spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de un documental sobre el pionero del cine patagónico Carlos Procopiuk, dirigido por Diego Lumerman, en Mar del Plata

El documental Procopiuk, película sobre la obra y el legado del pionero del cine patagónico Carlos Procopiuk dirigida por Diego Lumerman, tendrá su estreno mundial en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La película, que se presentará el domingo 5 a las 20.30 hs.; lunes 6 a las 20.30 hs. y martes 7 a las 14.30 hs. en la sala Aldrey 6, compite en la sección Panorama Argentino.

El documental restituye uno de esos fragmentos ignorados a través de la figura de Carlos Procopiuk, un hombre que habitó como nadie la ética y la estética del cine hecho de forma rabiosamente independiente. Un todoterreno que actuó, escribió, produjo, montó, dirigió y le enseñó a hacer películas a su comunidad, en Neuquén, entre los años 50 y 90. Con su recuerdo aún fresco y las elocuentes imágenes de sus trabajos, el documental del realizador neuquino Diego Lumerman salda una pequeña parte de esa deuda impagable que el cine argentino tiene con su historia.

La producción fue seleccionada en 2022 para la línea de “Incentivo a la Finalización de Obras Audiovisuales” en el marco del Plan de Fomento a la Industria Cinematográfica de Neuquén.

“Para nosotros es un orgullo que una película de Neuquén esté representando la provincia en el festival más importante que tiene Argentina, que es el Festival del Mar del Plata, y que fue seleccionada entre más de 5.000 películas. También es un hecho histórico y el resultado de una política pública como es la ley provincial de cine”, destacó el director del ENCINE, Martín Ferrari.

La película cuenta con los testimonios de Nicolás Procopiuk, Lorenzo Kelly, Ana Zitti y Oscar Chima Zeballos, entre otros.

Carlos Procopiuk, pionero de la cinematografía patagónica, fue un apasionado que filmó durante más de 50 años en el interior neuquino combinando documental, cine comunitario y ficción de género fantástico.

Este documental recorre su legado a través de los testimonios de su familia, amigos, colaboradores y, sobre todo, a través de su desconocida pero prolífica filmografía, con un archivo que incluye formatos como 16mm, Super8, Super VHS y U-Matic, entre otros.  

Es el primer largometraje de Diego Lumerman e incluye fragmentos de las obras del director de cine desde fines de 1950 hasta 2007.

Las compañías productoras son Lemuria Films y Chacra Cine y los productores, Diego Lumerman y Cecilia Guerrero y el guion es de Sofía Tarruella y Diego Lumerman.

Procopiuk ganó el premio del Laboratorio de proyecto Raymundo Gleyzer Cine de la base en 2016 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de extensión de la UNCOMA y el Ente Cinematográfico de Neuquén. 

Diego Lumerman (1983) es graduado en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Entre sus trabajos destacados se encuentran los cortometrajes Territorios extraordinarios (2016) y Bela Veiko (2019), los cuales participaron y fueron premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Este es su primer largometraje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES