spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Héctor Alterio, presente en el reconocimiento a la actriz Lola Herrera en la gala inaugural del Festival de Málaga

La gala de inauguración del 27º Festival de Málaga, que se inició el viernes 1 en el Teatro Cervantes de la ciudad, tuvo su momento culminante cuando se le entregó la Biznaga Ciudad del Paraíso a Lola Herrera. Sin embargo, la actriz nacida en Valladolid no fue la única presencia estelar de la noche: tras la actuación musical de su amiga Carmen Linares y un video con palabras de cariño de compañeros de profesión como Mónica CruzRaphael o Carmen Maura, apareció en el escenario Héctor Alterio, gran amigo de la homenajeada.

‘¡Qué alegría más grande me estáis dando! Cuando el Festival me informó de que me iban a otorgar este premio, me sorprendió mucho porque he hecho muy pocas películas en mi vida. Mi pasión siempre ha sido el teatro. Pero me siento la mar de emocionada porque he vivido muchas cosas aquí. En este Teatro Cervantes yo he trabajado desde el año 1957. Muchas gracias al Festival, a Carmen, a Héctor y a todos vosotros’, ha manifestado una emocionada Lola Herrera entre aplausos, acompañada por el célebre actor argentino, radicado en España desde hace medio siglo.

Alterio, de 94 años, tiene prevista una presentación teatral con la obra “Como hace 3000 años” el próxmo 31 de mayo en la sala Quique San Francisco de Chamberí, en Madrid.

En abril de 2023 regresó a Buenos Aires después de diez años para realizar su despedida de los escenarios porteños y recibió la distinción de Personalidad Emérita de la Cultura.

La gala inaugural del Festuval fue conducida por la actriz Marta Etura, y los actores La Dani y Omar Banana,  como maestros de ceremonia.
 Tras una emotiva versión del tema Alegría de vivir, interpretada por el cantante y compositor gaditano Antoñito Molina, dio comienzo la gala. En los primeros minutos, los tres presentadores hicieron hincapié en la importancia del Festival de Málaga en España y en el mundo. ‘Málaga es una de las mejores ciudades para vivir el cine, es uno de los eventos culturales con más proyección de toda España. Sólo durante la pasada edición se alcanzaron los 90.000 espectadores en 10 días’, resaltó Etura al comenzar el acto.
La actriz, que presenta un corto como directora en Sección Oficial, también destacó al Festival como el mayor impulsor de nuevas cineastas: Carla SimónPilar PalomeroAlauda Ruiz de Azúa o Estíbaliz Urresola han triunfado en Málaga con sus óperas primas. ‘Este año el cine dirigido por mujeres supone el 38% de la programación, cuatro puntos más que en la pasada edición’, concluyó Etura.
A continuación tuvo lugar la segunda actuación de la noche: la cantautora canaria Valeria Castro interpretó Porque te vas, de Jeanette.
 
Fue el prólogo para que se hiciera un repaso de todas las secciones del Festival: desde Afirmando los derechos de las mujeres, que pone de manifiesto las injusticias que siguen sufriendo las mujeres en todo el mundo; pasando por ZonaZine, en la que se presentan las películas más arriesgadas y vanguardistas del panorama cinematográfico actual y, por supuesto, los largometrajes de Sección Oficial.
En el apartado de homenajeados de esta 27 edición, el Festival consolida su tónica habitual de premiar los oficios de la industria audiovisual, reconociendo este año a la diseñadora de decorados y vestuario, Ana Alvargonzález. El resto de homenajeados de esta edición serán la directora y guionista Pilar Palomero, que recibirá el Premio Málaga Talent; el Premio Retrospectiva para el cineasta argentino Marcelo Piñeyro; y el Premio Málaga Sur, que este año ha querido premiar al reconocido actor Javier Cámara.
Después de una actuación musical de Nil Moliner, se entregó la Biznaga Ciudad del Paraíso, reservada cada año para los imprescindibles del cine español a Lola Herrera. 
La gala finalizó tras una actuación musical del grupo Miss Cafeína, luego de la cual todos los asistentes disfrutaron de Dragonkeeper (Guardiana de Dragones), película inaugural del Festival, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping.

Crédito foto: Eloy Muñoz Reyes / Festival de Málaga.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES