spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cuando acecha la maldad», de Demian Rugna, doblemente ganador en el 31º Festival de Cine Fantástico de Gérardmer, en Francia

Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna, fue doblemente gaardonada en el 31º Festival international du film fantastique de Gérardmer en Vosges (Francia), que finalizó el domingo 28: ganó el Premio del Público y el Premio de la Crítica. La película argentina ganadora de Sitges tiene previsto el estreno en Francia el 17 de abril.

Con producción de La Puerta Roja, una sociedad entre Machaco Films (Fernando Díaz) y Aramos Cine (Roxana Ramos), junto con Mutante Cine (Agustina Chiarino y Fernando Epstein) de Uruguay, Cuando acecha la maldad narra la historia en una aldea remota donde dos hermanos encuentran a un hombre infectado por un demonio que está a punto de dar a luz al mal mismo. En un momento en que el exorcismo parece ser de poca utilidad para protegerse del mal, después de advertir a los vecinos de la ciudad, deciden deshacerse del hombre, pero simplemente logran ayudarlo a librar el infierno. Está protagonizado por Ezequiel Agustín Rodríguez, Luis Ziembrowski, Paula Rubinsztein, Marcelo Michinaux, Emilio Vodanovich y Demian Salomón.

“Es una peli que escapa a los cánones normales de una película de terror. La podés ver como una tragedia griega o un drama absoluto. Recibí un montón de críticas de que el terror pasa a un segundo plano. En esta película lo que predomina es la tragedia y el drama. Amo el cine de terror pero nunca haría una película solamente para que sea efectista. Quiero contar un buen cuento y tratar de cachetearte como espectador. Hacerte pasar por momentos que no te olvides nunca”, reveló Demian Rugna a GPS Audiovisual.

Sleep, el primer largometraje del joven cineasta surcoreano Jason Yu, de 34 años, ganó el Gran Premio. El jurado de esta 31ª edición, presidido por el escritor Bernard Werber, autor de la trilogía Les Fourmis, coronó esta obra, entre cine de terror y comedia, que evoca la vida de una joven pareja cuya existencia cambia cuando el marido se vuelve sonámbulo y peligroso después del anochecer, aterrorizando a su esposa.

También se otorgaron dos Premios del Jurado: uno a Los hijos de Amelia, del portugués Gabriel Abrantes (una sesión a puerta cerrada que se convierte en una pesadilla sobre un hombre que encuentra a su familia cuando se creía huérfano); el segundo a En attendant la nuit, de la francesa Céline Rouzet (la historia de un adolescente que necesita sangre humana para vivir y se enamora de su vecina).

Fuera de competición, esta 31ª edición también ha tenido buenas sorpresas, con una gran favorita para Le Mangeur d’âmes de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Este thriller que coquetea con lo fantástico lleva a Virginie Ledoyen y Paul Hamy a los Vosgos en busca de niños desaparecidos. Su atmósfera mortal y su trama rica en sorpresas aumentaron la tensión de los asistentes al festival.

La divertida It’s A Wonderful Knife, de Tyler MacIntyre, por su parte, aligeró el ambiente parodiando ‘slashers’ y otras películas en las que asesinos psicópatas aficionados a las armas blancas cazan víctimas más o menos duras.

Esta edición también contó con grandes momentos destacados con la masterclass de Gareth Evans y la presentación de las primeras imágenes de Sous la Seine de Xavier Gens. Un tiburón invade París antes de los Juegos Olímpicos en esta prometedora película de terror que Netflix emitirá este verano. Basta esperar pacientemente la próxima edición de un festival que sigue tan dinámico como siempre para dar vida a lo Fantástico en formas tan diversas como variadas.

La edición 2024 del festival también ofreció una retrospectiva sobre la temática de los vampiros, entre ellas Drácula, de Francis Ford Coppola (1992), Nosferatu el vampiro (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922) o La danza de los vampiros (Roman Polanski, 1967).

Todos los premios del 31º Festival de Gérardmer

Grand Prix
SLEEP de Jason Yu (Corea del Sur)
Prix du jury
AMELIA’S CHILDREN de Gabriel Abrantes (Portugal)
Prix du jury
EN ATTENDANT LA NUIT de Céline Rouzet (Francia-Bélgica)
Prix du Public – soutenu par la Ville de Gérardmer
CUANDO ACECHA LA MALDAD de Demián Rugna (Argentina)
Prix de la Critique
CUANDO ACECHA LA MALDAD de Demián Rugna (Argentina)
Prix du Jury Jeunes de la Région Grand Est
THE SEEDING de Barnaby Clay (EE.UU.)
Grand Prix du court métrage
TRANSYLVANIE de Rodrigue Huart (Francia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES