spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Tú me abrasas», de Matías Piñeiro, en competencia en el Cinéma du Réel de París, que comienza el viernes 22

Tú me abrasas, de Matías Piñeiro, es la única producción argentina seleccionada para la competencia internacional de la 46ª edición del International Documentary Film Festival – Cinema du Réel, que tiene lugar en París desde el viernes 22 hasta el domingo 31 y que presenta 37 películas en competición.

Con producción de Trapecio Cine (Melanie Schapiro, Matías Piñeiro) y España, Tú me abrasas está basada en textos de Cesare Pavese sobre la figura de Safo. Está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

“Tú me abrasas marca un punto de inflexión en la obra de Matías Piñeiro y en su forma de abordar la adaptación de textos literarios. Después de una serie de películas de ficción inspiradas en personajes femeninos de la obra de Shakespeare, el cineasta argentino aborda un poema visual, o tal vez un ensayo, tras una lectura en dos niveles que se basa en el propio acercamiento de Cesare Pavese a Safo en Diálogos con Leucò . . En un capítulo centrado en la relación del antiguo poeta griego con la ninfa Britomart, “Sea Foam”, Pavese pinta un cuadro de los dos hablando del amor y la muerte junto al mar. La película se basa en la naturaleza fragmentaria de los poemas de Safo tal como los conocemos, y en los suicidios entrelazados de sus principales protagonistas: el amor no correspondido supuestamente llevó a Safo a arrojarse al mar, mientras que se dice que Britomart se cayó por un acantilado mientras huía. de un hombre, y Pavese se quitó la vida en una habitación de hotel de Turín. El resultado es una película que es a la vez densa y ligera, sombría y divertida, que arrastra a los espectadores a una danza de traducción y memoria que logra crear una sensación de contemporaneidad y rescatar una obra de arte rodeada de muerte. Los rostros familiares que sirven como encarnaciones transitorias de Safo y Britomart, ya vistos en películas anteriores de Piñeiro, reúnen fragmentos de la vida en Nueva York, España y Grecia, visitas a museos y paseos por ciudades. Como la espuma de una ola, salen a la superficie antes de disolverse nuevamente, en un movimiento sinestésico y mnemotécnico. Al adaptar Pavese, Piñeiro también adapta las notas a pie de página y los vacíos de la historia, varias capas de lectura que se alimentan entre sí en una creación continua de nuevas formas”, describió Antonio Thirion, de Cinéma du Réel.

Por otra parte, Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, fue uno de los seis proyectos seleccionados para participar en la 11ª edición de ParisDOC, que presenta proyectos de largometrajes documentales, franceses e internacionales en diferentes etapas de trabajo, desde el montaje hasta el final de la posproducción.

Es una producción de Trapecio Cine y Jessica Sarah Rinland que recupera momentos íntimos y fragmentados que se desarrollan en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales en toda Argentina. A medida que se descubren las historias de estas instituciones, trabajadores dedicados se comprometen día y noche a cuidar de los animales encerrados restantes, fomentando un vínculo mutuo que trasciende los límites imaginados entre humanos y animales.

El Cinéma du Réel se inaugura con el estreno de la película ganadora del Oso de Oro berlinés Dahomey, de Mati Diop. El programa ideado por Catherine Bizern se centra en una competición que presenta 37 películas (entre ellas 19 largometrajes, 20 estrenos mundiales, dos estrenos internacionales y 15 estrenos franceses).

Las 37 películas en competencia de Cinéma du Réel son las siguientes:

AEROFLUX de Nicolas Boone
Francia | 42’ | Estreno mundial
AMERICIUM de Théodora Barat
Francia | 64’ | Estreno mundial
ARANCIA BRUCIATA de Clémentine Roy
Francia, Alemania | 74’ | Estreno mundial
BOOLEAN VIVARIUM de Nicolas Bailleul
Francia | 55’ | Estreno mundial
CAPTURE de Jules Cruveiller
Francia | 39’ | Estreno mundial
ACCIÓN DIRECTA de Ben Russell, Guillaume Cailleau
Alemania, Francia | 216’ | Estreno internacional
LE FARDEAU (The Burden) de Elvis Sabin Ngaïbino
República Centroafricana, Francia, República Democrática del Congo, Alemania, Italia | 80’ | Estreno en Francia
GAMA de Kaori Oda
Japón | 53’ | Estreno en Francia
THE GARDEN CADENCES de Dane Komljen
Alemania | 62’ | Estreno mundial
HOMING de Tamer Hassan
Estados Unidos, Brasil | 34’ | Estreno en Francia
PRINCESA IMPERIAL de Virgil Vernier
Francia | 48’ | Estreno mundial
LA LAGUNA DEL SOLDADO de Pablo Álvarez-Mesa
Colombia, Canadá | 77’ | Estreno mundial
LEAVING AMERIKA de Marie-Pierre Brêtas
Francia | 117’ | Estreno mundial
LUZ, RUIDO, HUMO Y LUZ, RUIDO, HUMO de Tomonari Nishikawa
Japón, Estados Unidos | 6’ | Estreno en Francia
LONGTEMPS, CE REGARD (Y siempre esa mirada…) de Pierre Tonachella
Francia | 57’ | Estreno mundial
LOUIS ET LES LANGUES (Louis y las lenguas) de Aurélien Froment
Reino Unido | 22’ | Estreno internacional
MARBLED GOLDEN EYES de Kevin Jerome Everson
Estados Unidos | 12’ | Estreno mundial
MODÈLE ANIMAL (Modelo animal) de Marceau Boré, Maud Faivre
Francia | 51’ | Estreno mundial
LES MOTS QU’ELLES EURENT UN JOUR (Las palabras que dijeron las mujeres un día) de Raphaël Pillosio
Francia | 84’ | Estreno mundial
EN EL CAMPO DE BATALLA de Theresa Delsoin, Lisa Marie Malloy, JP Sniadecki, Ray Whitaker
Estados Unidos | 16’ | Estreno en Francia
OÙ SONT TOUS MES AMANTS ? de Jean-Claude Rousseau
Francia | 6’ | Estreno mundial
OZR EL WEZZAH (La excusa de la oca) de Mahdy Abo Bahat, Abdo Zin Eldin
Egipto, Reino Unido | 25’ | Estreno en Francia
LA PERIFERIA DE LA BASE de Zhou Tao
China | 53’ | Estreno en Francia
REMANENCE de Sabine Groenewegen
Países Bajos | 20’ | Estreno mundial
REPUBLIC de Jin Jiang
Singapur, China | 107’ | Estreno en Francia
RESONANCE SPIRAL de Filipa César, Marinho de Pina
Portugal, Guinea-Bissau, Alemania | 92’ | Estreno en Francia
EL RODILLO, LA VIDA, LA LUCHA de Elettra Bisogno, Hazem Alqaddi
Bélgica | 85’ | Estreno mundial
SAUVE QUI PEUT (¿A quién le importa?) de Alexe Poukine
Bélgica, Francia, Suiza | 98’ | Estreno mundial
LA LÍNEA DE SEÑAL de Simon Ripoll-Hurier
Francia | 68’ | Estreno mundial
EL SILENCIO DE LA RAZÓN de Kumjana Novakova
Macedonia del Norte, Bosnia Herzegovina | 63’ | Estreno en Francia
BANDA SONORA DE UN GOLPE DE ESTADO de Johan Grimonprez
Bélgica, Francia | 150’ | Estreno en Francia
SOUS LES FEUILLES (Bajo las hojas) de Florence Lazar
Francia | 61’ | Estreno mundial
PIEDRA, SOMBRERO, CINTA Y ROSA de Eva Giolo
Bélgica | 16’ | Estreno en Francia
TÚ ME ABRASAS de Matías Piñeiro
Argentina | 64’ | Estreno en Francia
BAJO UN SOL AZUL de Daniel Mann
Israel, Francia | 79’ | Estreno en Francia
VOYAGE À GAZA de Piero Usberti
Francia | 67’ | Estreno mundial
VUELTA A RIAÑO de Miriam Martín
España | 15’ | estreno francés

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES