spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El drama «La calma», ópera prima de ficción de Mariano Cócolo ganadora del FAB, se presenta en el cine Gaumont desde el jueves 26

Desde el jueves 26 de octubre se presenta en el Cine Gaumont, en el horario de las 20.30 hs., el drama La calma, ópera prima de ficción del cineasta mendocino Mariano Cócolo, con producción de Año Luz (Dámaris Rendón) y Charco (Mariano Cócolo y Chobi Zogbi).

La calma ganó el premio al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actriz (Tania Casciari) y Mejor Dirección de Arte (Marina Raggio) en el Festival Audiovisual Bariloche 2022.

Estrenada mundialmente en el Festival internacional de cine de Toulouse en Francia, donde obtuvo el premio de La Crítica Francesa, gira en torno de Nancy, una estudiante campesina de abogacía que se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre víctima de un accidente cerebrovascular. Bajo la presión de los supuestos terratenientes, Nancy tendrá que decidir sobre el futuro de las tierras y el suyo.

Está protagonizada por Tania Casciani, Miguel Ángel Borra, Pablo Ortíz, Leonardo Martínez, Elsa Cortopassi, Marcela Montero y Sofía Villafañe Quiroga.

“Este proyecto nace de un interrogante frente a una problemática universal: la lucha campesina de los pueblos latinoamericanos. Que en este caso, en el desierto de Lavalle, lugar por el que he transitado de diferentes maneras desde muy chico, la comunidad que ahí habita se enfrenta no solo a un estado ausente, sino también a la escasez de agua por la sequía del río Mendoza que alguna vez regó sus tierras y donde existió un oasis hoy curiosamente llamado Lagunas del Rosario donde con suerte pueden verse los vestigios secos de lo que alguna vez fue”, describió Mariano Cócolo.

“La Calma intenta desde esta historia de ficción llena de realidad, ser lo más fiel y honesta posible con la idiosincrasia de las comunidades huarpes que hasta el día de hoy trabajan la tierra y habitan estos territorios de la provincia de Mendoza. Y a su vez proponer una experiencia sonora y visual que permita al espectador sumergirse y atravesar sensorial y temporalmente la vida en el desierto cuyano”, reflexionó el realizador.

Mariano Cócolo estudió en la ERCC, donde se especializó como director de fotografía. Su primer cortometraje documental Luz recibe premios del jurado, de la prensa y del público. En 2015 Al Silencio, obtiene el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y estrenado en el festival internacional de Busan en Corea. En 2017 ganó el concurso de cortometrajes regionales del INCAA con su proyecto Alfredo. También se desarrolla como Director de Fotografía de largometrajes, series de televisión y publicidad. Su cortometraje Un Cráneo producción de proyección internacional, compite en la Selección oficial de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Actualmente desarrolla Las Tumanas, preseleccionado en La residence del Festival de Cannes.

Festivales, Premios y Nominaciones:

– Cinelatino Toulouse. El Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine  Toulouse y mención de los trabajadores ferroviarios; Francia

 Festival de cine latinoamericano de Rosario – Premio “Signis”; Argentina

 FAN Festival Audiovisual Neuquén

 MARFICI; Argentina

 Festival Luz del Desierto – “Mejor Fotografía”; Argentina

 FAB Festival Audiovisual Bariloche “Mejor película”. Premio ADE a Mejor dirección de arte, premio SAGAI mejor actuación; Argentina

 Festival Internacional de Cine de las Alturas; “Mejor actuación”; Argentina

 Festival Nacional de Cine General Pico – Argentina.

 FestiFreak Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – Argentina

 Festival Internacional “Cine en las montañas” – Premio de distribución en Colombia; Colombia

 Torino Underground Cinefest – “Mejor Actriz”; Italia

 FICAH Festival internacional de cine de América – México.

 Festival Internacional de Puerto Montt. “Mejor película”

 Festival internacional de cine Santiago del Estero “Mejor película”.

 Mercados y Laboratorios

 Primer Corte Ventana Sur

Cine en construcción Toulouse – Lima “Ganadora primer premio”

Marché du film Festival de Cannes

FICHA TÉCNICA

Guion: Mariano Cócolo

Producción: Dámaris Rendón y Mariano Cócolo

Productor Ejecutivo: Mariano Cócolo, Dámaris Rendón

Director: Mariano Cócolo

Dirección de Fotografía y Cámara: Tebbe Schöningh

Edición: Lucía Torres

Dirección de Arte: Marina Raggio

Diseño de sonido: Lucas Kalik

Duración: 77 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES