spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El corto «En el mismísimo momento», de Rita Pauls y Federico Tachella, estreno mundial en competencia en Amsterdam

El cortometraje En el mismísimo momento, de Rita Pauls y Federico Tachella, fue seleccionado en la competencia internacional de cortos de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), que se realizará del 8 al 19 de noviembre en Países Bajos.

El corto se suma a otros títulos argentinos que participan en secciones no competitivas como El Castillo, de Martín Benchimol; El juicio, de Ulises De la Orden; Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, que integran Best of Fests y Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella, que se exhibe en Signed.

Con producción de Ruido (Juan Pablo Labonia y Manuel Abramovich), En el mismísimo momento, quetendrá su estreno mundial en el IDFA, es un corto de 12 minutos que competirá con 14 documentales. Narra cómo un chico, criado en la montaña, filma el entorno de su casa. Muestra a su hermana, a su padre, su casa con una casa en el árbol en el jardín y el viejo perro de la familia. Corre y anda en bicicleta mientras sostiene la cámara, creando imágenes entrecortadas y caóticas que coinciden con la vida energética de un niño.

Pasan fragmentos de una vida joven, pero el resultado no es en absoluto superficial. Los pensamientos fluidos del niño producen observaciones que sugieren una naturaleza sorprendentemente filosófica. Piensa profundamente en la vida y siente todo intensamente, y eso se hace evidente cuando habla con franqueza de sus dudas y miedos, o desaparece llorando bajo las sábanas.

Pero a medida que van las cosas en la vida de un niño, un momento después su atención puede ser captada por algo más, algo mundano, y un pensamiento existencial o una sabia observación filosófica puede fácilmente convertirse en llamar al perro o jugar con su hermana mayor.

El castillo, que obtuvo Premio de la Industria WIP Latam y Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián, es una película de ficción, pero también documental, de clases y también de fidelidad. Y, sobre todo, es una película que analiza los vínculos familiares entre una madre y una hija que hacen frente a la realidad que les ha tocado vivir con enorme dignidad y humanidad. El filme es una producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Mayra Bottero), Heidi Fleischer de Francia y Sister Productions (Julie Paratian, Francia), con guion de Benchimol y protagonizado por Justina Olivo y Alexia Olivo.

El Juicio, de Ulises de la Orden, que obtuvo una Mención Especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián, es una coproducción entre Argentina, Italia, Francia y Noruega. El director crea 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio del terrorismo de Estado. Se trata de la décima película de Ulises De la Orden, con producción de Polo Sur Cine y la participación de Memoria Abierta.

Mezcla de documental y road movie, Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, es una coproducción entre Nevada Cine y Nabis Filmproduktion (Austria), producida por Andrew Sala, Lukas Rinner, Sebastián Muro, Yael Svoboda, Leandro Koch y Paloma Schachmann. Gira en torno de Leandro, un camarógrafo de bodas judío frustrado sin ningún interés en la religión de su familia. Pero cuando se enamora de Paloma, clarinetista que toca el klezmer, fabrica un proyecto documental sobre la música klezmer para pasar tiempo con ella. La película lo lleva por Europa del Este en busca de melodías klezmer perdidas que han sido salvaguardadas por los gitanos que convivieron con los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. La road movie híbrida de múltiples capas de Paloma Schachmann y Leandro Koch está muy lejos del documental musical promedio. Nos lleva desde Buenos Aires hasta las fronteras de Ucrania, Rumania y Moldavia en busca de un patrimonio cultural en vías de extinción. 

Mixtape La Pampa, de Andres Di Tella, es un largometraje que se adentra en el paisaje de una zona cuyo simbolismo es clave para conformar la identidad de su país. El filme es una producción de Gema Films (Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri) en coproducción con Errante de Chile (Paola Castillo) sobre el diario cinematográfico de un viaje prolongado a través de La Pampa, siguiendo los pasos de Guillermo Enrique Hudson, también conocido como William Henry Hudson. Hudson es una figura enigmática, llena de paradojas: fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Luchó en el ejército contra los «salvajes», pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca regresó. En las vueltas y revueltas del camino, emerge una mezcla de especulación documental, memoria personal… y sueños.

Listado de la competencia oficial de IDFA de corto documental

14 Paintings, de Dongnan Chen (China).

En el mismísimo momento, de Rita Pauls y Federico Tachella (Argentina-Alemania)

A Movement Against the Transparency of the Stars of the Seas, de Esy Casey (Estados Unidos-Filipinas)

Between Delicate and Violent, de Şirin Bahar Demirel (Turquía)

Blow!, de Neus Ballús (España)

Dreams About Putin, de Nastia Korkia y Vlad Fishez (Bélgica, Hungría y Portugal)

How to Please, de Elina Talvensaari (Finlandia)

Avalancha, de Daniel Cortés Ramírez (Colombia)

My Father- Pedaram, de Pegah Ahangarani (Irán-República Checa)

Newsreel 242 – Sunny Railways/ Obzornik 242 – Sunčane pruge, de Nika Autor (Eslovenia)

Our Special Little Secret, de Anna Hanslik (Francia)

People from the Heart of the Earth – Ava Yvy Pyte ygua, de Jhon Nara Gomes, Joilson Flores Brites, Sarah Brites, Cledson Ricarte, Ludimar da Silva, Beibity Flores, Itamar Gonçalves, Jhon Lailson Gomes Almeida, Vagner Gomes, Jhon Malison Franco, Luisa Lanna, Anailson Flores, Genito Gomes, Jhon Malis Franco, Luciana de Oliveira (Brasil).

Postcards from the Verge – Pocztówki znad granicy, de Natalia Koniarz (Polonia y Bolivia)

Bandera roja, de Mónica Taboada-Tapia (Colombia)

The Story of Ne Kuko – Festus Toll (Países Bajos)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES