Desde la última vez que nos vimos, de Matías De Leis Correa y Reas, de Lola Arias, fueron seleccionadas para competir en el 38º BFI Flare London LGBTQIA+ Film Festival, uno de los eventos de cine queer más importantes y antiguos del mundo, que volverá a realizarse en una edición híbrida entre el 13 y el 24 de marzo.
El festival presentará 33 estrenos mundiales (entre largometrajes y cortometrajes) con 57 largometrajes comprendidos en las secciones competitivas Hearts, Bodies y Minds y 81 cortometrajes de 41 países.
Desde la última vez que nos vimos integra la sección Hearts. Es una coproducción entre De Atar Contenidos y Matchbox Films, estrenada en la Argentina en octubre de 2023. Con producción ejecutiva de Evelyn Flores, Verónica Murta, Facundo Acosta y Carolina Da Costa Cambio y guion de Matías De Leis Correa, es un drama romántico que gira en torno del guapo y elegante Víctor, quien se reencuentra por casualidad con el macizo David, su primer amor, quince años después de la última vez que se vieron. Este reencuentro revive el amor clandestino que tenían cuando eran más jóvenes. Víctor nunca pudo superar la herida que le infligió David al desaparecer repentinamente de su vida por no poder soportar el peso de la sociedad. David que está casado con una mujer. Ahora, ambos luchan con sus propios sentimientos sabiendo que cada vez que se encuentran podría ser la última. Sus protagonistas son Patricio Arellano y Esteban Recagno, acompañados por Martín Stark, Josefina Langlois y Matías De Leis Correa.
Reas participa en la sección Minds. Es una producción de Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri, en coproducción con Ingmar Trost (Sutor Kolonko) / Vadim Jendreyko (Mira Film) / SWR – ARTE, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, Idfa Bertha Fund, Sundance documentary Fund, Film- und Medienstiftung NRW P2, Bundesamt für Kultur – BAK, BKM Produktion y Film-und Medienkunst Basel, protagonizada por mujeres y trans.
Está protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina. En la antigua cárcel de Caseros, personas que estuvieron privadas de la libertad durante años, reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan.
“Ya sean cis o trans, compartan recuerdos o reciban lecciones de moda, los reclusos que aparecen en la increíblemente inventiva película de Lola Arias logran algo realmente especial. Sus experiencias vividas son la plataforma de lanzamiento para una fantasía imaginada que da una sensación de libertad, tanto de los barrotes de la prisión como de las cadenas del género. Es una verdadera declaración de empoderamiento colectivo, con grandes números musicales para empezar”, expresó Diana Cipriano, del festival.
El BFI Flare abrirá con el drama drag queen Layla, de Amrou Al-Kadhi, mientras que la docuficción Lady Like. de Luke Willis cerrará el festival. Además habrá una presentación especial de Close To You, de Dominic Savage, protagonizada por Elliot Page.
El equipo de programación de BFI Flare 2024 está formado por Grace Barber-Plentie, Jay Bernard, Diana Cipriano, Zorian Clayton, Rhianna Ilube, Darren Jones, Wema Mumma y Brian Robinson.
Los programadores dijeron sobre la edición de este año: “El BFI Flare ofrece algo nuevo y refrescante al público: joyas cinematográficas destinadas a inspirar y celebrar la enorme diversidad de las comunidades queer en todo el mundo. Disponemos de una nutrida programación de proyecciones, charlas y eventos. Ya sea que quieras hacer insignias, forjar amistades o bailar, hay algo para todos en este festival”.
Películas en competencia del BFI Flare:
Hearts
Aligned, de Apollo Bakopoulos
Chasing Chasing Amy, de Sav Rodgers
Lesvia, de Tzeli Hadjidimitriou
Pine Cone, de Onir
Solids By The Seashore, de Patiparn Boontarig
Summer Solstice, de Noah Schamus
Unicorns, de Sally El Hosaini, James Krishna Floyd
What A Feeling, de Kat Rohrer
What’s Safe, What’s Gross, What’s Selfish And What’s Stupid, de Jasmine Johnson
Who’ll Stop The Rain, de I-Hsuan Su
Woman Of…, de Malgorzata Szumowska
Isla’s Way, de Marion Pilowsky
Our Son, de Bill Oliver
Desde la última vez que nos vimos, de Matías De Leis Correa
Split (series), de Iris Brey
Bodies
Backspot, de D.W. Waterson
Departing Seniors, de Clare Cooney
I Don’t Know Who You Are, de M.H. Murray
Join The Club, de Kip Andersen, Chris O’ Connell
The Summer With Carmen, de Zacharias Mavroeidis
Riley , de Benjamin Howard
We Are Perfect, de Marek Kozakiewicz
Life Is Not A Competition, But I’m Winning, de Julia Fuhr Mann
Silver Haze, de Sacha Polak
Slow, de Marija Kavtaradze
Minds
Baldiga – Unlocked Heart, de Markus Stein
Code Of Fear, de Appolain Siewe
Commitment To Life, de Jeffrey Schwarz
Days Of Happiness , de Chloé Robichaud
Desire Lines, de Jules Rosskam
Don’t Ever Stop, de Stuart Polit
Heavy Snow, de YUN Su-ik
Hidden Master: The Legacy Of George Platt Lynes, de Sam Sahid
Indias 1st Best Trans Model Agency, de Ila Mehrotra
Lil Nas X: Long Live Montero, de Carlos López Estrada, Zac Manuel
Love Lies Bleeding, de Rose Glass
Merchant Ivory, de James Ivory
Reas, de Lola Arias
Studio One Forever, de Marc Saltarelli
Toll, de Carolina Markowicz
Unspoken, de Jeremy Borison
We Forgot To Break Up, de Karen Knox
We Were Dangerous, de Josephine Stewart Te-Whiu
You Promised Me The Sea , de Nadir Moknèche
Calls From Moscow , de Luis Alejandro Yero
Orlando, My Political Biography, de Paul B. Preciado
Foto principal: Desde la última vez que nos vimos