Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri y Las cosas indefinidas, de Julián D’Angiolillo, harán su presentación el miércoles 8 en la Competencia Argentina del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo hasta el domingo 12. Realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, está dedicado a los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.
La Guía de programación del miércoles 8 es la siguiente:
09:00 AUD | Mimang, Kim Taeyang – INT
10:10 ALD 4 | Clara se pierde en el bosque, Camila Fabbri – ARG
10:30 ALD 5 | O dia que te conheci, André Novais Oliveira – LAT
10:50 ALD 2 | Youth (Spring), Wang Bing – ALT
11:10 ALD 1 | Seagrass, Meredith Hama-Brown – INT
11:50 ALD 3 | Music, Angela Schanelec – AUT
13:30 ALD 5 | La gruta continua, Julián D’Angiolillo – ARG
14:00 ALD 3 | Un homme est mort, Olivier Cossu – CYC
14:00 AUD | Partió de mí un barco llevándome, Cecilia Kang – INT
14:00 CHA | Presentación del libro Es solo una película. El cine según Martín Rejtman – AAEE
14:10 ALD 1 | Great Green Valley, Merab Kokochashvili – GEO
14:30 ALD 6 | Cortos Super 8/16mm: Algunos segmentos, Elda Cerrato; Retrato de Marta Minujín, Narcisa Hirsch; Autogeografía, Marta Minujín; Rollo seis: El Grand Tarot de Charles
Ludlam, Leandro Katz; A Study of the Relationships Between Inner and Outer Space, David Lamelas – SUP
15:00 CHA | Cleo de 5 a 7, Agnès Varda – FRA
16:00 CHA | La importancia de las políticas locales en la producción audiovisual – AAEE
16:00 COL | La estrella azul, Javier Macipe – PAN
16:10 ALD 4 | Los tonos mayores, Ingrid Pokropek – ARG
16:30 ALD 5 | Otro sol, Francisco Rodríguez Teare – LAT
16:30 AUD | Mimang, Kim Taeyang – INT
16:50 ALD 2 | Saint Maud, Rose Glass – FAN
17:00 CHA | India Song, Marguerite Duras – FRA
17:30 ALD 6 | Robot Dreams, Pablo Berger – CHI
17:50 ALD 3 | Shayda, Noora Niasari – NAU
18:00 CHA | Charlas con Maestras: Graciela Borges – AAEE
19:00 AUD | Tierra de nuestras madres, Liz Lobato – AUT
19:00 CHA | Mar de fondo, Oriana Castro – PRO
19:00 COL | La chimera, Alice Rohrwacher – AUT
19:10 ALD 4 | Clara se pierde en el bosque, Camila Fabbri – ARG
19:30 ALD 5 | La gruta continua, Julián D’Angiolillo – ARG
19:50 ALD 2 | Youth (Spring), Wang Bing – ALT
20:00 ALD 6 | La próxima película de Carmen Trevilla, Gonzalo García Pelayo – AUT
20:10 ALD 1 | Historias Breves, VV.AA. – FFII
20:50 ALD 3 | Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party, Ian White – BSO
21:45 AUD | El libro de las soluciones, Michel Gondry – AUT
22:00 COL | La bestia, Bertrand Bonello – AUT
22:10 ALD 4 | Un lugar en el mundo, Adolfo Aristarain – ARI
22:30 ALD 5 | O dia que te conheci, André Novais Oliveira – LAT
23:10 ALD 1 | Pobres criaturas, Yorgos Lanthimos – AUT
23:30 ALD 6 | Elda y los monstruos, Nicolás Herzog – ARG
23:50 ALD 3 | Yannick, Quentin Dupieux – HOR
Actividades del martes 7
Comenzó la segunda parte del Festival, luego de cinco días en los que el público fue el protagonista, al agotar las funciones, participar activamente de los Q&A y de las actividades especiales.
El día 6 comenzó con el estreno mundial de Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang, que integra la Competencia Internacional y que fue presentado por su directora, acompañada por su protagonista, Melanie Chong, y su productor, Martín Rodríguez Redondo.
Se trata de un documental que recupera los testimonios —a través de una serie de cartas— de quienes, durante la Segunda Guerra Mundial, eran consideradas mujeres de consuelo, cuando en realidad eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales al servicio del ejército japonés. La película busca reflexionar acerca de cómo algunas huellas de ese pasado aún resuenan en nosotros.
“En 2013, viajé a Corea del Sur para filmar escenas de la película anterior y ahí tuve la oportunidad de conocer a Kim Bok-dong, una de las sobrevivientes de ese hecho tan atroz que, para ese entonces, yo no conocía. Ese testimonio me rompió, me quebró, fue muy fuerte escucharlo directamente de una persona que tuvo que soportar esa experiencia. Después de eso me dieron ganas de hacer una película, pero era un tema muy inabarcable, no creía tener todas las herramientas para contar ese hecho histórico”, señaló Kang, quien agregó que, en una noche de verano, surgió la idea de poder contarlo “pero desde nuestro lugar, como integrante de la comunidad coreana en Argentina. Así comenzamos un proceso de investigación, en el que dimos con los testimonios recopilados en un libro. Con eso, se nos ocurrió la idea de hacer un casting y ver qué pasaba al leerlos cuando los traemos al presente. Así conocimos a quien sería la protagonista, Melanie Chong, y el proyecto y la forma de la película cambiaron de rumbo”, expresó la directora. Ese cambio también incluyó nuevas dificultades, como la necesidad de que la protagonista pudiera viajar a Corea del Sur, y el presupuesto ya no alcanzaba para poder lograrlo: “ante las adversid
ades aparece la creatividad, la comunidad coreana me ayudó a hacer esta travesía. Cuando la película te llama y vale, una encuentra las formas de hacerlo”.
La segunda función del día de la Competencia Internacional fue con Seagrass, la ópera prima de la directora canadiense Meredith Hama-Brown, que relata un viaje que emprende una pareja con sus hijas, que no es exactamente un descanso. Mitad complejo vacacional familiar, mitad retiro para parejas, la experiencia parece tener todo lo necesario para recomponerse de una crisis. Pero hay heridas que no cicatrizan tan rápido. Ese difícil momento está atravesado por algunos comentarios sobre las diferencias de clase y el racismo que exhibe la sociedad canadiense y que sufre su comunidad asiática.
“La historia se basa un poco en mi propia experiencia. Empecé a encontrar el camino hacia el guion lentamente, partiendo desde lo personal y adentrándome de a poco en la ficción, para mostrar la relación entre una madre y sus hijas en una familia interracial”, dijo Hama-Brown, quien también contó que el agua está muy presente en la película como un simbolismo: “tiene que ver con la vida de la comunidad japonesa en Canadá, porque ellos siempre usaron al agua como medio de vida, y después fueron forzados a dejar las costas de su país para irse a vivir alejados de ella y en otro lugar”.
En la Competencia Latinoamericana, tuvo su primera función Otro sol, del director chileno Francisco Rodríguez Teare, con un relato laberíntico que es al mismo tiempo la reconstrucción de un enigma. Todo ello con el desierto de Atacama de fondo, un lugar tan maravilloso como hostil, que guarda en su inmensidad marcas y señales de cuerpos olvidados, perdidos, como tesoros inhallables.
Dos películas que integran la Competencia Argentina tuvieron su primera función el día de hoy. La primera de ellas fue Elda y los monstruos, de Nicolás Herzog, sobre la figura de Elda, que quiere convertirse en una estrella de rock. Cuando no está cantando sobre un escenario, ella es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que tiene ciertas dudas sobre su transición. En la presentación, además de su director, estuvo presente su protagonista, Diego Detona, junto al elenco.
Luego se realizó el estreno mundial de Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, en la que, como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Durante sus vacaciones de invierno, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Fue presentada por su directora, junto a la protagonista, Sofía Clausen, y el equipo técnico.
Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado, se estrenó en la Competencia Estados Alterados para contar las historias de un diverso grupo de personas trans y no binarias que le ponen el cuerpo a la novela de Virginia Woolf Orlando, la biografía, para, al mismo tiempo, ser hablados por ella. Las diferencias entre documental y ficción, cine y literatura, puesta en escena y testimonio, se revelan como arbitrarias y se diluyen mientras los nuevos Orlandos reclaman su derecho a una voz propia y a una existencia libre y plena.
En la sección Súper 8/16 mm —que investiga las posibilidades infinitas de los formatos fílmicos de paso reducido— se proyectaron las películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch, quienes participaron de la vibrante escena porteña que tuvo al Instituto Di Tella y al Centro de Arte y Comunicación (CAyC) como plataformas de acción y enclaves de la vanguardia conceptual entre los años 1960 y 1970. En la presentación, estuvieron presentes la codirectora de la Filmoteca Narcisa Hirsch, Daniela Muttis, y el realizador Leandro Katz.
La sección Mar de Chicos y Chicas tuvo la función de Robot Dreams, del director español Pablo Berger —función que se realiza con el apoyo de AC/E Acción Cultural Española—, que cuenta la historia de Dog, un perro antropomorfo que para combatir su soledad construye un robot.
El foco Cine y Cómics – Primera parte, contó con la función de Un homme est mort, del director francés Olivier Cossu, que transcurre en el año 1950, en la ciudad de Brest, en la que los obreros que trabajan en la reconstrucción de la ciudad, en huelga, reclaman mejores condiciones salariales. Pero la policía reprime las manifestaciones con violencia y un joven trabajador, Édouard Mazé, es asesinado.
La proyección especial de la jornada fue Mar del fondo, de Oriana Castro, que fue presentada por su directora; en tanto que en Panorama argentino, se pudo ver la nueva película de Javier Macipe, La estrella azul.
Por la noche, fue el turno de la sección Hora Cero, que tuvo dos funciones: Where the Devil Roams, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams; y Yannick, la primera de las dos películas del director Quentin Dupieux que integran esta sección y que se trata de una comedia que en buena parte es hilarante y, en otra, incómo
da y provocadora.
El sexto día de proyecciones del Festival cerró con la sección Banda Sonora Original (BSO), en la que se proyectó Mutiny in Heaven: Nick Cave’s The Birthday Party, de Ian White —función que cuenta con el apoyo de la Embajada de Australia—, documental sobre The Birthday Party, una de las bandas más feroces de fines de los 70 y principios de los 80.
En las Actividades Especiales, se realizó el panel Cómo filmar en familia y no morir en el intento: Toby Poser y los otros Adams, en la que la matriarca de los Adams, Toby Poser, expuso sobre su propia experiencia filmando con su marido e hijas, con quienes también tiene una banda de rock.
También se presentó el libro Cuadernos FEISAL 2 – Apropiaciones estéticas latinoamericanas, el segundo de la colección de los Cuadernos FEISAL, en el que se reúnen artículos de docentes e investigadores de las escuelas que integran la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL). El panel estuvo integrado por el director de la publicación, Héctor Kohen; la historiadora Lucía Rodríguez Riva; y fue moderado por el presidente de FEISAL, Esteban Ferrari.
Foto: Clara se pierde en el bosque