Las mujeres directoras representaron el 16% en las 250 películas estadounidenses más taquilleras de 2023, según el informe anual El techo de celuloide: empleo de mujeres detrás de escena en las películas estadounidenses más taquilleras (The Celluloid Ceiling: Employment of Behind-the-Scenes Women on Top Grossing U.S. Films), llevado a cabo por Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, a cargo de Martha M. Lauzen, reconocida especialista en el empleo y la representación de las mujeres en los medios y directora ejecutiva del organismo.
The Celluloid Ceiling realiza la investigación del empleo de las mujeres en las 250 películas más taquilleras durante los últimos 26 años. Después de haber monitoreado los créditos durante un cuarto de siglo, el proyecto proporciona el relato más completo y de mayor duración disponible sobre la representación de las mujeres detrás de escena.
Este registro histórico revela que las mujeres siguen dramáticamente subrepresentadas en muchos roles clave detrás de escena en las 100 y 250 películas (nacionales) más taquilleras de 2023.
En Hollywood, las cosas no fueron como parecían en 2023. Si bien Barbie, de Greta Gerwig, reinó como la película número uno en taquilla, las mujeres siguieron estando dramáticamente subrepresentadas como directoras, representando sólo el 16% de quienes trabajan en las 250 películas más taquilleras y el 14% en las 100 películas más taquilleras. Es la máxima ilusión, el merecido triunfo de Greta Gerwig creyó en la desigualdad de género que impregna la industria cinematográfica convencional.
De hecho, el 83% de las 250 películas más taquilleras del año pasado no tenían directoras y el 94% no tenían directoras de fotografía. Mientras que el 75% de las películas más taquilleras empleaban a 10 o más hombres como directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía, solo el 4% empleaba a 10 o más mujeres.
Resultados clave
• En 2023, las mujeres constituyeron el 22% de los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaban en las 250 películas más taquilleras. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales desde el 24% en 2022. El porcentaje de mujeres que trabajan en las 100 películas principales disminuyó un punto porcentual del 22% en 2022 al 21% en 2023 (ver Figura 1).
Comparación de porcentajes de mujeres detrás de escena en las 100 y 250 películas principales*
*incluye directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores, directores de fotografía
• Las mujeres representaron el 16% de los directores que trabajaron en las 250 películas más importantes en 2023, 2 puntos porcentuales menos que el 18% en 2022. Las mujeres significaron el 14% de los directores que trabajaron en las 100 películas más importantes de 2022, 3 puntos porcentuales más que el 11% en 2022 (ver Figura 2).
Comparación de porcentajes de directoras que trabajan en las 100 y 250 películas principales
•En otros roles, las mujeres representaron el 17% de los escritores, el 24% de los productores ejecutivos, el 26% de los productores, el 21% de los editores y el 7% de los directores de fotografía en las 250 películas principales.
•En 2023, el 94% de las 250 películas principales no tenían directoras de fotografía, el 86% no tenía compositoras, el 83% no tenía directoras, el 74% no tenía escritoras y el 72% no tenía editoras.
• El año pasado, la mayoría de las 250 películas principales (72%) emplearon de 0 a 4 mujeres en los roles considerados, el 24% de las películas emplearon de 5 a 9 mujeres y el 4% emplearon a 10 o más mujeres. Por el contrario, el 5% de las películas empleaban de 0 a 4 hombres en los papeles considerados, el 21% empleaban de 5 a 9 hombres y la mayoría restante (75%) empleaba a 10 o más hombres.
• Las películas con al menos una directora emplearon sustancialmente más mujeres en otros papeles clave detrás de escena que las películas con directores exclusivamente hombres. En las películas con al menos una directora, las mujeres constituían el 61% de los escritores, el 35% de los editores, el 10% de los directores de fotografía y el 26% de los compositores. En las películas con directores hombres, las mujeres representaron el 9% de los escritores, el 18% de los editores, el 7% de los directores de fotografía y el 11% de los compositores (250 películas principales).
Top 250 películas
Las mujeres representaron el 22% de todos los directores, escritores, productores ejecutivos, productores, editores y directores de fotografía que trabajaron en las 250 películas más importantes de 2023. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales con respecto a 2022 y un aumento de solo 5 puntos porcentuales desde 1998 ( ver Figura 3).
Comparación histórica de porcentajes de mujeres detrás de escena en las 250 películas principales
A las mujeres les fue bien como productoras (26%), seguidas de productoras ejecutivas (24%), editoras (21%), escritoras (17%), directoras (16%) y directoras de fotografía (7%).
En 2023, la mayoría de las películas (72%) empleó de 0 a 4 mujeres en los roles considerados, el 24% de las películas empleaba de 5 a 9 mujeres y el 4% empleaba a 10 o más mujeres. Por el contrario, el 5% de las películas empleaban de 0 a 4 hombres en los papeles considerados, el 21% empleaban de 5 a 9 hombres y la mayoría restante (75%) empleaba a 10 o más hombres.
Las mujeres representaron el 16% de todos los directores que trabajaron en las 250 películas más importantes de 2023, 2 puntos porcentuales menos que el 18% en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales desde el 9% en 1998 (ver Figura 4).
Las películas con al menos una directora emplean sustancialmente más mujeres en otros roles clave detrás de escena que las películas con directores exclusivamente hombres. En las películas con al menos una directora, las mujeres constituyeron el 61% de los escritores, el 35% de los editores, el 10% de los directores de fotografía y el 26% de los compositores. En las películas con directores hombres, las mujeres representaron el 9% de los escritores, el 18% de los editores, el 7% de los directores de fotografía y el 11% de los compositores.
Las mujeres representaron el 17% de todos los escritores que trabajaron en las 250 mejores películas de 2023, 2 puntos porcentuales menos que el 19% en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 4 puntos porcentuales desde el 13% en 1998.
Las mujeres representaron el 24% de todos los productores ejecutivos que trabajaron en las 250 películas principales de 2023, 1 punto porcentual menos que el 25% en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 6 puntos porcentuales desde el 18% en 1998.
Las mujeres representaron el 26% de todos los productores que trabajaron en las 250 películas principales de 2023, una disminución de 5 puntos porcentuales desde el 31% en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 2 puntos porcentuales desde el 24% en 1998.
Las mujeres representaron el 21% de todos los editores que trabajaron en las 250 mejores películas de 2023, incluso con el porcentaje alcanzado en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de solo 1 punto porcentual desde el 20% en 1998.
.
Comparación histórica de los porcentajes de mujeres empleadas detrás de escena en las 250 películas principales por rol
Las mujeres representaron el 7% de todos los directores de fotografía que trabajaron en las 250 mejores películas de 2023, incluso con el porcentaje alcanzado en 2022. A largo plazo, esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el 4% en 1998.
El 94% de las 250 películas principales no tenían directoras de fotografía, el 83% no tenía directoras, el 74% no tenía escritoras y el 72% no tenía editoras.
Papel adicional / Compositores
Las mujeres representaron el 14% de los compositores que trabajaron en las 250 películas más taquilleras de 2023 (ver Figura 5). Esto representa un aumento de 6 puntos porcentuales desde el 8% en 2022 y un máximo histórico reciente. El 86% de las películas no tenían compositoras en 2023.
Representación histórica reciente de mujeres y hombres como compositores en las 250 mejores películas
Top 100 películas
Las mujeres representaron el 21% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa una disminución de 1 punto porcentual desde el 22% en 2022.
Comparación histórica de los porcentajes de mujeres empleadas detrás de escena en las 100 películas principales por rol*
*Téngase en cuenta que las fluctuaciones relativamente menores en las cifras afectan este conjunto de datos en mayor medida que el conjunto de 250 películas debido a su tamaño más pequeño.
Las mujeres obtuvieron mejores resultados como productoras (24%), seguidas de productoras ejecutivas (22%), editoras (20%), escritoras (19%), directoras (14%) y directoras de fotografía (6%).
Las mujeres significaron el 14% de los directores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el 11% en 2022.
Las mujeres representaron el 19% de los escritores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa un aumento de 2 puntos porcentuales desde el 17% en 2022.
Las mujeres representaron el 22% de los productores ejecutivos que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales desde el 24% en 2022.
Las mujeres significaron el 24% de los productores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa una disminución de 4 puntos porcentuales desde el 28% en 2022.
Las mujeres representaron el 20% de los editores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa un aumento de 2 puntos porcentuales desde el 18% en 2022.
Las mujeres representaron el 6% de los directores de fotografía que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa una disminución de 2 puntos porcentuales desde el 8% en 2022.
Las mujeres significaron el 12% de los compositores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2023. Esto representa un aumento de 3 puntos porcentuales desde el 9% en 2022 y un máximo histórico reciente. El 86% de las películas no tenían compositoras en 2023.
Foto principal: Barbie.