el amor, la memoria. Una casa que los vio nacer guarda todos los recuerdos y florece en primavera cuando toda esta historia ya ha transcurrido. Los pájaros anidan en macetas vacías; la vida continúa, a pesar de todo.
“Todo comenzó en 2015 cuando vi por primera vez a mi padre envejecer –describió Melina Terribili-. Sus pasos más lentos, su memoria algo frágil, su espalda más pequeña, algo encorvada, pero el pensamiento intacto. En ese entonces quería hacer una película sobre la resistencia de él a hacer un mural sobre el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 que luego derrocó al peronismo en un golpe de estado y fue la antesala de la dictadura militar de 1976. Un mural que en su anhelo le había quitado el sueño durante años proyectando concretarlo. Pero yo quería en verdad retratar su relación con la creación y sus ideales, que incansablemente habían inundado mi casa de poetas, dramaturgos, músicxs, pintorxs, cineastas y militantes.
Pero me encontré con la sorpresa que a él ya no le interesaba subir las escaleras hasta su taller a dibujar. Cuando estaba con mi cámara interrumpía la filmación, incluso como si estuviera ajeno a ella. Al principio no entendía lo que me quería decir hasta que comprendí que quería mi compañía, que poco le interesaba la película, y que quedaba poco tiempo-. A veces se olvidaba del artificio y yo podía filmar. Pensaba que esto era algo pasajero, pero no fue así. Me quedé -por impulso- filmando el proceso paulatino de su muerte. Del alejamiento de todo lo que le había interesado en la vida”.
Carlos Terribili fue un muralista, afichista e ilustrador argentino nacido el 5 de marzo de 1936 y fallecido el 21 de agosto de 2016. A lo largo de su vida realizó más de 350 exposiciones en Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, EE. UU., Cuba y España. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007 y Personalidad Destacada de la Cultura un año más tarde. Influenciado en sus comienzos por la pintura abstracta, no figurativa, su búsqueda personal fue mutando hacia la cultura americana.
“Cuando mi papá murió en 2016, la película tomó otro giro –describió la directora-. Mientras me tomaba mi tiempo para poder volver a ver las imágenes que había filmado recientemente en 2015 y 2016, recordé que había hecho filmaciones con él tiempo atrás, cuando me había comprado mi primer cámara en 2006. Eran imágenes para hacerle un regalo, un pequeño corto que proyecté para él y sus amigos. En esas filmaciones encontré a Malena, su perra rottweiler que le regaló mi hermana. Malena había muerto en 2009. Fue lindo volver a verla. Algo de ella me recordó la fugacidad del tiempo, de la vida.
Luego ordenando la casa vacía hallé unos 30 casetes chiquitos, en uno de esos formatos hogareños que pronto desaparecieron: HI8. Al digitalizarlos, me encontré con un mundo: el que yo no había llegado a registrar, al que sentía que había llegado tarde. El de la vida, la creación, los ideales, el amor.
La casa siempre como escenario central de sus filmaciones y las mías, y todos las personas y animales que por ella pasaron terminaron de crear una línea de tiempo, que desde el comienzo no me interesaba respetar. Pero sí navegar entre ellas, ir y venir, mientras algunos personajes desaparecen, y otros permanecen, casi hasta el final. La película tiene sus derivas, y a veces viaja aparentemente sin rumbo por la propia vida que contienen las imágenes filmadas por mi papá. Los tiempos políticos cambian. El exterior, que en sus filmaciones se hace vital, donde el arte es colectivo, está en la calle y tiene un sentido social y político, en la etapa final desaparece. Como si al acercarse la muerte uno habitara sólo en su propio cuerpo”.
Recuerda” (Dialectic of Remembrance) formará parte de una trilogía que se inició con Ausencia de mí (2018).
FICHA TECNICA
Dirección y Guion: Melina Terribili
Producción: Florencia Franco – Melina Terribili – Liv Zaretzky – Jimena Monteoliva
Producción Ejecutiva: Florencia Franco – Liv Zaretzky
Montaje: Lucía Torres Minoldo (Eda)
Dirección de Fotografía y Cámara: Melina Terribili
Cámara en Materiales de Archivo: Carlos Terribili – Susana Martínez – Melina Terribili
Dirección de Sonido y Mezcla: Gaspar Scheuer
Sonido Directo: Joaquín Rajadel
Corrección de Color: Laura Viviani (Aac)
Diseño: Nico Risso
Música: Kristine Bara (Viola) – Luciano Falcón (Cello)
Obra Musical: Cello Concerto In D Major – Autor: Giuseppe Tartini
Estudio de Grabación y Mezcla: Estudio Sonata – Eddie Sierra
Traducción: Bernardo Bronstein
Asesorías: Marta Andreu – María Alvarez – Gustavo Fontán – Laura Linares – Luciana Terribili