spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur: «Año tras año crece el interés por esta gran vidriera del mercado audiovisual»

Bernardo Bergeret es el director ejecutivo de Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, una cita obligada en la agenda de los distribuidores y compradores de la industria internacional.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, el evento reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Esta 15ª edición se realizará desde el lunes 27 hasta el viernes 1 de diciembre en su sede habitual de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.

-Ventana Sur llega a su decimoquinta edición. No sabemos si habrá fiesta de 15, pero sí que nos esperan novedades en la conformación de sus secciones y de sus mesas y presentaciones. ¿Cuáles son esas novedades?

Este año impulsaremos el crecimiento de una sección llamada El principio del Film, que va contar con el apoyo de Shoot The Book! Es una actividad que creó la Sociedad Civil de Editores de Lengua Francesa (SCELF) para promover e incentivar la adaptación de obras literarias para largometrajes como series de ficción.

Por otro lado, atendiendo a un fenómeno que está ocurriendo en los grandes mercados audiovisuales, donde las remakes son las niñas bonitas, vamos a tener una sección dedicada a aquellos que detentan derechos de películas clásicas o que tuvieron un buen paso por la boletería y que están dispuestas a otorgar sus licencias y sus derechos para que se puedan realizar, con los códigos de hoy, remakes de ellas.

-¿A cuánto ascienden los acreditados para esta edición, y qué nuevas delegaciones o cinematografías se incorporaron o están en alza?

Como en cada edición, los visitantes se van incrementando año. Este año hay más de 3.200 acreditados, de los cuales 1.100 vienen de países europeos, algunos asiáticos, de Estados Unidos y de Canadá. Y por supuesto, contamos con la gran adhesión de toda la comunidad latinoamericana, que percibe este mercado como una gran vidriera para negocios.

-¿Hay algún país que tenga un rol protagónico?

Este año va haber una gran presencia de Brasil, con una especie de foco sobre toda la actividad brasileña, no solo cinematográfica sino lo que tiene que ver con series y miniseries.

-De todas las secciones habituales, ¿hay alguna que se destaque por sobre las demás?

Todas tienen características destacables, pero Blood Window, que está dedicada al cine de género, tiene un motivo especial para festejar. Por primera vez ganó en el Festival de Sitges una película latinoamericana: fue el filme argentino Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna, que nació a través de la presentación del proyecto en Ventana Sur. Es frecuente que ocurra que un proyecto surgido en este mercado luego compita y gane en festivales internacionales, pero es la primera vez que ocurre en el género de cine fantástico. ¡Nunca una película del cine latinoamericano había ganado en Sitges!

-Los representantes de la industria van a tener una gran actividad con la multiplicidad de secciones…

Proyecta, que está dedicada al desarrollo de proyectos, tiene el atractivo especial de que es una triangulación entre el Festival de San Sebastián, Ventana Sur y el Marché du Film.

Por otro lado, Solo Series nos dio una gran sorpresa: en un concurso que se realizó buscando un proyecto de realizadoras mujeres para miniseries para una plataforma de streaming, recibimos la increíble suma de 618 proyectos. Nunca se vieron tantos proyectos presentados.

-Quince años atrás, Ventana Sur surgió como un mercado de películas. Con el paso de las ediciones fue alcanzando otros niveles de desarrollo: incorporó las coproducciones, los nuevos formatos, las tecnologías. ¿Hacia dónde apunta el futuro?

Por tercera vez incorpora Maquinitas, sección que pretende generar lazos cada vez más sólidos entre los productores-realizadores y desarrolladores de videojuegos. Estamos discutiendo sobre narrativas porque el videojuego, al igual que un largometraje o una serie, necesita un guionista. Con una narrativa tal vez diferente a la más lineal que aporta un largometraje o una serie: necesita animadores, animación, dirección de arte, montaje, una banda sonora. Nosotros intentamos generar ese link entre esos dos mundos, porque consideramos que los dos forman parte del ecosistema audiovisual.

Hay muchos recursos en el mundo del videojuego y mucho recurso humano y técnico creativo en nuestro país. Estamos contribuyendo a darle la visibilidad que merecen, porque eso significa ingresos.

-Sin juego de palabras, las fichas están puestas en Maquinitas.

¡Sí! Hoy es una fuente de ingresos interesantísima porque hay una importante cantidad de profesionales muy jóvenes que están trabajando en el videojuego. Los equipos se arman, no importan dónde estén localizados: puede ser una conjunción de un argentino con un taiwanés, canadiense o nigeriano.

-Más allá de los encuentros, mesas y masterclass que pueda haber, este caudal de recursos va a estar disponible en Buenos Aires, generando una plataforma de negocios muy interesante…¿Cómo encaja el público en este esquema?

No lo queremos dejar afuera. Si bien todas las actividades son únicamente para profesionales del audiovisual, estamos realizando en paralelo la Semana de Cine del Festival de Cannes en la sala del cine Gaumont, con las películas más importantes de la muestra, seleccionadas por Thierry Frèmaux, Director General del Festival de Cannes.

Todo está dado para que sea una celebración del cine en los 15 años de Ventana Sur.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES