spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Seis producciones argentinas nominadas para los Premios Quirino, cuyos finalistas se conocerán el 8 de marzo en el Festival de Málaga

El largometraje El paraíso, de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser; la serie El Viento del olvido, de Agustín Touriño, Marcos Luc y Juan Manuel Costa y el corto Xika vs. La Desinformación, junto con los videos clips All the Best, de Pablo Roldán; Atómica, de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García y El pulpo cocinero, de Juan Nadalino, fueron los títulos argentinos nominados en la 7ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

Los finalistas serán anunciados el 8 de marzo durante la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga. Por su parte, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.

Entre las 247 candidaturas recibidas, los nominados incluyen unas 50 obras de nueve países, donde España, Brasil y México lideran en cantidad de menciones con 26, 11 y 8, respectivamente. Le siguen Portugal (7), Argentina y Chile (6), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1).

El paraíso, de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, fue nominada como Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano. El filme es una producción de FS Entertainment en Coproducción con Nomad Cine, EOK Producciones y Producción Asociada de Mcfly Studio (Argentina).

Cuenta con las voces de Norma Aleandro (Magdalena Anciana), Nicolás Furtado (Ian Abramov), Maite Lanata (Magdalena Joven), Jorge Marrale (León Abramov), entre otros.

La historia, que fue anticipada por GPS Audiovisual, está inspirada en la serie animada Tierra de Rufianes. Ahonda en el fenómeno de la prostitución que a principios del siglo XX ocupó un lugar central en la historia de la ciudad de Rosario. Se trata de uno de los aspectos más comentados y hasta reivindicados del pasado, al punto de constituirse en una de las particularidades de la ciudad. Las mafias, el rufianismo y la reglamentación del negocio prostibulario en connivencia con los poderes políticos, judiciales y económicos, estuvieron directamente ligados al tráfico y explotación de mujeres, siempre rodeado de violencia. La película intenta ponerle rostro al lado más oscuro y perverso de quienes estaban detrás de este negocio, recordándonos que el amor y sus imprevisibles consecuencias puede convertirse en la mejor forma de luchar contra este monstruo de mil cabezas.

El viento del olvido, de Agustín Touriño, Marcos Luc y Juan Manuel Costa, fue nominada a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana. La primera temporada es producida por El Birque Animaciones.

El argumento es el siguiente: un pueblo en medio del desierto sufre de amnesia colectiva. Recuerdan muy poco y están perdidos. Un día, una tormenta muy fuerte amenaza la integridad del pueblo, el mismo día que un forastero perdido en el desierto llega al poblado. La curiosidad impertinente y las preguntas del forastero serán la clave para que ellos redescubran su propia historia y logren escapar del viento del olvido.

Xika vs. La Desinformación, dirigida y producida por Clubcamping, competirá en la sección Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

Es un cortometraje animado en 2D para educar sobre los peligros de la desinformación. El proyecto sigue a nuestra heroína Xika en una misión para derrotar a los villanos que difunden noticias falsas.

Con un estilo visual distintivo latinoamericano, el corto utiliza metáforas visuales y animaciones exageradas para representar cómo la desinformación deforma la realidad.

En la sección Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano son tres las producciones nacionales seleccionadas: All the Best, de Pablo Roldán y producida por Rudo Company; Atómica, de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, una coproducción argentina y ecuatoriana de Kiosko y El pulpo cocinero, de Juan Nadalino, que fue producida por El Birque Animaciones.

Los premios son creados con el objetivo de promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana.

Los nominados en las diferentes categorías fueron escogidos por un comité de selección, mientras que las ternas finalistas serán elegidas por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), junto a Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora y productora de la francesa Dandelooo).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES