spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Mixtape La Pampa», de Andrés Di Tella y «Los médicos de Nietzsche», de Jorge Colás, en el festival É tudo verdade de Brasil

Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella y Los médicos de Nietzsche, de Jorge Leandro Colás, serán las dos únicas producciones argentinas que participarán en la 29ª edición de É tudo verdade – It’s all True, el Festival Internacional de Documentales, que se realizará del miércoles 3 al domingo 14 en São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Además, el Festival realizará una itinerancia en Belo Horizonte y una versión online del 15 al 30 de abril en Itaú Cultural Play.

Coproducción entre Gema Films (Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri) de Argentina y Errante de Chile, Mixtape La Pampa participará de la Competencia Internacional de Largos o Mediometrajes.

Narra el diario cinematográfico de un viaje prolongado a través de La Pampa, siguiendo los pasos de Guillermo Enrique Hudson, también conocido como William Henry Hudson., figura enigmática y llena de paradojas: fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Luchó en el ejército contra los «salvajes», pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca regresó.

Es una mezcla de especulación documental, memoria personal y sueños. “Parece una película muy personal, narrada en primera persona del singular, y sin embargo es el fruto del trabajo de muchas personas”, dijo Di Tella a GPS Audiovisual.

Los médicos de Nietzsche será exhibida en la sección Foco Latino-Americano. Es una coproducción entre Salamanca Cine (Carolina M. Fernández, Jorge Colás) y VraiVrai Films de Francia, que gira en torno de la figura del doctor Esteban Rubinstein, médico del Servicio de Medicina General de un hospital de Buenos Aires. Hace algunos años, comenzó a estudiar la obra de Friedrich Nietzsche y la forma en que el filósofo alemán cuestiona la verdad, la razón, la moral y la compasión. Junto a otros médicos del Hospital, el Doctor Rubinstein propone una medicina extramoral, que implica una aproximación a los pacientes y sus enfermedades desde un estado abierto a múltiples posibilidades y preguntas que van más allá del bien, el mal, lo normal, lo natural.

“Algo muy potente que aparece en los testimonios de la película es lo extramoral, que es un poco la base del pensamiento –expresó Jorge Colás, el director, a GPS Audiovisual-. Al comienzo la película se iba a llamar Medicina extramoral o algo así. Y otra cosa que también me impactó mucho fue el espacio de la incertidumbre. Entendí que la medicina no es una verdad, sino que tiene algunas evidencias y puede ser casi una creencia. Nietzsche habla de que la ciencia es un poco una creencia. El Covid y la pandemia vino a darnos un mazazo de incertidumbre. Siempre se considera a la medicina como algo esquemático, con protocolos y un tratamiento para cada cosa. Cuando llegó la pandemia nadie sabía nada: si el virus se transmitía con las zapatillas o había que cambiárselas al entrar, o si estaba en el tacto, en el aire, o había que dejar espacios. La pandemia puso en primer plano, a nivel mundial, en los medios y en cada uno de nosotros y nosotras, la incertidumbre. Que un médico pueda decir “no sé”. En general, uno cuando va al médico espera que le digan qué tiene y qué debe tomar. Y este no es un escenario real”.

Las 77 producciones que se proyectarán en It’s All True 2024 se dividen entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de 34 países. La sesión inaugural para los invitados del festival en Río de Janeiro contará, el miércoles 3 con el estreno mundial de Una película para Beatrice, de Helena Solberg, en la Estação NET Botafogo. Inédito en América Latina, el documental británico The Competitor, de Clair Titley, será proyectado en la sesión inaugural para invitados en São Paulo, el jueves 4 en la Cinemateca Brasileira. Luiz Melodia – No coração do Brasil, será la película de clausura.

 “Hay mucho que celebrar en una cosecha tan pujante de documentales como el que tenemos el privilegio de estrenar en el país en esta edición número 29. Es una reafirmación del poder del cine con una intensidad poco común”, afirmó Amir Labaki, director fundador del evento. 

El festival celebra el centenario del cineasta y fotógrafo Thomaz Farkas (1924-2011) y el cincuentenario de la Revolución de los Claveles, que redemocratizó Portugal, con una retrospectiva. Se redescubre la contribución pionera al registro audiovisual del Brasil profundo a través de los rodajes de los antropólogos franceses Dina y Claude Lévi-Strauss en la década de 1930 y se investiga el estado del cine y del documental a partir del trabajo y la perspectiva del director y crítico británico Mark Cousins, en su primera visita al país.

Foto principal: Los médicos de Nietzsche

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES