spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe del Ministerio de Cultura de la Nación: «2019-2023: una Cultura federal, diversa y democrática»

Al concluir su gestión al frente del Ministerio de Cultura de la Nación, el ministro Tristán Bauer, a través del sitio web del organismo, presentó un informe sobre los cuatro años de su mandato. Además, el organismo produjo un cortometraje en el que también se presentan los ejes esenciales de la gestión.

A partir del domingo 10, el ministerio pasará a tener rango de Secretaría y estará a cargo del productor y gestor cultural Leonardo Cifelli.

Este es el informe difundido por los canales oficiales del Ministerio de Cultura:

En 2019, asumimos la gestión cultural con el firme compromiso de fortalecerla, luego de cuatro años de degradación. En un primer paso fundamental recuperamos Cultura como Ministerio, y nos pusimos a trabajar con alegría renovada, pero la pandemia del Covid-19 nos planteó nuevos desafíos.

Cultura para la Salud

Tecnópolis, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Kirchner se convirtieron en espacios de atención y producción de insumos para afrontar la emergencia sanitaria.

Becas para artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura

Ante la suspensión de conciertos, obras de teatros, cines, rodajes y todas las actividades artísticas y culturales sostuvimos al sector con Becas para artistas, trabajadores y trabajadoras de la Cultura. Con los apoyos económicos Cultura Solidaria, Sostener Cultura I y II, y Fortalecer Cultura acompañamos la creación colectiva y el trabajo artístico y artesanal, con un total de 71.357 beneficiarios.

Tecnópolis

El parque de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica recibió más de 8.000.000 de visitantes con más de 34.100 actividades libres y gratuitas al igual que todos los espacios y eventos del ministerio, garantizando así el derecho a la cultura como un derecho humano.

Centro Cultural Kirchner

Más de 3.250.000 visitantes disfrutaron de más de 8200 actividades con 16.500 artistas, además de muestras, exposiciones, talleres y espacios para las infancias.

Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges reabrió sus puertas bajo la órbita del Ministerio incorporándose al patrimonio argentino, e inauguramos en este espacio una sede propia para el Museo de Arte Oriental, sumándose así a los 26 museos nacionales que conforman el patrimonio de todas y todos.

Reconocimiento a nuestros artistas

Homenajeamos a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, a Eduardo Falú, Leda Valladares, Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, a Gustavo Cerati y también festejamos los cumpleaños de íconos de la música argentina: Charly García, David Lebón y León Gieco. Además, celebramos las trayectorias de Litto Nebbia, Amelita Baltar, Ramón Ayala, José Colangelo, Ramón Navarro, Sara Facio y Pepe Cibrián Campoy. Héctor Alterio como Personalidad Emérita de la Cultura y Adolfo Pérez Esquivel por su trabajo incesante por la paz, fueron también reconocidos.

Orquestas Infantiles y Juveniles

Consolidamos el Programa que ya cuenta con 113 orquestas y entregamos más de 8000 instrumentos. Coronamos el Programa con el concierto La Cultura es la sonrisa, con 2500 chicos y chicas de todo el país.

Memoria

Durante la presidencia pro témpore del MERCOSUR cultural desarrollamos la Muestra de cine, el Festival Universitario de Artes y logramos la declaración del Museo Sitio de la Memoria ex ESMA como Patrimonio Cultural del Mercosur. Y luego de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de educación, el Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Más y mejores espacios para la Cultura

Con el Programa de recuperación de espacios culturales mejoramos la condición de más de 70 espacios culturales en todo el país y con el Fondo Desarrollar fortalecimos más de 1200.

Restauramos y pusimos en valor nuestro patrimonio arquitectónico cultural

Ante la inminente demolición de la Casa Museo María Elena Walsh, pudimos recuperarla junto a la intendencia de Morón y el gobierno provincial, y creamos un hermoso centro cultural para la niñez. Además, junto con el Ministerio de Obras Públicas, reconstruimos el Museo Casa sobre el Arroyo, un ícono de la arquitectura moderna, y el Espacio Groussac – Borges, en la sede histórica de la Biblioteca Nacional, además de renovar Museos Nacionales en todo el país. También restituimos el frontis jesuítico de la fachada de la Iglesia San Ignacio Miní, en Misiones

Monumentos

Inauguramos un monumento a San Martín en Guayaquil, Ecuador, uno en homenaje a la madre de la patria, María Remedios del Valle, en San Telmo, y a Gustavo Cerati en Costa Rica, a Güemes en el lugar de su fallecimiento, y a San Martin y Belgrano en la Posta de Yatasto.

Ley de Asignaciones Específicas para las industrias e instituciones culturales

En 2017 una ley estableció el fin del financiamiento económico para industrias culturales y bibliotecas populares. Desde el Ministerio impulsamos y conseguimos la aprobación de una nueva ley que mantiene la vigencia de las asignaciones por 50 años.

Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Desde el MICA, desarrollamos la Plataforma MICA y creamos el subsidio Impulsar Cultura MICA.

Más Cultura

Con la Tarjeta Más Cultura más de 600.000 jóvenes pudieron acceder a una amplia diversidad de espectáculos, espacios culturales y recursos para desarrollar sus talentos artísticos.

Renacer Audiovisual

A partir de esta convocatoria estimulamos, desarrollamos y reactivamos la industria audiovisual, pot enciando la generación de trabajo en todas las provincias a partir de la producción de series, animaciones y documentales. Se realizaron más de 190 horas de obras audiovisuales.

Fiestas y festivales en todo el país

Celebramos e impulsamos más de 600 fiestas populares con Festivales Argentinos, Culturas gauchas, Carnavales Argentinos y Colectividades Argentinas. Jóvenes de todo el país nos hicieron bailar y cantar con El Ritmo de mi calle.

Registro de creadores y gestores

Agilizamos el acceso a beneficios para trabajadores y trabajadoras de la cultura con el Registro Federal de Cultura, la primera plataforma que democratiza y unifica la inscripción a las convocatorias del ministerio. Con la Red Federal de Teatros fortalecimos espacios escénicos de todos los ámbitos

Elencos estables

Desde la Dirección nacional de organismos estables promovimos y fortalecimos los Elencos del Ministerio, con una importante recomposición salarial, y el desarrollo de 2400 actividades, entre conciertos, seminarios, master class, grabaciones y capacitaciones. La Orquesta Sinfónica Nacional desarrolló memorables temporadas de conciertos en el Auditorio Nacional Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Esto fue parte de lo que hicimos durante estos cuatro años desde el Ministerio de Cultura con la firme convicción de que es a través de un Estado presente en todo el país que se puede construir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES