A tres años de su muerte, el Centro de Extensión Profesional de Directores Argentinos Cinematográficos realizará un homenaje a Fernando Pino Solanas el miércoles 22 a las 18.30 hs. en la sede de DAC, con la presencia de su hija Victoria, Carlos Galettini, Ana María Picchio y Julio Raffo. La entrada es libre y gratuita y la inscripción se realiza a través de este enlace.
Solanas falleció por coronavirus el 6 de noviembre de 2020 a los 84 años mientras ejercía como Delegado permanente de Argentina ante la Unesco.
Nacido en 1936, comenzó a filmar en los años 60. Con Octavio Getino fundó el Grupo Cine Liberación, con quien filmó en la clandestinidad La hora de los hornos, que pudo estrenarse en 1973, con el retorno a la democracia.
En 1975 terminó Los Hijos de Fierro, su primer largometraje de ficción. Meses antes, había sido amenazado de muerte por la Triple A y en 1976 un comando de la Marina intentó secuestrarlo. Partió al exilio hacia España y se estableció en Francia, donde realizó en 1980 el documental La mirada de los otros.
En 1985, filmó la película Tangos… El Exilio de Gardel, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. En 1988 presentó Sur, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes.
En 1998 concluyó La Nube, premiada en Venecia. En 2003 presentó un documental llamado Memoria del saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el mismo se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria.
En el marco del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se anunció el hallazgo de la copia en 16mm de La revolución justicialista, el documental que realizó con Octavio Getino en 1971, cuyo original se consideró perdido durante más de medio siglo.