“Tenemos arte, tenemos Festival, tenemos cine, tenemos cultura, tenemos memoria.
Que el año que viene nos encuentren festejando los 70 años del Festival y que ese faro del cine que son nuestras pantallas no se apague más.
Nunca más”.
Las frases finales del cortometraje sobre el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y presentado antes del inicio de la ceremonia de entrega de premios, puso un marco de alta emoción en el teatro Auditorium en la noche del sábado 11.
El audiovisual, narrado por Graciela Borges –presente en la noche de la clausura-, exhibió un collage de distintos momentos del Festival junto a tomas aéreas de la ciudad de Mar del Plata.
El cortometraje expresa alegóricamente a través de la dicotomía entre la luz y la oscuridad la trascendencia del Festival. Menciona y recrea con imágenes de archivo el período en que la muestra dejó de hacerse. “El 1970 las luces se apagaron y no volvieron a prenderse durante 26 años”, detalla Graciela Borges.
El spot se complementa con el corto “No es solo cine, es cine argentino”, presentado en la jornada inaugural del Festival: ambos revalorizan el cine nacional y el Festival como espacios de encuentro entre el arte, la cultura y el público. En la pieza anterior, el narrador fue Ricardo Darín; como Graciela Borges, es otro artista querido, reconocido y de gran arraigo popular.
La realización estuvo a cargo de la Subgerencia de Comunicación y Prensa del INCAA.