spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pornomelancolía», de Manuel Abramovich, en competencia en el Queer Lisboa, que comienza el viernes 22

Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, será la única producción argentina que participará en el 27º Queer Lisboa, integrando la selección de la Competencia de Largometrajes. La muestra, que volverá a sus sedes habituales, el Cine São Jorge y la Cinemateca Portuguesa, se realizará entre el 22 y el 30 de septiembre, con una programación exhaustiva y desafiante, que vuelve a abrazar un amplio enfoque del concepto de “raro”.

Coproducción entre Argentina, Brasil, Francia y México, con producción de Gema Films (Gema Juárez Allen y Clarisa Oliveri), Rachel Daisy Ellis (Brasil), David Hurst (Francia) y Martha Orozco (México) y protagonizada por Lalo Santos, Pornomelancolía toma la pornografía como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo, sobre los personajes que construimos de nosotros mismos para mostrarnos (o escondernos) del mundo

Entre las 80 películas que forman la programación se encuentran algunos de los títulos más celebrados del reciente circuito de festivales internacionales de cine. Pero también, muchas nuevas sorpresas por descubrir. Películas de geografías tan diversas como Kosovo, Egipto, Sudáfrica o Colombia. Películas que abordan sin miedo los temas más delicados del espectro queer: desde las FARC hasta la guerra en Ucrania, desde la gentrificación hasta el acoso sexual. Las películas de hombres cis representan el 45% de la programación, las de mujeres cis el 41% y las de personas trans o no binarias el 14% restante, en una demostración tangible de cómo el cine queer abraza cada vez más autores y realidades diversas.

 Además de los títulos y actividades previamente anunciados -la retrospectiva de Yvonne Rainer en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, las Películas de Inauguración y Clausura, Proyecciones Especiales y la Sección Panorama-, el festival proponecinco competiciones oficiales y un ciclo de charlas y debates, con la intención de desencadenar debates sobre diversos temas sociales y culturales pertinentes: entre ellos, el consumo de drogas, la salud mental, la representación LGBTQI+ en los medios o las realidades que enfrentan las comunidades trans y las personas con discapacidad en Brasil.

Queer Lisboa 27 tiene un presupuesto de 150.000 euros y está financiada por el Ayuntamiento de Lisboa y el ICA – Instituto do Cinema e do Audiovisual, además de importantes colaboraciones como las establecidas con la Secretaría de Estado de Igualdad y Migraciones, la Embajada de Brasil, el Programa MaisFrança, la Embajada de Suecia, Youtube, Absolut, FLAD – Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento y Variações, entre muchos otros.

QUEER LISBOA 27 / Programa completo:

NOCHE DE ESTRENO

La Bête dans la Jungle / La bestia en la jungla, Patric Chiha (Francia, Bélgica, Austria, 2023, 103’)

NOCHE DE CIERRE

Queenom, Agniia Galdanova (Francia, EE.UU., 2023, 98’)

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE
O Acidente / The Accident, Bruno Carboni (Brasil, 2022, 95’)
Todos los colores del mundo están entre el blanco y el negro, Babatunde Apalowo (Nigeria, 2023, 92’)
Blue Jean, Georgia Oakley (Reino Unido, 2022 , 97’)
Mutt, Vuk Lungulov-Klotz (EE.UU., 2023, 87’)
Oponente, Milad Alami (Suecia, Noruega, 2023, 119’)
Peafowl, Byun Sung-bin (República de Corea, 2022, 115’)
Pornomelancolía, Manuel Abramovich (Argentina, Brasil, Francia, 2022, 98’)

Regra 34 / Regla 34, Julia Murat (Brasil, Francia, 2022, 100’)

CONCURSO DE DOCUMENTALES

Mientras miraba arriba, podía verme debajo, Ilir Hasanaj (Kosovo, 2022, 62’)
Cantando en las Azoteas / Singing on the Rooftops, Enric Ribes (España, 2022, 78’)
Kokomo City, D. Smith (EE.UU.) , 2023, 73’)
Fuera de Uganda, Rolando Colla, Josef Burri (Uganda, Suiza, 2022, 65’)
Peixe Abissal / Abyssal Fish, Rafael Saar (Brasil, 2023, 110’)
Oraciones polacas, Hanka Nobis (Suiza, Polonia) , 2022, 85’)
Transfariana, Joris Lachaise (Francia, Colombia, 2023, 153’)
Quién no soy, Tünde Skovrán (Rumania, Canadá, 2023, 105’)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
Acesso / Access, Julia Leite (Brasil, 2021, 18’)
Aribada, Natalia Escobar, Simon(e) Jaikiriuma Paetau (Alemania, Colombia, 2022, 30’)
Buscó a Satanás, Encontró la Familia / Sought for Satan, Found the Family, Miguel Ángel Fajardo (Colombia, 2021, 22’)
Casa de Bonecas / Dolls House, George Pedrosa (Brasil, 2023, 16’)
The Dalles, Angalis Field (EE.UU., 2022, 10’)
Dipped in Black, Matthew Thorne, Derik Lynch (Australia, 2022, 25’)
Soy un caballo, Chaerin Im (República de Corea, Dinamarca, 2022, 8’)
Puedo ver el sol pero aún no puedo sentirlo, Joseph Wilson (Reino Unido, 2023, 20’)
Soy la única que quiero ver, Lucia Martinez Garcia (Suiza, 2022, 6’)
Incroci, Francesca de Fusco (EE.UU., Italia, 2023, 13’)
J’ai vu le visage du diable / I Saw the Face of the Devil, Julia Kowalski (Francia, 2023, 36’)
Kerel (Sea of ​​Love), Jon Cuyson (Filipinas, 2021, 14’)
Loving in Between, Jyoti Mistry (Austria, Sudáfrica, 2023, 18’)
La main gauche / The Left Hand, Maxime Robin (Canadá, 2022, 14’)
Maria Schneider, 1983, Elisabeth Subrin (Francia, 2022, 25’)
Nuits blanches / Sleepless Nights, Donatienne Berthereau (Francia, 2023, 25’)
Queima Minha Pele / Burn My Skin, Leonardo Amorim (Brasil, 2023, 19’)
Repair, Bertil Nilsson (Reino Unido, 2022, 11’)
SCRED TBM, Kevin Le Dortz (Francia, 2022 , 16’)
Troy, Mike Donahue (EE.UU., 2022, 16’)
Warsha, Dania Bdeir (Francia, Líbano, 2022, 16’)
Work, April Maxey (EE.UU., 2022, 13’)

CONCURSO EUROPEO DE CORTOMETRAJES ESCOLAR “EN MIS CORTOS”

Porque sé lo bello que es mi ser, Ana María Jessie Serna (Colombia, Reino Unido, Brasil, 2023, 18’)
Combien danseront sur ta langue / Cuántos bailarán en tu lengua, Louis-Barthélémy Rousseau (Francia, 2022, 20’ )
Edge, Edmund Krempiński, Jakub Dylewsk (Polonia, 2023, 18’)
Et tu cherches quoi de beau ici? / Debería alimentar a mi gato, Abram Cerda (Bélgica, 2022, 16’)
Les garçons dans l’eau / Boys in the Water, Pawel Thomas Larue (Francia, 2023, 39’)
Heart Fruit, Kim Allamand (Suiza, 2022, 20’)
Ours / Bear, Morgane Frund (Suiza, 2022, 20’)
Plastic Touch, Aitana Ahrens (España, 2022, 12’)
Pussy Love, Linda Krauss (Alemania, 2023, 4’)
Vanette, Maria Beatriz Castelo (Portugal , 2023, 13’)

CONCURSO DE ARTE QUEER

Anhell69, Theo Montoya (Colombia, Rumania, Francia, Alemania, 2022, 75’)
O Estranho / The Intrusion, Flora Dias, Juruna Mallon (Brasil, Francia, 2023, 107’)
Freedom from Everything, Mike Hoolboom (Canadá, 2022, 87’)  
Labor, Tove Pils (Suecia, 2023, 95’)
La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, que vivió veintiocho años solo en una isla habitada y dijo que era suya, Benjamin Deboosere (Bélgica, 2023, 75’)
Playland, Georden West (Estados Unidos, 2023, 72’)
Shall I Compare You to a Summer’s Day, Mohammad Shawky Hassan (Egipto, Líbano, Alemania, 2022, 63’)
Vai e Vem / Swing and Sway, Chica Barbosa, Fernanda Pessoa (Brasil, 2022, 82’)

PROYECCIONES ESPECIALES
Pasajes, Ira Sachs (Francia, 2023, 91’)
Sisi & I, Frauke Finsterwalde (Alemania, Suiza, Austria, 2023, 132’)

PANORAMA
Arrête avec tes mensonges / Lie with Me, Olivier Peyon (Francia, 2022, 98’)
Cidade Lúcida / Lucid City, Adrian Stölzle (Alemania, Portugal, 2023, 91’)
Drifter, Hannes Hirsch (Alemania, 2023, 79’)
Intransitivo: um Documentário sobre Narrativas Trans / Intransitive: a Documentary about Trans Stories, Gabz 404, Gustavo Deon, Lau Graef, Luka Machado (Brasil, 2022, 72’) Oliver Sacks: His Own Life, Ric Burns (EE.UU., 2019,
111’)

PROGRAMA GAZE CORTOS
No vayas donde no puedo encontrarte, Rioghnach Ni Ghrioghair (Irlanda, 2021, 20’)
First Date, Clara Planelles (Irlanda, 2022, 12’)
Homebird, Caleb J. Roberts (Irlanda, Reino Unido, 2022, 11’)
Punch Line, Becky Cheatle (Irlanda, 2022, 10’)
Charlas piel a piel, Pradeep Mahadeshwar (Irlanda, 2023, 12’)
¿Qué podría salir mal?, Caroline Quinn (Irlanda, 2023, 17’) 

RETROSPECTIVA: “Becoming Yvonne Rainer”
Los sentimientos son hechos: la vida de Yvonne Rainer, Jack Walsh (EE.UU., 2015, 83’)
Película sobre una mujer que…, Yvonne Rainer (EE.UU., 1974, 105’)
Viajes desde Berlín/1971, Yvonne Rainer (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania Occidental, 1980, 125’)
Kristina Talking Pictures, Yvonne Rainer (Estados Unidos, 1976, 90’)
Vidas de artistas, Yvonne Rainer (Estados Unidos, 1972, 90’)
El hombre que envidiaba a las mujeres, Yvonne Rainer (Estados Unidos, 1985, 125’)
Asesinato y asesinato, Yvonne Rainer (Estados Unidos, 1996, 113’)
Privilege, Yvonne Rainer (Estados Unidos, 1990, 103’)
Rainer Variaciones, Charles Atlas (Estados Unidos, 2002, 42’)

CHARLAS
Charla con Benvindo Fonseca (moderada por Carolina Franco)
Charla con Gabz 404
Charla con Philippe Besson (moderada por Franck Finance-Madureira)

DEBATES

“Chemsex y consumo de drogas en la comunidad queer” (con Cristiana Vale Pires y Rui Guerreiro, moderado por Maria José Campos)
“Dentro de la cabeza de Oliver Sacks” (con Pedro Cabral y Bruno Maia, moderado por Maria José Campos)
“Nosotros en la pantalla . Representación LGBTQI+ en los medios”
“Yvonne Rainer, cine y danza” (con Gisela Casimiro, João dos Santos Martins y Jorge Jácome, moderado por Cláudia Galhós y Joana Ascensão)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES